lunes, 28 de febrero de 2011

Entrega de títulos y Medallas en la fiesta del Día de Andalucía

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que el 28 de febrero constituye siempre una oportunidad para "renovar nuestro compromiso con la autonomía andaluza". "Más aun", ha matizado, "en este 2011 en que se cumplen treinta años de la aprobación del Estatuto que dio forma legal a nuestras aspiraciones autonómicas".
Durante su intervención en el acto institucional del Día de Andalucía, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Griñán ha profundizado en su aseveración y ha defendido que ese compromiso con el autogobierno no ha de ser, sin embargo, inmovilista. "Hemos de estar siempre dispuestos y abiertos a todo planteamiento que la enriquezca, que la pueda mejorar y la haga más útil para los ciudadanos", ha explicado.
A su juicio, "abrir un proceso de análisis sobre un mejor funcionamiento del modelo puede resultar razonable", incluso "conveniente". Si bien, nunca para "desnaturalizarlo" sino para "tratar de perfeccionarlo", ha puntualizado. Desde esa óptica, Griñán ha abogado por avanzar "en una mayor descentralización local como medio de profundizar en el principio de subsidiariedad y dar un cumplimiento más exacto al Título VIII de la Constitución", que comienza señalando que el Estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y comunidades autónomas.
Para el máximo representante del Gobierno andaluz, establecida la distribución de competencias entre el Estado y la regiones, sería conveniente "abrir un proceso de concreción y fortalecimiento de la autonomía local" en dos sentidos: en la delimitación clara de las competencias municipales y en el aspecto financiero, en la dotación de recursos suficientes para ejercerlas.
"Con nuestras leyes locales, aprobadas el pasado año", ha proclamado, "Andalucía ha iniciado en España este proceso que debe culminar nuestro modelo territorial y que servirá para acercar más la Administración a los ciudadanos a la vez que reforzará a los ayuntamientos e impulsará su autogobierno y su autonomía financiera", ha insistido.
Una delimitación clara de competencias entre los distintos niveles territoriales de la organización política del país que, en opinión de Griñán, habrá de acompañarse de una intensificación de la cooperación institucional.
"Estado, comunidades y corporaciones locales hemos de reforzar los lazos cooperativos para dar una solución rápida y eficaz a los problemas de los ciudadanos", ha mantenido, en especial, a los colectivos como los desempleados que han sufrido con más virulencia los efectos de la grave crisis económica que atravesamos.
Un objetivo de mayor colaboración que el presidente de la Junta centraría en dos ámbitos: garantizar la existencia de un único mercado abierto que favorezca la creación de empresas y el crecimiento del empleo, es decir, tratar de lograr por la vía de la cooperación institucional que su regulación sea homogénea, concreta y eficiente en todo el territorio nacional; y, en segundo lugar, garantizar la efectividad de los derechos sociales en todo el país, el acceso de todos los españoles a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales en igualdad de condiciones.
Compromiso en Europa con el valor España
Durante su alocución, el presidente de la Junta se ha referido también a Europa para apostar por que, en el camino para mejorar el funcionamiento de la España autonómica, todos los gobiernos asuman "un firme compromiso para reforzar el valor España y garantizar nuestro protagonismo activo en el proceso de construcción europea". Un proyecto que ha permitido a España y a Andalucía "robustecer nuestras instituciones, mejorar nuestra capacidad, ampliar la provisión de servicios públicos y mejorar nuestra presencia internacional", ha recordado.

Subrayadas las vías para avanzar en el perfeccionamiento del Estado español, Griñán ha animado a un debate "sin ninguna reserva mental" ni "ningún prejuicio" pero, eso sí "sin dar pasos atrás". "No arruinemos con discusiones tecnocráticas o propuestas de laboratorio, aisladas siempre de la realidad, un legado político como el del 28 de febrero" ni una "historia de éxito" como es la de la España autonómica, ha pedido.

En ese sentido, ha querido hacer hincapié además en que, para iniciar cualquier reforma en el futuro, "ha de mantenerse el mismo consenso constitucional que nos ha permitido la etapa más fecunda, próspera y democrática de nuestra larga historia como país". Un acuerdo esencial que, en el caso andaluz, significa además, "una reafirmación del espíritu de igualdad que animó aquel 28 de febrero", según el presidente.
Trayectorias ejemplares
Durante el acto se ha hecho entrega de las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía al ex vicepresidente del Gobierno y diputado en el Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, y a la galerista sevillana Juana de Aizpuru.
Además, han resultado condecorados con la Medalla de la comunidad el futbolista sevillano Jesús Navas, campeón del Mundo con la selección española en Suráfrica; el neurocirujano algecireño Ventura Arjona; el humorista gráfico almeriense Juan Ballesta; la soprano granadina Mariola Cantarero; el chef marbellí Dani García; el escritor y pintor Ginés Liébana; la psicóloga malagueña Carmen de Linares von Schmiterlöw; el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta y legataria de Juan Ramón Jiménez y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
Para todo ellos, Griñán ha tenido palabras de agradecimiento por sus trayectorias que "han enseñado caminos" y por ser ejemplos de una Andalucía "bien alejada de los tópicos, que crece en excelencia y se hace referencia para las nuevas generaciones".

No hay comentarios: