jueves, 28 de diciembre de 2023

LA OPINIÓN DEL DÍA.- Nacer en un periódico

Ya nos acercamos al fin de año. Dentro de muy pocos días, entre copitas de anís y mantecados y alfajores, ya estamos en el 2024. En este año cumplo nada menos que 88 años. Y mientras el cuerpo aguante estaremos al pie del cañón en esta querida profesión de periodista. Además, sobre la Prensa, con mayúsculas, he escrito varios libros para contar en ellos muchas historias.
A mí solo me ha faltado nacer en un periódico. Mi padre, el histórico y recordado fotoperiodista Ángel "Gelán" trabajaba desde 1924 en el desaparecido diario "La Unión", y antes del cierre definitivo de este medio pasó a "El Correo de Andalucía", que entonces pertenecía a la Archidiócesis hispalense y que estaba ubicado por aquellas fechas en la calle Albareda. 
Mi madre --Concepción Martínez-- estaba embarazada de este prenda, iba a recoger a mi padre al diario católico donde había un hermoso patio sevillano y una fuente rodeada de macetas con hojas verdes de pilistras.      
Yo nacía en el año 1936 y con tres años de edad ya "firmaba" fotos en la portada de "El Correo". No era ningún 
niño prodigio. "La Unión" aún no había dado el cerrojazo y mi padre, con un pie en el periódico de la Iglesia sevillana, decidió poner "Foto Gelán" en "La Unión" y "Foto Fernando", de tres años de edad, en "El Correo", en espera del cambio. 
Se puede decir que nací en un periódico. Y a los cerca ya de cumplir 88 años en el 2024 esta historia forma parte de esta amplia y extensa dedicación a esta gran profesión.    

* FERNANDO GELÁN.- (Periodista y escritor -- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-

No hay comentarios: