domingo, 28 de abril de 2013

LIGA BBVA.- El empate del Sevilla (1-1) frente al Valladolid en el Nuevo Zorrilla es un un pasito muy corto para las aspiraciones europeas

LIGA BBVA-REAL VALLADOLID, 1; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 1.-

Se jugó en el Estadio Nuevo Zorrilla el encuentro de la jornada 33ª de la Liga BBV entre el Real Valladolid y el Sevilla Fútbol Club. El choque finalizó con empate a un gol. Marcó primero el cuadro pucelano. A pocos minutos del final de la primera parte, Javi Guerra logró el tanto de los locales. Empató en la segunda parte, de penalti, el Sevilla. Hubo manos de Marc Valiente dentro del área y ante la duda arbitral fue el auxiliar quien orientó al colegiado sobre la falta. Negredo, desde los once metros, transformó el máximo castigo. 1-1. Un puntito y un pasito muy corto hacia adelante. Para las necesidades de clasificación europea eran vitales los tres puntos. No es el empate un buen resultado para esos sueños, pero menos da una piedra.

El Sevilla llegó con enorme ilusión al partido que fue bautizado por Emery como el del "orgullo". Ganar en el Nuevo Zorrilla era, sin duda alguna, dar un zarpazo imponente para poder soñar con una clasificación europea, tras el triste papel futbolero que el Sevilla está ofreciendo en este torneo 2012-2013. Las ilusiones del cuadro de Nervión eran muchas en este choque, porque el Valladolid no está a un gran nivel y se podía dar la sorpresa.

Pero al cuadro de Emery le pesa mucho la poca renta que ha sacado fuera de Nervión a todo lo largo de la temporada. Es el segundo peor equipo visitante en esta Liga BBVA. Y los malos y endebles resultados están a la vista. Pero los sueños, sueños son y el preparador del equipo sevillista trabajó con enorme afán para que los hombres que saltaran al campo pucelano se dejaran el alma y el corazón en la pelea.

En el primer periodo del partido ni el Sevilla ni el Valladolid se centraron para controlar con ideas y astucia el balón y crear peligro en las áreas. Hubo en todo momento muchas precauciones defensivas. En el Sevilla, Reyes, Maduro, Rakitic y Hervás formaban la máquina central, pero siempre hubo mucho juego impreciso y falta de mordiente y de pegada. Sin embargo, fue el equipo de Nervión que tuvo dos ocasiones muy claras para acabar con los malos mengues. En el minuto 28, Navas lanzó un trallazo que paró Jaime. Y en el 34, Fazio también pudo sorprender al cancerbero local. Pero fue el Valladolid, en el minuto 41, quien marcó el primer gol del partido. Tras muchos errores y pérdidas de balones en  el centro del campo, el cuadro de Djukic pudo organizar un contragolpe que sorprendió a la defensa sevillista. Fue Javi Guerra quien acabó enviado el balón al fondo de la portería defendida por el veterano Palop.

La segunda parte del encuentro fue más trepidante y mucho más comprometida por ambas partes. Ya a los 46 minutos dio el primer susto Negredo. Tres minutos mas tarde, en centro de Navas, el goleador del Sevilla   dispuso de una clara ocasión de gol, pero la parada de Jaime fue colosal e increíble. Era un Sevilla a todo gas. Ante la insistente ofensiva del Sevilla, llegó la jugada en la que se señaló el penalti contra el Valladolid. Aunque el juez de la contienda, Undiano, no vio la mano de Marc González, rectificó por indicación del auxiliar. Era el minuto 60 de partido. Negredo --19 goles ya--, lanzó desde los once metros y logró el empate. 1-1 y treinta minutos de infarto por delante.

Emery tuvo que hacer cambios en el equipo. Antes del penalti ya había sustituido a Cala por Alberto Moreno y posteriormente salió Perotti por Hervás. El fútbol del Sevilla se hizo más tridimensional. La igualada lograda por el equipo de Nervión causó sus efectos en el cuadro pucelano. Y a partir de ese empate llegaron las ocasiones más claras de gol para el Sevilla. Navas, Negredo, Rakitic... Todos a una como en Fuenteovejuna. La ambición del Sevilla era total. Salvo un trallazo de Ebert al larguero del marco de Palop, el equipo sevillista estuvo muy cerca de romper el mal fario en campo ajeno. Pero los minutos se fueron diluyendo y no hubo tiempo de lograr el merecido tanto de la victoria. Reyes se tuvo que retirar lesionado y debutó el veterano Israel Puerto. Sin embargo, el 1-1 se mantuvo hasta los minutos de la intensa y trepidante prolongación final.

Un punto es poca renta. Hay algo de insatisfacción. En el Nuevo Zorrilla, el Sevilla dejó escapar muchas oportunidades. Es cierto que un punto más es un pasito, muy lento, para todas las aspiraciones de clasificación europea. El Sevilla tenía que haber amarrado los tres puntos para esos sueños. Pero más de perdió en Cuba...

FICHA TÉCNICA:

Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Rueda, Valiente, Balenziaga; Ebert, Rubio, Víctor Pérez, Larsson (Bueno, minuto 65); Óscar y Javi Guerra.

Sevilla Fútbo. Club: Palop; Coke, Fazio, Cala (Alberto, min. 58), Navarro; Navas, Maduro, Hervás (Perotti, min. 64), Reyes (Israel Puerto, min. 87); Rakitic y Negredo.

Goles: 1-0, minuto. 41, Javi Guerra; 1-1, minuto, 60: Negredo, de penalti.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Amonestó a Cala y Hervás, del Sevilla; y a  Marc Valiente y Ebert, por parte del Real Valladolid.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima tercera jornada disputado en el Nuevo Estadio Zorrilla con asistencia de más de 16.000 espectadores. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: