sábado, 11 de junio de 2011

La Sevilla del talento es el objetivo primordial de Juan Ignacio Zoido, nuevo alcalde de Sevilla

“A base de talento se alcanzarán los objetivos”, ha manifestado en su discurso de investidura el nuevo alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Como se sabe, el PP ganó las elecciones municipales el pasado 22-M y se alzó con una histórica victoria, logrando 20 concejales, por 11 el PSOE y 2 IU.
Este sábado, 11 de junio, se celebró en el Salón Colón del Ayuntamiento sevillano el Pleno Extraordinario para la toma de posesión del nuevo alcalde y de la totalidad de la nueva Corporación Municipal.
El acto comenzó a las seis de la tarde y se prolongó por espacio de más de dos horas y media. Juan Ignacio Zoido llegó al Salón Colón acompañado del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy; el líder andalucista del PP, Javier Arenas y el secretario general del PP de Sevilla, Antonio Sanz.
Antes del acto de toma de posesión y en declaraciones a los periodistas presentes, Mariano Rajoy se ha mostrado «orgulloso» ante los resultados electorales logrados por los populares en Sevilla y Andalucía, y ha declarado estar convencido de que Juan Ignacio Zoido «responderá a la confianza que Sevilla le ha mostrado» en las urnas.
También han estado presentes en el salón Colón los ex alcaldes de Sevilla, Manuel del Valle, Soledad Becerril y Manuel Uruñuela. Entre las autoridades hay que destacar al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; al arzobispo auxiliar de Sevilla, monseñor Asenjo; al ex presidente de la Autonomía Andaluza, José Rodríguez de la Borbolla; la Duquesa de Alba; al presidente de la CEA, Santiago Herrero; a la ex concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto y a la senadora Amparo Rubiales, entre otras.

Se inició el acto con el juramento o promesa de los capitulares que forman la nueva Corporación Municipal de Sevilla. Este ceremonia fue presidida por el concejal más veterano – Joaquín Díaz (PSOE)--, y el de menor edad – José Luis García (PP)--, Los ediles del PP juraron sus cargos; los del PSOE y Torrijos (IU) lo prometieron, pero Josefa Medrano, número 2 de IU y saltándose el protocolo y entre algunos silbidos, realizó la promesa de su cargo "como ciudadana de un estado republicano, laico y federal".
En el turno de presentación de candidaturas, quien primero habló fue el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, haciendo referencia a la cifra histórica de concejales alcanzada por el PP y respetando el resultado. Aceptando con respeto la decisión mostrada por los sevillanos en las urnas. Sin embargo mostró su rechazo a la actual Ley Electoral. Torrijos mostró su disconformidad por «el discurso del PP que conocemos» y dijo que los concejales de IU estarán siempre dispuestos a mantener su lucha por la movilidad sostenible, la defensa de la economía social, los barrios más desfavorecidos y sobre todo, la lucha contra la crisis.
A continuación, el socialista Juan Espadas, tras dar la enhorabuena por su victoria al PP, manifestó que Sevilla ya tiene el cambio que quería y que contará «con un gobierno de derecha hasta 2015». Espadas criticó la oposición y “agria y agresiva” campaña realizada por los populares. El socialista dedicó palabras de agradecimiento para sus votantes y para sus predecesores socialistas en el Ayuntamiento. «Vamos a intentar ganar la confianza de los sevillanos desde el respeto al alcalde como máxima institución de la ciudad». Espadas excusó la ausencia de Monteseirín en la toma de posesión de Zoido, al que ha dicho que excusará «si en 2015 no se ofrece a entregarle el bastón de mando de la ciudad». El concejal socialista dijo a Zoido que tenía siempre su teléfono a su disposición «por el bien de los sevillanos y la ciudad».
Por su parte, Juan Ignacio Zoido (PP), tuvo palabras de agradecimiento para las instituciones, autoridades y sobre todo a los sevillanos que con sus votos han hecho posible su nombramiento como alcalde al respaldarlo en mayoría histórica el 22-M. “Ese día –manifestó—habló Sevilla, porque quiere un gobierno sólido”
Dijo también el popular que «me dejaré la piel porque los servicios municipales funcionen como un reloj» y por hacer de Sevilla un referente. Así ha apuntado a «la austeridad, la transparencia y la eficacia» como las claves de su gobierno. Zoido manifestó que siempre tendrá su mano tendida a la oposición. Cerró Zoido esta primera intervención diciendo: «Señoras y señores, no todos los políticos somos iguales». Finalizó diciendo “que quiere ser alcalde de todos los sevillanos”.
Después de estas primeras intervenciones de los líderes de los grupos políticos del nuevo Ayuntamiento de Sevilla, los concejales electos, uno a uno, fueron depositando sus votos para la elección del alcalde.
A la hora del recuento –19,32 horas del 11 de junio--, no se registró ninguna sorpresa y Juan Ignacio Zoido fue proclamado nuevo alcalde de Sevilla al contar con el apoyo de la mayoría de la cámara municipal. Así ha obtenido 20 de los 33 votos posibles, siendo once para el candidato Juan Espadas y dos para Torrijos.
Tras jurar su cargo como nuevo alcalde y recibir el bastón de mando de manos del socialista Joaquín Díaz, Zoido pasó a ocupar la mesa presidencial junto al secretario y al interventor municipal. Después dio el turno de palabra a Torrijos y Espadas, que como portavoces de sus grupos han procedido a la explicación de su voto. Torrijos afirmó que “el paso de IU por el Ayuntamiento ha dejado huella”, haciendo relación de los proyectos y realidades que han transformado a la ciudad. Por su parte, el portavoz socialista manifestó a Zoido “que espero que se construya una Sevilla mejor”, haciendo referencia a las señas de identidad que desarrollará la oposición en este nuevo Ayuntamiento. También habló el portavoz del PP, Juan Bueno, destacando el trabajo realizado por el grupo para ganar las elecciones.
Juan Ignacio Zoido, ya como alcalde, pronunció su primer discurso. Dijo el nuevo primer edil que Sevilla está capacitada para superar dificultades y desde el optimismo ha mostrado su servidumbre a Sevilla y su disposición al trabajo humilde y dedicado. Zoido hizo mención a todos los alcaldes de la etapa democrática, Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas-Marcos, Soledad Becerril y Alfredo Sánchez Monteseirín, que le han precedido en el cargo. También tuvo palabras de recuerdo para Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, que fueron asesinados por ETA, de los que ha dicho «Siempre estarán en la memoria de Sevilla».
Zoido invitó a los miembros de la oposición a participar del «cambio de remodelación de la ciudad» y en su proceso de «despegue y avance». Hizo alusión a la Sevilla histórica, aludiendo a los Tartessos, y al talento de sevillanos ilustres como Gonzalo Bilbao o Blanco White, así como a otros sevillanos contemporáneos «que llevan el nombre de Sevilla por todos los rincones del mundo». La apuesta de Zoido para su gobierno es la “Sevilla del talento». Talento, talento y talento, fue una palabra ampliamente repetida por el nuevo alcalde de la ciudad. También dijo que «Venimos a servir y no a servirnos y a dar respuesta a los problemas de los sevillanos» manifestó. Finalizó volviendo a tender su mano a la oposición para colaborar en la lucha contra el paro y la crisis y reivindicando la capitalidad de Sevilla en Andalucía.
En la Plaza Nueva, durante toda la celebración del acto en el Salón Colón, se concentraron los componentes del movimiento de protesta ciudadana 15, que se hicieron notar de forma ruidosa. Agentes de la Policía Nacional controlaron en todo momento al grupo de manifestantes.

No hay comentarios: