miércoles, 3 de abril de 2013

Dispositivos especiales de vigilancias por las intensas lluvias y los desembalses en Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene un dispositivo especial de vigilancia para activar los planes de emergencia que fuesen necesarios ante la evoluciópn de los pantanos y las intensas lluvias previstas para hoy en toda Andalucía, con especial incidencia en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz donde la Agencia Estatal de Meteorología tiene activada la alerta amarilla.
Este operativo de seguimiento de los caudales de los ríos y desembalse de los pantanos se centra especialmente en las cuencas del Guadalquivir. Guadiana y Guadalete, según el servicio de Emergencias 112 Andalucía dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
El Ayuntamiento sevillano de Badolatosa ha activado esta mañana el plan de emergencias municipal ante la previsión de nuevas precipitaciones y los desembalses del pantano del Iznájar. Por el momento, ninguna vivienda se ha visto afectada.
La Delegación del Gobierno en Jaén mantiene activo el plan provincial por riesgo de inundaciones, manteniéndose una especial vigilancia en Mogón, pedanía de Villacarrillo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Andújar, que mantiene activo su plan de emergencia municipal.
La activación del plan provincial  implica el refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento por parte de Emergencias 112, que está recibiendo información al instante y de manera continuada de la situación para trasladarla con rapidez a los municipios que pudieran verse afectados.  Además, la Administración autonómica está preparada para prestar apoyo a los ayuntamientos con los medios y recursos necesarios para actuar en caso de así se requiere.
En Córdoba, sigue desalojada la zona de Huertos Familiares en Villafranca de Córdoba ante la subida del río Guadalquivir y el municipio mantiene activo su dispositivo municipal de emergencia.
Situación embalses
En la provincia de Cádiz, el embalse de Zahara está aliviando 8,3 metros cúbicos por segundo y se encuentra al máximo de su capacidad de almacenamiento, mientras que Bornos y Arcos se encuentran al 89,7% y 91,1% respectivamente y desembalsan del orden de 75 metros cúbicos por segundo. Los Hurones se sitúa en el 91% de su capacidad y el Guadalcacín desembalsa 35,7 metros cúbicos por segundo.
Respecto a la Cuenca del Barbate, el embalse del Celemín se encuentra al 93,6% de su capacidad y desembalsando 7 metros cúbicos por segundo, Almodóvar se sitúa al 85,3% y desembalsando 1,1 metros cúbicos por segundo, mientras que el embalse de Barbate ha alcanzado el 96,1% y está aliviando 31 metros cúbicos de agua por segundo. Dentro del Campo de Gibraltar, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque se encuentran al 95% y 98% y desembalsan 16 y 32 metros cúbicos por segundo de agua respectivamente.
En la provincia de Jaén, están aliviando agua los pantanos de El Tranco de Beas, Guadalmena, Guadalén, La Fernandina, Rumblar y el Jándula. El calado del río Guadalquivir en Mogón es de 4,12 metros y la cota en Andújar es de 197,48 metros, según informa el Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH). Por su parte, los caudales del Guadalquivir a su paso por Mengíbar y Marmolejo han alcanzado los 515 y 1.112 metros cúbicos por segundo respectivamente. Con estas aportaciones y los embalses prácticamente llenos, es previsible que los caudales circulantes en algunos continúen en aumento. La Junta mantiene la vigilancia en todos estos puntos.
En Córdoba son 13 los pantanos que están desembalsando: Yeguas, Martín Gonzalo, Arenoso, Gualmellato, San Rafael Navallana, Vadamojón, Guadanuño, Sierra Boyera, Puente Nuevo, La Breña, Bembezar, Retortillo y el Iznájar.
El nivel del río Guadalquivir en la presa sevillana de Peñaflor, es de 46,94 metros cúbicos y la tendencia es ligeramente creciente. Por este motivo, los servicios de Protección Civil permanecen vigilantes en las zonas próximas al cauce situadas aguas abajo de Peñaflor, entre ellas, Lora del Río, Tocina o Brenes.
16 carreteras cortadas
En Andalucía continúan cortadas 16 vías a causa del temporal de viento y lluvia. De ellas, siete pertenecen a la provincia de Cádiz: la CA-6105 en Arcos de la Frontera, la A-8126 y la CA-9109 en Algodonales, la CA-9120 en Torre-Alhaquime, la CA-8201 en Jimena de la Frontera, la CA-9111 en El Gastor y la CA-6108 en Algar.
En Granada, son tres las vías por las que no se puede circular: la GR-7100 en Baza, la GR-5100 en Motejícar y la A-4025 en Sierra Nevada. En Sevilla, permanecen cortadas la SE-4104 en Guadajoz y la A-8126 en Coripe y en Jaén continúan cortadas la A-6204 a su paso por Mogón, la A-6075 en Villanueva de la Reina y la JV-6010 en Sabiote.

No hay comentarios: