martes, 30 de abril de 2013

LIGA BBVA.- El Betis y el Deportivo empataron a un gol en el Villamarin en una lucha titánica para alcanzar sus objetivos: Europa y la permanencia en la Primera División

LIGA BBVA.- REAL BETIS BALOMPIÉ, 1; DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 1.-

Se jugó en el estadio Benito Villamarín el último partido de la jornada 33ª de la Liga BBVA entre el Real Betis Balompié y el Deportivo de La Coruña. Los dos equipos, el andaluz y el gallego, buscaban en este choque futbolero dos objetivos diferentes, pero importantes. Los verdiblancos de Mel necesitaban ganar los tres puntos para consolidar las aspiraciones europeas. Los jugadores coruñeses de Fernando Vázquez, que llevan una racha importante, llegaban a Sevilla a la conquista de algún punto para poder permanecer en la División de Honor y colocarse lejos de los puestos de descenso. Sorprendió el Deportivo a poco de comenzar el partido. A los 6 minutos de juego Riki marcaba el gol visitante, sorprendiendo a los verdiblancos. El empate a uno llegó en la segunda parte, también a los pocos minutos de iniciarse este periodo. Jorge Molina, en el 49, le robó la cartera a Kaká dentro del área y sorprendió a Aranzubía con un balón pegado al poste contrario al que se encontraba el portero gallego.

Ha sido un partido muy abierto y con alternativas en el juego, en el dominio del balón y en las oportunidades de gol. El Betis quedó algo paralizado cuando a los seis minutos de juego marcaba Riki, en una curiosa jugada. El balón le llegó al delantero tras un rechace de su propia defensa, que despejó un saque de esquina lanzado por el Betis sobre la meta de Aranzubía. Riki le ganó la acción al libre bético y sorprendió, vendido, a Adrián. Era el 0-1 y los aficionados verdiblancos y en noche fría, se quedaron congelados.

Con este gol a su favor el Deportivo de la Coruña dominó con un centro del campo que controló con eficacia para organizar, con los toques mágicos de Valerón, otros momentos comprometidos para los béticos. Sufrió el equipo verdiblanco. Pero los hombres de Pepe Mel, desconcertados con el marcador en contra, lucharon  para superar el desconcierto. Poco a poco, el Betis resurgió y comenzó a tener más participación y más dominio. Beñat, Campbell y, especialmente, Jorge Molina --gran partido del delantero--, fabricaron jugadas muy peligrosas, creando importantes ocasiones para el gol. Pero el Deportivo se defendió con mucha  fortaleza y los verdiblancos fallaron a la hora del remate final.

A poco de comenzar la segunda parte, el Betis encontró pronto el tanto de la igualada. Jorge Molina tuvo su premio en el minuto 49, El delantero se escapó de Manuel Pablo y de Kaká, lanzado un balón inalcanzable para Aranzubía. A partir de este 1-1, el cuadro del Villamarín ofreció otra imagen. La entrada de Pabón por Vadillo le dio al equipo bético otro aire más efectivo. Además, la máquina comenzó a dominar el centro del campo --con un laborioso trabajo de Beñat y Cañas--, y el fútbol de los de Pepe Mel comenzó a brillar de forma espectacular. Jorge Molina tuvo otra clara ocasión en el minuto 58 y también Beñat también probó fortuna en falta directa que estuvo cerca del gol.

Pero el partido se fue igualando. Y en los minutos finales, los dos equipos lucharon sin tregua para alcanzar los tres puntos en juego. El duelo fue intenso y profundo, porque Betis y Deportivo fueron a tumba abierta por la victoria. Hubo hasta la pitada final ocasiones muy claras para los dos equipos. Pero los verdiblancos fueron los más desafortunados a la hora de rematar la faena. Tanto Rubén Castro, como Juan Carlos y el propio Beñat lanzaron tremendos zaparzos que rozaron la madera del marco de Aranzubía. También hay que destacar la buena mano de Adrián, en el minuto 77, en una falta lanzada peligrosamente por Pizzi. Hasta que Gil Manzano no señaló el camino de los vestuarios, el fútbol de ambos equipos fue muchas veces duro.

El Betis ha logrado un punto que sabe a poco. Los hombres de Pepe Mel han perdido una gran ocasión en este choque para consolidar todas las aspiraciones europeas. Pero aún quedan cinco partidos para el final de la Liga y el equipo verdiblanco mantiene todas sus esperanzas y sus sueños. No hay duda de que hay mimbres.

FICHA TÉCNICA:
Real Betis Balompié: Adrián; Chica, Amaya, Perquis (Mario, minuto 55), Nacho; Joel Campbell (Juan Carlos, minuto 65), Beñat, Cañas, Vadillo (Pabón, minuto 46); Rubén Castro y Jorge Molina.

Real Club Deportivo de La Coruña: Aranzubía; Manuel Pablo, Aythami, Kaká, Silvio; Abel Aguilar, Juan Domínguez, Bruno Gama, Valerón (Nelson Oliveira, minuto 78), Pizzi (Camuñas, minuto 92); y Riki (Zé Castro, minuto 82).

Goles: 0-1, minuto 6, Riki; 1-1, minuto 49, Jorge Molina.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó a los béticos Cañas (minuto 29), Vadillo (minuto 43), Campbell (minuto 63), Chica (minuto 68) y Nacho (minuto 70) y a los coruñeses Aythami (minuto 38), Abel Aguilar (minuto 59), Pizzi (minuto 77) y Nelson Oliveira (minuto 92).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Benito Villamarín ante más de 25.000 espectadores. Terreno de juego en buen estado  en noche fría. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de un veterano abonado bético. (Foto: Liga BBVA).-  

No hay comentarios: