viernes, 8 de diciembre de 2023

LA OPINIÓN DEL DÍA.- Sevilla ha montado sus Belenes para vivir la gran Fiesta de la Navidad

Sevilla se llena de Belenes. Las Hermandades y Cofradías de la capital y numerosas instituciones y entidades locales instalan el tradicional Nacimiento. Hasta la ciudad cuenta con Belenes vivientes. 
Y se tocan las panderetas en estas fechas de la Navidad. En muchas hogares, las familias también mantienen la buena costumbre de instalar el Portal. 
En una zona especial de la casa se colocan las figuras sobre los clásicos corchos que hacen de montañas y sobre ellos se colocan los Reyes Magos de Oriente y las numerosas figuran que componen esta tradicional escena del Belén. 
El Papa 
Francisco señalaba en una carta apostólica del año 2019 el significado y el valor del Belén navideño. Y en  ese el texto afirmaba que “el Belén forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe”, por ello, apostaba por revitalizar esta tradición tanto en el ámbito familiar como en espacios públicos, porque “no es importante cómo se prepara el pesebre; lo que cuenta es que este hable a nuestra vida”. 
Sevilla mantiene la tradición de "Yo pongo el Belén".
Desde pequeño estaba deseado que llegara estas entrañables fiestas de Navidad para montar el Belén en casa Y junto a mis padres y mi hermana Angelita tocábamos la pandereta y cantábamos villancicos. Y a esta  fiesta grande para celebrar el Nacimiento de Dios se unían también los vecinos. 
"A Belén, pastores, debemos marchar
Que el Rey de los reyes ha nacido ya
A Belén, pastores, debemos marchar
Que el Rey de los reyes ha nacido ya",
Y en ese especial Nacimiento que seguimos creando en casa y que se instalan en Parroquias, Iglesias, Casas de Hermandades y en numerosas sedes sociales, junto a ese Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y  otras figuras al Belén, se canta con mucha alegría para celebrar esta fiesta a todo lo grande.

* FERNANDO GELÁN (Periodista y essritor - Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-

1 comentario:

Conchita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.