viernes, 28 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la primera reorganización de la Policía Local de los últimos 20 años, que incorpora la Policía de Barrio, la unidad ciclista y agentes de proximidad en colegios

* Esta reorganización refuerza servicios como el Grupo Diana, la línea verde, el control del aeropuerto de San Pablo y Santa Justa o la unidad de Inspección de Servicios y Personal
* “Cumplimos un compromiso de este gobierno que se suma a otros avances que hemos conseguido en estos dos años en el Cuerpo de la Policía Local”, ha dicho el delegado Juan Carlos Cabrera

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy la nueva RPT de la Policía Local de Sevilla, que supone la primera reorganización interna del Cuerpo desde el año 1998 diseñada con los objetivos de incrementar la proximidad con la ciudadanía, aumentar la presencia en la calle, modernizar el cuerpo, dar una mayor respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas y reforzar la coordinación, eficacia y descentralización. “Es una aprobación histórica que hemos debatido con los representantes sindicales de la plantilla con los que seguiremos trabajando de la mano dado que compartimos un único objetivo: mejorar el servicio que prestamos a la población”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
La nueva RPT de la Policía Local incorpora como nuevo modelo de trabajo la Policía de Barrio, un compromiso del gobierno y ratificado por el Pleno de la Corporación municipal, que persigue favorecer la convivencia ciudadana, labores de prevención, auxilio y protección de la población manteniendo una relación estrecha y directa con el tejido vecinal, comercial y educativo de cada barrio. Esta unidad tendrá servicios de patrulla a pie, contacto directo con vecinos y vecinas y un mayor conocimiento del terreno, y estará distribuida territorialmente en función de los distritos municipales.
Dentro de esta labor de proximidad se incorporará también la figura del agente tutor que mantenga un vínculo directo con los centros escolares de cada distrito. Desempeñará funciones de apoyo en educación vial, de lucha contra el absentismo escolar, de respuesta ante problemas de acoso escolar y en general de atender las principales demandas y necesidades de las AMPA y de los consejos escolares.
Del mismo modo, y como compromiso de gobierno, se prevé la puesta en marcha de la unidad ciclista, de forma que el cuerpo de la Policía se adapte a una realidad esencial de la ciudad como es su red de carriles bici y el uso de la bicicleta. Formarán parte además de una estructura de proximidad con la ciudadanía y de vigilancia de los espacios públicos.
La nueva RPT refuerza además otros servicios que se consideran esenciales como son el Grupo Diana de lucha contra la violencia de género, la Línea Verde que desempeña la labor de control del ruido y la defensa del Medio Ambiente; la Policía turística y la prestación de servicios para el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa. Asimismo, se conforma una unidad de Inspección de Servicios y Personal que tendrá como objetivos el control de una adecuada prestación de los servicios por parte de la Policía Local, la instrucción de procedimientos disciplinarios y la detección de conductas que no se ajusten a los deberes y obligaciones de la Policía Local.
Tras la aprobación de la RPT en la Junta de Gobierno Local de hoy se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia con carácter previo a un proceso de alegaciones y a su posterior aprobación definitiva.
“Cumplimos un compromiso de este gobierno que se suma a otros avances que hemos conseguido en estos dos años como la designación de un jefe de la Policía Local tras varios años con el puesto vacante o la primera convocatoria pública de 50 plazas para cubrir las vacantes del cuerpo. Y seguiremos avanzando para mejorar el servicio que se presta al ciudadano”, ha manifestado finalmente Juan Carlos Cabrera.

No hay comentarios: