martes, 26 de diciembre de 2023

Una feria de robótica en el Polígono Sur de Sevilla muestra los trabajos de escolares de primaria tutorizados por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSII)

* En la formación en competencias digitales y pensamiento computacional ha participado un centenar de alumnos de tres centros educativos

Un total de 25 niñas y niños del Polígono Sur han mostrado sus trabajos sobre robótica tutorizados por alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, en la primera 'Feria de Robótica'. Organizada por la ETSII con apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US y la Asociación  Entreamigos, la actividad ha tenido lugar en el Centro Cívico el Esqueleto del Polígono Sur, donde el alumnado pudo exponer los proyectos que han venido realizando a los demás compañeros de los colegios, a las madres y padres, así como a los vecinos y residentes del barrio, ha informado la Universidad de Sevilla .
A la actividad asistieron los centros educativos participantes en el proyecto, el CEIP Paz y Amistad, el CEIP Andalucía y el CEIP Manuel Altolaguirre, que tiene como objetivo contribuir a la formación en competencias digitales y pensamiento computacional de las niñas y niños que cursan quinto y sexto de primaria. Además, durante la exposición, el alumnado pudo potenciar las habilidades de expresión y comunicación a través de las explicaciones que realizaron. El acto inaugural estuvo a cargo de María del Carmen Romero, directora de la ETSII.
Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del proyecto 'ROBOTÍZATE: Promoviendo STEM con enfoque de género', financiado por la Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla (curso 2022-23), que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesoras de la ETSII y la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla.

Potenciar la cooperación al desarrollo
En total, ha participado un centenar de niñas y niños durante el primer trimestre del curso. Esta formación ha sido impartida por once estudiantes de Ingeniería Informática e Ingeniería de la Salud de la Escuela Técnica de Ingeniería Informática (ETSII) a través del modelo de Aprendizaje Servicio (ApS) y el apoyo de la Asociación Entreamigos, organización que lleva más de 30 años trabajando en esta zona. Este proyecto forma parte de una serie de acciones que han emprendido estas dos facultades para potenciar la cooperación al desarrollo a través de la metodología del aprendizaje servicio como una muestra clara de la pertinencia de la universidad en la sociedad, no solo a nivel local sino a nivel internacional.
En el pasado curso académico, este equipo multidisciplinar realizó por primera vez este proyecto de robótica en la República Democrática del Congo, dirigido a jóvenes de primero y segundo curso de la Escuela Secundaria Don Bosco MbujiMayi. Este proyecto contó con la participación de dos alumnos del máster en formación del profesorado (MAES) de la ETSII quienes a través de su Trabajo Fin de Master (TFM) crearon las unidades didácticas impartidas dentro del proyecto y el apoyo de un voluntario de la Fundación África Directo. 
“Ha sido muy satisfactorio ver la implicación de los estudiantes de la ETSII en la formación de las niñas y niños del Polígono Sur. Esta experiencia les ha permitido cambiar estigmas relacionados con la zona, permitiéndoles desarrollar sus competencias transversales sociales y demostrando así el impacto positivo de introducir estas acciones dentro de la formación reglada de carreras tecnológicas. Se evidencia así la importancia de fomentar la responsabilidad universitaria, trabajando en favor de la comunidad, a través de la cooperación local e internacional y metodologías como el aprendizaje servicio”, ha asegurado la profesora de la Universidad de Sevilla y coordinadora del proyecto, Betsaida Alexandre. 
Asimismo --informa la Universidad de Sevilla-- ha resaltado que estos proyectos han dado lugar a la publicación de un capítulo de libro, un TFM, la realización de diversos artículos académicos que serán publicados próximamente, además de contribuir al desarrollo de diversas asignaturas del grado de Ingeniería Informática, "demostrando así que es posible alinear la docencia, la investigación y la responsabilidad universitaria". (Foto: US).-

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