lunes, 24 de julio de 2017

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra la norma que regula la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Andalucía

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía, según ha informado en una nota de prensa, fechada este lunes, 24 de julio. 
La citada fuente afirma que Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Junta y al Parlamento de Andalucía, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes. 
El Pleno acuerda también la suspensión de la vigencia y aplicación de la norma impugnada, decisión que es consecuencia automática de la invocación por parte del Gobierno en su recurso del art. 161.2 de la Constitución. 
Dicho precepto --finaliza la nota del TC--,  establece lo siguiente: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”. La admisión a trámite y la suspensión cautelar no suponen anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

* NOTA DE LA REDACCIÓN.- Como se informó en este medio de comunicación digital, la normativa de la Junta de Andalucía permitía devolver la jornada laboral de 35 horas semanales a los más de 270.000 trabajadores públicos de la administración autonómica y que estaba en vigor desde el pasado mes de enero. El TC ha decretado la suspensión cautelar de esta medida laboral.

No hay comentarios: