lunes, 13 de junio de 2011

Sevilla será sede del proyecto de investigación medioambiental europeo Lifewatch

Las ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y de Ciencias e Innovación, Cristina Garmendia, han asistido en Sevilla, con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al acto de presentación en la capital hispalense del proyecto de investigación medioambiental europeo Lifewatch, cuya sede en Sevilla se ha considerado el más idóneo.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó en este acto que esta iniciativa supone "una gran oportunidad", puesto que "la investigación y la innovación es el camino del futuro", ya que crea riqueza de una forma más "permanente" y "estable" y contribuye además a "conservar este planeta vivo". "La política es trabajar con metas de largo alcance", ha mantenido el presidente andaluz, quien ha animado a los empresarios a "compartir" también la apuesta por la innovación del Gobierno andaluz.
Al acto, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han asistido también el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.
Una inversión de 220 millones
El proyecto cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros, que será financiado por diversos países de la Unión Europea (UE), y su sede principal residirá en Sevilla, en instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide.
La adjudicación de Lifewatch a España ha sido posible gracias a la calidad científica en el área de la biodiversidad que atesora el país. En concreto, ha sido determinante la experiencia previa en esta materia de la Reserva Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los trabajos vinculados a esta iniciativa permitirán, por ejemplo, evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto sobre determinadas áreas geográficas del cambio global, del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial.
Lifewatch no será solo una herramienta de valor científico, servirá también para apoyar la toma de decisiones de los gestores ambientales y para desarrollar políticas ligadas a la conservación de la biodiversidad. Además, será una plataforma óptima para el desarrollo y la proyección internacional de las empresas TIC andaluzas y españolas.

El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, se ha quejado de no haber sido invitado al acto a pesar de tender la mano al presidente Griñán en la pasada toma de posesión como primer edil del Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios: