martes, 28 de junio de 2011

Rodríguez Villalobos vuelve a presidir la nueva Diputación Provincial de Sevilla


Durante el pleno de constitución del ente provincial


EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN ANUNCIA QUE CONTINUARÁ CON LAS MEDIDAS DE AJUSTE EN LAS ASIGNACIONES A PERSONAL EVENTUAL


*Acerca del debate sobre la supresión de las Diputaciones, Villalobos espeta que “nadie puede poner en tela de juicio que los municipios necesitan recibir una serie de servicios que, hoy por hoy, solo se los aportan los entes provinciales


Los nuevos representantes de los grupos políticos que conforman la entidad provincial han tomado posesión de sus cargos como diputados provinciales, en una sesión plenaria en la que el presidente, que repite en sus atribuciones, ha anunciado más medidas de ajuste en asignaciones a personal eventual.
Concretamente, Rodríguez Villalobos ha desvelado que suprimirá los asesores especiales y que, entre otras medidas de calado, los representantes provinciales no dispondrán de vehículos oficiales para desplazamientos desde sus municipios de origen.
Todas estas iniciativas de austeridad se enmarcan dentro de la política que ya viene ejerciendo la Diputación en esa línea de contención del gasto. Así, el presidente ha recordado que, entre 2008 y 2011, “la congelación de las retribuciones de los diputados y de todo el personal eventual ha posibilitado un considerable ahorro, aún cuando ello haya supuesto una merma y retroceso de esos sueldos, en relación con el IPC, de casi diez puntos”.
“De la misma manera –ha continuado Villalobos- la bajada salarial aplicada por indicación del gobierno trajo consigo nuevas reducciones de entre el 6 y el 15% que, si las relacionamos con los indicadores del IPC, suponen recortes de entre el 19 y el 28% del poder adquisitivo que esas retribuciones tenían en 2008”.
Debate sobre las diputaciones
Tampoco ha rehusado el presidente de la entidad intermunicipal el debate acerca de la supresión de las diputaciones que algunos plantean. En ese sentido, el regidor provincial ha manifestado que “estamos ante un debate desenfocado y hueco, en la búsqueda desesperada de recortes que complazcan a los mercados”.
En opinión de Rodríguez Villalobos, “frente a esas urgencias en las que se pasa a cuestionar a los entes provinciales, la realidad es más terca que el
deseo y nadie puede poner en tela de juicio que los municipios necesitan
recibir una serie de servicios que, hoy por hoy, solo se los aportan las
diputaciones”.
En ese sentido, el mandatario provincial, que repite en sus responsabilidades, ha dejado varias preguntas en el aire para el debate, como quién pasaría a prestar los servicios que ahora ofrecen las diputaciones o cuál sería futuro del personal que presta actualmente esos servicios a los Ayuntamientos, “porque lo que no podemos hacer es dejar en la cuneta a los Consistorios”.
Trazos para el futuro
Villalobos se ha detenido también, dentro de las nuevas líneas de gobierno, en los nuevos yacimientos de empleo sobre los que se enfocarán las políticas provinciales.
Ahí ha señalado a las energías renovables, la aeronáutica, las tecnologías de la información y la comunicación, la agroalimentación, la cultura y el ocio y los servicios de atención diaria, como nuevos trazos para el futuro.
Sectores que, según Villalobos “tienen que convertirse en predominantes
dentro del nuevo escenario de progreso y avance de los pueblos de Sevilla, a través de la innovación, la excelencia y la calidad en cada paso que
demos”.
Para el mandatario provincial, “la aeronáutica, las renovables o la
agroalimentación no deben ser solo palabras florero, sino que tienen que ser los verdaderos mimbres de la cesta del empleo, de la prosperidad y del progreso de esta tierra”.
Cambio de escenario, nuevas preguntas
Tanto en el inicio como en el cierre de su intervención, Rodríguez Villalobos ha recurrido al escritor Mario Benedetti, para ilustrar la manera de cómo debemos afrontar un escenario global en el que “cuando teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas”.
Una nueva etapa a la que, según el presidente, “llegamos desde la reflexión y la autocrítica en clave política para tomar nuevos bríos, nuevos impulsos para construir futuro desde nuestra responsabilidad de gobierno”.
Un mandato, el de 2011-2015, en el que otra vez “el objetivo primigenio y
básico será dar servicio a los Ayuntamientos, adaptándonos a sus
necesidades y demandas, atendiendo a los servicios básicos en primer lugar y, después, a los servicios complementarios”.
“Y caerá la razón de nuestra parte –ha proseguido el regidor de la entidad provincial- si ponemos el acento en el equilibrio territorial, en la equiparación entre zonas rurales y urbanas; si somos capaces de ingeniar una manera de gobernar que sostenga el Estado de Bienestar con menos recursos y con la optimización de aquellos con los que contemos; si entendemos el mensaje de la calle y nos ponemos manos a la obra, cada uno desde el lugar en el que la democracia lo ha situado”.
Rodríguez Villalobos exhortó a concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas a “estar atentos y despiertos, por tanto, a lo que queremos hacer con el futuro de esta provincia”, y a “poner los sentidos en crear modelos que nos permitan seguir apostando por la justicia social y la solidaridad entre territorios, en escenarios como el que nos toca vivir”.
Por último, el presidente recordó que la apuesta por el diálogo y el consenso social “continuará siendo uno de los ejes conformadores de la acción de gobierno en la Diputación”, ya que al Acuerdo de Concertación vigente con UGT, CC.OO. y la CES se une en la nueva etapa la creación del Consejo Económico y Social de la Provincia.

No hay comentarios: