jueves, 3 de febrero de 2011

Reunión en San Telmo del ministro de la Presidencia y José Antonio Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, en la que han abordado, entre otras cuestiones, la postura de Andalucía ante la conformación de las Perspectivas Financieras de la Unión Europea 2014-2020.
Durante el encuentro, Griñán ha transmitido a Jáuregui el posicionamiento andaluz, que defendió en su reciente visita institucional a Bruselas y que pasa por que se articule un presupuesto comunitario suficiente que permita mantener las políticas de cohesión y la Política Agraria Común (PAC). A ello hay que sumar el establecimiento de un periodo transitorio en el que se mantengan parte de los fondos estructurales que recibe la comunidad, para consolidar el impulso que le ha permitido pasar de ser región de convergencia a territorio de competitividad. Esta posición ha sido consensuada en sus aspectos básicos con los partidos políticos con representación parlamentaria en la comunidad.
En relación a la PAC, el presidente andaluz ha explicado también al titular del Ministerio de la Presidencia que para Andalucía es fundamental la prolongación de las ayudas en su cuantía actual, así como que las regiones tengan un papel más relevante en el reparto de los fondos. Una postura que Griñán comunicó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al resto de comisarios y autoridades con los que se entrevistó en su viaje.
Griñán llevó además hasta Bruselas, y así se lo ha trasladado a Jáuregui, el consenso articulado con los agentes políticos, económicos y sociales para defender ante Europa nuevos mecanismos de gestión de mercado y la necesidad de que se cumplan los acuerdos bilaterales con terceros países que afectan de forma directa a los agricultores andaluces.

No hay comentarios: