sábado, 7 de diciembre de 2013

Los visitantes de la Feria de Muestra de El Pedroso están descubriendo que una losa hidráulica toma consistencia por presión de sus componentes y que hay que hacerla artesanalmente de una a una

* Espléndido día de otoño en la Sierra Morena para recibir a todas las personas que hoy se han acercado hasta El Pedroso.

La fabricación en directo de una baldosa hidráulica por parte de un operario de la empresa ‘La Calera’ se ha convertido en una de las actividades más visitadas de la Feria de Muestra de El Pedroso. Esta firma pedroseña ha trasladado una de sus prensas hidráulicas hasta una carpa situada en el recorrido de la muestra para que los visitantes de este evento puedan ver cómo se hace una de estas baldosas.
“La mayoría de la gente se sorprende de que la losa hidráulica se pueda mantener compacta tras imprimirle la presión, ya que ven cómo se colocan los elementos que la componen la arena, el cemento y los colores disueltos en líquidos especiales en el marco de acero y tras pasarlo por la prensa hidráulica sale la losa ya hecha con el dibujo que marcaba el diseño. Tras ver esto la pregunta inmediata de los visitantes es: ¿y así una a una? Pues sí, por eso hablamos de un trabajo artesanal”, señala Sergio Vela, dueño de ‘La Calera’.
Según Vela, “estamos muy contentos de haber tomado esta iniciativa porque han sido muchas las personas que pasaron por aquí durante todo el día de ayer y bastantes las que se han interesado por este tipo de losas e incluso quienes ya han contactado con nosotros para realizar algún encargo”.
También está pasando mucha gente por la Casa de la Cultura para ver la maqueta de trenes miniatura que ha montado la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril. Los que más disfrutan de esta exposición son los pequeños quienes ven cómo varios trenes de distintas épocas maniobran por el recorrido de las vías, rebasan puentes, se paran en los semáforos y se cruzan unos con otros, dirigidos desde cuatro mesas de control por miembros de esta asociación sevillana.
“El día que no es festivo siempre suele ser más tranquilo que los otros, a pesar de ello, hoy podemos ver a bastante gente paseando por la Feria y haciendo sus compras. Además hoy es un magnífico día de otoño con una temperatura perfecta y sin una nube, que invita a pasar una jornada disfrutando de la Sierra Morena sevillana. Ayer pudo ser un día de récord en la Feria de Muestra y esperamos que mañana pueda volver a serlo también”, señalan desde la organización de la Feria de Muestra de El Pedroso.

No hay comentarios: