viernes, 18 de febrero de 2011

La IV edición de la Ciclovida se llenará este domingo de nuestras actividades

* Un mercadillo del trueque, exhibiciones de bomberos, actividades deportivas y lúdicas ocuparán la vía que se libera de coches entre las 9 y las 14 horas

La cuarta edición de la Ciclovida, que se celebrará este domingo 20 de febrero entre las 9 y las 14 horas en el espacio de la Ronda Histórica comprendido entre la Florida y el Prado de San Sebastián, contará con nuevas actividades, gracias a la participación de asociaciones y colectivos que han querido sumarse a esta iniciativa. La intención es consolidar el evento y confirmar el crecimiento de asistencia que se observó en la pasada edición del mes de enero.
El primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado este viernes las distintas actividades ya confirmadas, que han anunciado su presencia este domingo. La idea más llamativa es el Mercadillo del trueque, promovido por el foro de participación infantil, una propuesta emanada de los presupuestos participativos, en la que los niños y niñas adolescentes de Sevilla podrán intercambiar objetos que ya no quieran por otros que sean de su interés. El objetivo es fomentar el contacto entre los participantes de menor edad y recuperar el concepto del trueque.
Además de la participación de ciclistas, peatones o patinadores, que ya estuvieron en anteriores ediciones, este domingo los asistentes a la ciclovida podrán disfrutar de nuevas actividades deportivas. Así, por ejemplo, habrá demostraciones de la práctica del remo, mediante la colocación de ergonómetros; los amantes del parkour podrán ejercitar este deporte, consistente en el desplazamiento acrobático por mobiliario urbano; la gimnasia infantil y las actividades orientales tendrán su apartado, a través de sesiones abiertas de yoga y tai chi; y habrá exhibiciones de softcombat, una modalidad de lucha deportiva.
Torrijos ha hecho un llamamiento a que “los sevillanos y sevillanas se acerquen a conocer la ciclovida, porque seguro que disfrutarán con las actividades previstas. Además de lanzar un mensaje a favor de la sostenibilidad y las ciudades no contaminadas, es una oportunidad para que mayores y pequeños recuperen la calle con juegos y ejercicios que normalmente no se pueden practicar en este espacio”. En este sentido, ha querido dar la gracias a todos los participantes, especialmente a los bomberos, que se unirán a la iniciativa mediante la exhibición de alguno de sus vehículos y métodos antiincendio.
Esta cuarta ciclovida desarrolla su vertiente más lúdica y cultural, con actividades como el recital poético en el que participarán colectivos especializados y autores noveles. Los seguidores del rol y la estrategia en la vía realizarán una quedada para poder jugar en el espacio restringido al tráfico. Se colocarán mesas específicas para la práctica del ajedrez, mediante partidas simultáneas entre aficionados. Todos estos instantes y otras estampas curiosas del evento serán inmortalizadas gracias a la Ciclovida en imágenes, un reportaje fotográfico realizado por profesionales.
Torrijos ha recordado que “la iniciativa cuenta con los preceptivos planes de seguridad y tráfico. Tenemos todas las condiciones que garantizan el éxito de una actividad que apuesta por recuperar la naturaleza habitable y saludable de la ciudad, en términos de salud, individual, colectiva y de lucha contra la contaminación. Debemos seguir promoviendo iniciativas como ésta, que poco a poco van siendo entendidas por la ciudadanía y que contribuyen a que Sevilla sea un modelo de ciudad más respetuosa con el medio ambiente, frente a los problemas de contaminación vividos por otras grandes urbes españolas”.

No hay comentarios: