viernes, 13 de diciembre de 2013

UEFA EUROPA LEAGUE.- UEFA EUROPA LEAGUE.- El Betis fue incapaz de ganar al Rijeka en el Villamarín y el Sevilla logró dos goles en Alemania ante el Friburgo para ser el primero del Grupo H


UEFA EUROPA LEAGUE.-

El Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club jugaron la última jornada de los partidos que corresponden a la fase de clasificación por grupos de la Liga Europea. El equipo verdiblanco jugó en el Benito Villamarín ante el Rijeka y el Sevilla se enfrentó fuera de su predio, en Alemania, ante el Friburgo. Los dos equipos, que ya estaban clasificados para la siguiente ronda de este torneo europeo –los dieciseisavos de final--, tenían la posibilidad en estos dos partidos de llegar a la siguiente fase como primeros de los Grupos I y H, que siempre es beneficioso a la hora del sorteo. Para ello, el Betis, en el Villamarín, tenía que ganar sí o sí a los croatas del Rijeka, pero siempre mirando por el rabillo del ojo el resultado del partido entre el Vitoria de Guimaraes-Olympique Lyonnais. Pero los béticos empataron a cero ante el Rijeka en un mal partido y han terminado en segundo lugar en el grupo, pero clasificados. El Sevilla, sabía que puntuando Friburgo en consolidaba el primer puesto de su grupo y ganó en  Alemania con mucha solvencia y pegada.

Sobre el papel, béticos y sevillistas no tenían unas complicadas papeletas para salir airosos en estos encuentros de la Liga Europea. La novedad, sin duda alguna, estaba en el equipo bético por la presencia del nuevo entrenador, Juan Carlos Garrido, que estrenaba su empleo en el Villamarín, tras su debut en Copa del Rey en campo ajeno. Garrido, como se sabe, relevó a Pepe Mel en la dirección técnica del equipo verdiblanco y el nuevo míster le toca ahora bailar no sólo en la competición europea, sino con la fea clasificación verdiblanca en la Liga BBVA, donde mantiene el farolillo rojo desde hace alguna jornadas. Por su parte, el Sevilla de Emery solo tenía que fijar y dar esplendor en Alemania y demostrar su línea ascendente, olvidándose ya de todo lo que ha acontecido días pasados con la dimisión del ya ex presidente Del Nido, que ha de seguir otro camino bien distinto al del club de Nervión. Ahora, quien gobierna la nave hasta ser confirmado el 17 de diciembre es José Castro.

Pero el Betis fue incapaz de ganar en el Villamarín al Rijeka de Croacia. El partido finalizó con empate a cero goles. El cuadro verdiblanco, que ahora dirige Juan Carlos Garrido, dio una mala imagen, con un fútbol de muy bajo nivel técnico. En el once bético fallarlo, además, muchos de sus jugadores, incapaces de dejar la piel sobre el terreno de juego. Eso sí, ratificó su segundo puesto en el Grupo I.
Por su parte, el Sevilla fue muy superior al cuadro alemán del Friburgo, que basa todo su juego en su fuerza física y en sacar alguna ventaja a balón parado. Pero el equipo de Emery, que finalmente ganó por 0-2, pudo golear, ya que Perotti, Jairo y Rakitic, pudieron marcar en ocasiones muy claras para meter el balón en la portería alemana.

REAL BETIS BALOMPIÉ, 0; HNK RIJEKA, 0
En este partido del Betis en la Liga europea se jugaba ser primero del Grupo I. Pero, por lo visto en el terreno de juego del campo de la Palmera, no está el horno para muchos bollos. Es verdad que el nuevo míster bético dejó en el banquillo a jugadores claves y que echó mano del Plan B. En los primeros cuarenta y cinco minutos de este encuentro quien asustó más fue el cuadro croata, que puso en cuarentena a la defensa y a todo el bloque verdiblanco. Salvo unos remates de Salva Sevilla, Juafran y Juan Carlos, sin peligro, fue el Rijeka quien tuvo las ocasiones más claras. No definieron los croatas porque es un equipo con muy poca calidad futbolística para saber cómo resolver las situaciones en los momentos claves. Pero en este primer tiempo, la imagen que ofrecía el equipo del debutante en casa, Juan Carlos Garrido, fue bastante deprimente. La grada protestó el mal juego de los verdiblancos y hubo gritos contra la directiva.

Tampoco mejoró el Betis en la segunda parte. Aunque ya estaba clasificado el cuadro de Heliópolis desde la última jornada europea para la siguiente ronda, se esperaba algún cambio al mando de Garrido. Pero el equipo verdiblanco siguió dando una pobre impresión. La grada continuó protestando el mal juego del equipo del Villamarín, incapaz de superar la combatividad de los croatas. Aunque Garrido, en este periodo, puso sobre el terreno de juego a Verdú y Rubén Castro, ninguno fue capaz de que la mala historia del equipo diera el vuelco. El Betis jugó siempre muy inseguro. Estuvo nervioso y con falta de ideas. Solo tuvo fuerzas para mantener el empate, aunque con la victoria del Olympique en Portugal se escapaban todas las posibilidades, con cualquier resultado final en el Villamarín, de lograr ese el primero del grupo. Para colmo de males, en la segunda parte, sufrió una grave lesión Xavi Torres. Sintió un  pinchazo en el talón de Aquiles y estará muchos meses fuera de los terrenos de juego.   
 
Mucho ha de trabajar Garrido para que este equipo que está bastante desmoralizado se transforme. El público que acudió al estadio protestó la falta de capacidad de un equipo que en la liga BBVA ha de resolver una situación muy complicada. Toda la afición verdiblanca estará pendiente del presente y del futuro. Pero el susto está metido en el cuerpo de los béticos. Ya lo dijo Garrido en la sala de prensa: "El verdadero problema es que vamos los últimos". El efecto del nuevo entrenador es urgente.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Betis: Sara; Steinhöfer, Amaya, Jordi Figueras, Nacho; Juanfran, Salva Sevilla (Verdú, minuto, 66), Xavi Torres (Ruben Castro, minuto 56), Lorenzo Reyes, Juan Carlos y Chuli (Nono, minuto 66).
HNK Rijeka: Varagic; Mujanovic, Knezevic, Datkovic, Bertosa; Brezovec (Tomecak, minuto 62), Males, Mocinic, Jugovic (Zoran Kvrzic, minuto 31); Krstanovic (Kramaric, minuto 69) y Benko.
Árbitro:
Danny Desmond Makkelie (Holanda). Mostró tarjeta amarillas a Kvrzic (minuto 44) y Males (minuto 59).
Incidencias:
Partido disputado en el Benito Villamarín, correspondiente a la última jornada del Grupo I de la Liga Europa, cerca de 15.000 espectadores, con más de 200 seguidores croatas. Terreno de juego en deficientes condiciones. Hubo muchos gritos de aficionados en favor del técnico Pepe Mel -destituido hace pocas fechas- y pitadas al equipo bético en el descanso. Vedran Jugovic fue retirado en camilla (m.31) tras recibir un fuerte golpe. A los 55 fue retirado también en camilla Xavi Torres, con  una gave lesión en el talón de Aquiles.

* El Grupo I ha quedado así: Lyon, 12 puntos; Betis, 9 puntos; Guimaraes, 5 puntos y Rijeka, 4 puntos.

SC FRIBURGO, 0; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 2.-
A pesar de la buena voluntad de los alemanes, de su espíritu de lucha y de su entrega total, fue el Sevilla quien se llevó el gato al agua, buscando siempre el poder consolidar el primer puesto en su Grupo H de la Liga Europea. En la primera mitad siempre jugó con mucho orden y serenidad el cuadro de Emery, buscando dar el zarpazo en la mejor ocasión. Aunque en estos cuarenta y cinco minutos el Friburgo intentó sorprender al cuadro de Nervión con un fútbol basado en su nivel físico, solo contó con una clara ocasión de gol. Era el minuto 25 cuando el cuadro alemán lanzó una falta directa sobre el portal sevillista. El trallazo del jugador local fue atenazado en dos ocasiones por Javi Varas, que dejó al Friburgo con la boca abierta. Poco a poco, el Sevilla fue a más en este primer periodo de partido y encontró petróleo en el área alemana. La jugada, en el minuto 39, surgió de las botas de Rakitic. El croata lanzó el balón a los pies de Perotti, que controló perfectamente. El extremo sevillista se fue hacia el área y metió un centro ajustado para que el balón fuera rematado por Iborra. El portero del Friburgo no pudo hacer nada ante la perfecta actuación de Iborra. Se adelantaba 0-1 el Sevilla, y consolidaba de esta forma su categoría de líder en el Grupo H.

En la segunda parte, con un Sevilla afianzado y seguro en todas sus líneas, con un Rakitic que se multiplicaba en sus buenas funciones, el Friburgo fue ya un juguete roto. El once de Nervión dominó en todas las parcelas, con una defensa segura; un centro del campo sobresaliente, con un genial Rakitic, y una delantera que estuvo en un tris de golear de forma estrepitosa al Friburgo. Aunque en los comienzo de esta segunda mitad Varas se lución en algunas paradas y fue anulado un gol –minuto 60--, porque el delantero alemán remató con la mano, el Sevilla organizó serios y peligrosos contragolpes para poder remachar la victoria. A los 79 minutos, Jairó remató al palo con el portero batido; a los 86 minutos, Perotti no pudo salvar la salida del portero local y en el 92, Rakitic remató con fuerza desde el borde del área para poder sorprender al meta local. Pero fue tanta la insistencia de los sevillistas, que en el minuto 94 – el partido se prolongó siete minutos por la lesión de un juez de línea--, Resescu pondría con su buen remate el 0-2 definitivo. La guinda.

Sigue el Sevilla en la cresta de la ola, ofreciendo un buen nivel de juego y de victorias consecutivas. Además, el equipo tiene responsabilidad en el terreno de juego y es capaz de armar la marimorena en cualquier campo. Ante el Friburgo, el equipo que prepara Emery demostró su buen hacer y su espectacular línea de superación. En tierras alemanes conquistó ese primer puesto del Grupo H. Ha sido líder indiscutible en esa ronda europea. Emery, satisfecho tras la victoria en Alemania, cree hay que dar continuidad al buen momento para que todos los sevillistas estén alegres y satisfechos.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
S.C. Friburgo: Baumann; Sorg, Höhn, Krmas, Günter; Ginter, Höfler; Fernandes (Pilar, minuto 75), Lorenzoni (Kerk, minuto 58); Mehmedi y Darrida.
Sevilla F.C.: Javi Varas; Coke, Cala, Carrico, Fernando Navarro; Cristóforo (Fazio, minuto 78), Iborra; Jairo, Rakitic, Perotti (Trochowski,minuto 86); y Bacca (Rusescu, minuto 73).
Goles:
0-1, minuto, 39: Iborra; y 0-2, minuto, 92: Rusescu.
Árbitro:
Tony Chapron (Francia). Amonestó a Darrida, Höfler, Cala, Jairo, Fernando Navarro y Bacca.
Incidencias:
Partido de la fase de grupos de la Liga Europa disputado en el Dreisam Stadion de Friburgo ante unos 16.000 espectadores. Más de un centenar de seguidores sevillistas asistieron a este partido. Noche fría.
* El Grupo H ha quedado así: Sevilla, 12 puntos; S. Liberec, 9 puntos; Friburgo, 6 puntos y Estoril, 3 puntos. (Fotos: Liga BBVA).-

No hay comentarios: