jueves, 27 de julio de 2017

La deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla se ha reducido a la mitad en dos años y los pagos se encuentran en su mayor parte en tramitación

* En junio de 2015 constaba una deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de 21,7 millones de euros, mientras que ahora la deuda asciende a 10,2 millones, de los que 1,8 figuran como derechos reconocidos y 8,4 como compromisos de ingresos

El delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Castillo, ha subrayado que el trabajo realizado durante los dos últimos años y la coordinación con la Junta de Andalucía han permitido la reducción de la deuda autonómica en más de un 50 por ciento en este mandato, quedando estando además la mayor parte de pagos pendientes en estado de tramitación. “Este gobierno lleva desde el primer momento trabajando para ir resolviendo todas las situaciones puntuales de pagos que se han ido planteando con una gestión seria y rigurosa, en defensa del interés general de los sevillanos y no limitándonos únicamente a buscar la confrontación como excusa para no tomar decisiones ni asumir responsabilidades en la ciudad de Sevilla”, explicó Joaquín Castillo.
En este sentido, los datos, que han sido trasladados por el propio gobierno a la oposición con total transparencia reflejan que la deuda tributaria ha descendido en los últimos dos años de 8,1 millones de euros a 5,3 millones de euros, un descenso que se ha producido por distintas medidas de mejora de la gestión que se están realizando y que afectan a situaciones como la de AVRA, con la que se ha acordado un fraccionamiento de los pagos pendientes.
En cuanto a la deuda no tributaria, los importes pendientes han descendido considerablemente en los últimos dos años. Así, en junio de 2015 constaba una deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de 21,7 millones de euros mientras que ahora la deuda asciende a 10,2 millones, un descenso prácticamente a la mitad en un momento en el que además se están tramitando y gestionando distintos programas de empleo de la Junta de Andalucía. De esa cuantía además 1,8 millones de euros figuran como derechos reconocidos y 8,4 como compromisos de ingresos.
“La diferencia es que en estos dos años estamos trabajando mucho con rigor y responsabilidad y en otros periodos el único objetivo que tenía el gobierno era tratar de confrontar con la Junta de Andalucía y buscar permanente argumentos, lo que implicaba buscar soluciones y no problemas”, concluyó Joaquín Castillo.


LA DEUDA, SEGÚN EL PP MUNICIPAL
Las declaraciones del concejal socialista Joaquín Castillo es una respuesta a la denuncia que ha presentado el PP Municipal.
El edil Rafael Belmonte es quien ha hecho referencia a este tema de la deuda que se recoge y se difunde en Sevilla Popular con el texto siguiente:
"Hoy hemos denunciado que la Junta de Andalucía adeuda más de 15 millones al Ayuntamiento de Sevilla en impuestos y y por convenios sociales y planes de empleo.
El concejal Rafael Belmonte ha destacado que Espadas lleva también dos años sin tramitar las ayudas que prometió para el pago del IBI a las personas con pocos recursos, y sin conceder la reducción del 95% del recibo del IBI a inquilinos de viviendas sociales de la Junta".

No hay comentarios: