viernes, 29 de diciembre de 2023

El PSOE municipal destaca que en ocho años de gestión socialista en el Ayuntamiento de Sevilla se concedieron licencias para proyectos con 1.868 millones de euros de inversión en obras y para 13.425 viviendas nuevas y se dejaron preparados desarrollos urbanísticos, muchos ya en ejecución, para otras 21.200 viviendas

* En los últimos 12 años, la parálisis correspondió a los cuatro de gestión del PP, a tenor de las series estadísticas de la Gerencia de Urbanismo. Antonio Muñoz, portavoz adjunto del PSOE municipal, enfrenta estas cifras oficiales a las acusaciones sin argumentos de parálisis urbanística lanzadas por Sanz.
* Muñoz asegura que se han puesto las bases para una recuperación de la población en Sevilla (en 2022 había ganado 2.980 habitante) y la única parálisis urbanística que ha habido ha sido la negativa al proyecto de Sanz de especular con los suelos de Tablada para construir viviendas de lujo en lugar de un gran parque verde y metropolitano. Sanz, recuerda, maniobró con la Junta para paralizar las casi 10.000 viviendas previstas en Pítamo.

El PSOE municipal ha resaltado que la gestión socialista en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la estrategia de impulso a la actividad promotora y económica en Sevilla permitió que se concedieran licencias cuyas obras contaban con un presupuesto conjunto de 1.867.971.149,45 euros, que se otorgaran licencias para 13.425 viviendas nuevas y que se prepararan bolsas de suelos–a través de desbloqueos administrativos de grandes proyectos inmobiliarios y la aprobación y/o el inicio de las obras de urbanización de terrenos– para otras 21.200 nuevas viviendas, de las que buena parte tendrían algún tipo de protección oficial y tanto en propiedad como en régimen de alquiler.
«Cuando José Luis Sanz habla de la parálisis urbanística de los últimos años está mientiendo. Los datos están ahí y son de la propia Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que ahora gestiona. Sus palabras esconden su resquemor porque uno de sus proyectos urbanísticos, la construcción de viviendas de lujo en la Dehesa de Tablada, sobre suelos que no se puede edificar y que deberían convertirse en un gran pulmón verde metropolitano, de momento no puede aprobarlo. Como tampoco puede, de momento, sacar adelante otras grandes operaciones urbanísticas que, a día de hoy suscitan dudas jurídicas. De ahí su empecinamiento en maniobrar para nombrar a personal de confianza para una segunda Secretaría del Ayuntamiento de Sevilla y un puesto directivo a dedo para controlar los servicios jurídicos. Quiere gobernar a su antojo y resucitar el urbanismo especulativo en nuestra ciudad”, según ha considerado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz.
De los datos estadísticos de licencias de obras de la Gerencia se extrae que en los últimos 8 años hubo tres en los que sus presupuestos vinculados superaron los 300 millones de euros (fueron 2018 y 2019 y 2022, previo a la pandemia, siendo el máximo de 356 millones del año previo a la pandemia de la COVID-19, el de 2019). En cambio, el presupuesto más reducido en los últimos 12 años corresponde a tiempos del Partido Popular gobernando el Ayuntamiento: 87 millones en 2014.
En cuando a las licencias para nueva vivienda, las cifras de 2020, 2021 y 2022 fueron las mayores desde 2007 y 2008, con 2.424, 2.664 y 2.393, respectivamente. En los últimos ocho años, el primer mandato socialista tras dejar el gobierno del PP una ridícula cifra de 169 licencias de vivienda nueva en 2014 (en 2012 fueron 362, para 2013 fueron 179 y en 2015 fueron 511), según las series estadísticas facilitadas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
En cuanto a los grandes proyectos urbanísticos en ejecución o tramitados bajo la gestión de gobiernos socialistas, están suponiendo, a juicio de Antonio Muñoz, una entrada de capital inversor «sin precedentes en Sevilla», como la Algodonera de Alcosa (en ejecución), Hacienda El Rosario (en ejecución), Palmas Altas (en ejecución), Villanueva del Pítamo, los suelos de Cruzcampo (en ejecución), Fábrica de Vidrio (en ejecución), Tejares (tramitado), Regimiento de Artillería (tramitado) o Cuartel de Su Eminencia (tramitado), según ha ido desgranando el portavoz del PSOE municipal.
En detalle, las viviendas en promoción en los terrenos de Cruzcampo (2.000 viviendas y 400 millones de euros); en Palmas Altas (3.000 viviendas y 400 millones de euros); la Fábrica de Vidrio (208 viviendas y 30 millones de euros); la Algodonera de Alcosa (919 viviendas y 65 millones); el Pítamo (9.730 viviendas y 1.100 millones de euros); Las Razas (700 viviendas); Regimiento Artillería (900 viviendas); Su Eminencia (238 viviendas); Pítamo Sur (518 viviendas); Hytasa (287 viviendas y 45 millones de euros); Sevilla Este (470 viviendas), Hacienda del Rosario (1.500 viviendas) o Cross San Jerónimo (720 viviendas).
«Todo ello son suelos desbloqueados en los últimos años que hoy conforman nuevos espacios de oportunidad en la ciudad de Sevilla. Y datos que, por supuesto, desmienten las afirmaciones de parálisis urbanística por parte de José Luis Sanz, quien puede estar gran parte del mandato viviendo de las rentas», ha remarcado Antonio Muñoz.
«En cambio, los dos únicos trabajos que hasta ahora conocemos del actual equipo de gobierno en materia de desarrollo urbanístico son dos que atentan contra los intereses generales de nuestra ciudad: por un lado, el intento de construir en Tablada, y por el otro, su connivencia con la Junta de Andalucía, por meros intereses políticos en la pasada campaña electoral a las municipales, para denunciar y bloquear judicialmente el desarrollo del nuevo barrio de Villanueva del Pítamo, echando así por tierra el acuerdo al que se llegó con promotores de gran solvencia y que preveía una inversión público-privada de 1.100 millones, 9.730 viviendas, zonas verdes y arboladas y equipamientos tecnológicos y que consolidaba la expansión de nuestra ciudad hacia el Sur y con el horizonte temporal de 2029», ha remarcado Antonio Muñoz.
«Sanz sólo tiene eslóganes aún de campaña, no tiene argumentos cuando habla de parálisis urbanísticas. La única parálisis urbanística de la que incluso puede presumir el PSOE municipal es la de Tablada. Él quiere especular con los suelos para viviendas de lujo y nosotros queremos un gran parque verde y metropolitano. Dos conceptos muy distintos de concebir la ciudad», según ha comentado.
Para el portavoz socialista, tras perderse la barrera de los 700.000 habitantes en Sevilla en época de gobierno del PP (con Juan Ignacio Zoido como alcalde en 2014), en los últimos años se habían puesto las bases para dinamizar la construcción de vivienda, tanto pública como privada, y con una cartera además de la empresa municipal Emvisesa por más de 1.100 viviendas para poner en el mercado una oferta de vivienda que contribuyera a un incremento progresivo de la población en Sevilla capital.

No hay comentarios: