martes, 15 de febrero de 2011

La princesa de Asturias, doña Letizia, preside en Sevilla el Día Internacional del Niño con Cáncer

La princesa de Asturias, doña Letizia, ha presidido en Sevilla un acto celebrado en el Hospital Virgen del Rocío, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer. Doña Letizia
En su discurso, Doña Letizia abordó el tema central de este año señalando que, muchas veces, los niños "no son conscientes de lo que significa su enfermedad y no entienden por qué sus vidas cambian tanto en tan poco tiempo. En el caso de los adolescentes, a quienes va dedicado el manifiesto de este año, la incomprensión es a menudo aún mayor: el desconocimiento sobre el cáncer, sus efectos, sus tratamientos y sus muchas posibilidades de curación, hacen que a menudo se aparten de ellos sus amigos y compañeros. Pensar en cómo nos afecta a los mayores una noticia como esa debe hacernos reflexionar sobre cómo la recibe y la vive un joven".
En este sentido, Su Alteza Real puso de relieve que uno de los mensajes de ANDEX señala que "el amor, el cariño, el afecto y las ganas de vivir son las mejores medicinas para los niños con cáncer".
La Princesa destacó la importancia de impulsar la investigación científica y médica manifestando que "en España hay muchas personas con preparación suficiente para aceptar el desafío de la investigación en un campo que, aún siendo tan amplio como el de la lucha contra el cáncer, tiene un sentido especial cuando hablamos de cáncer infantil y juvenil. El esfuerzo combinado de las instituciones públicas y la sociedad civil, de los voluntarios, es esencial para conseguir los medios económicos, materiales y, sobre todo, el personal que hacen falta para llevar adelante un proyecto de investigación".
Antes de concluir, Doña Letizia, en su calidad de presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer, recordó su compromiso contra esta enfermedad "desde todos los ámbitos: información y prevención, fomento de la investigación, apoyo a los enfermos y a sus familias, y a la vuelta a la vida normal cuando acaban los tratamientos".
Después de contemplar la exposición fotográfica de los 25 años de ANDEX, la Princesa se trasladó al Hospital Infantil para visitar a los niños enfermos y sus familiares.



También acudió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que en su intervención destacó la "apuesta" de Andalucía por la investigación sobre el cáncer infantil, que está "permitiendo conocer y tratar mejor esta enfermedad", así como el "compromiso de toda la sociedad" para garantizar "los derechos y calidad de vida de los pacientes", de forma que "la enfermedad no paralice la vida de los niños ni la de sus padres".
En su intervención durante el acto del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se ha celebrado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla presidido por la Princesa de Asturias, José Antonio Griñán ha incidido en que esta conmemoración pretende "arropar" a los niños con cáncer y mostrar "apoyo, cariño y reconocimiento a sus familias y cuidadores".
El presidente de la Junta ha expresado su reconocimiento y gratitud a los profesionales de la sanidad y voluntarios, especialmente las asociaciones de pacientes y familiares, que trabajan con estos niños, y ha subrayado que en las Unidades de Oncología Pediátrica, como la del Virgen del Rocío, "se materializa el compromiso de toda la sociedad andaluza en la lucha contra el cáncer infantil".
"Hemos diseñado un modelo de atención sanitaria multidisciplinar y coordinado, que se perfecciona día a día con avances muy importantes, tanto en diagnóstico, con la aplicación de altas tecnologías, como en tratamientos personalizados", ha explicado José Antonio Griñán. Entre estos avances, se encuentran los buenos resultados de los trasplantes de células madres de cordón umbilical realizados a niños con leucemia gracias a la existencia del Banco de Cordones Umbilicales de Andalucía, la ampliación de la red de Institutos de Biomedicina o la puesta en marcha del Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Granada.

* Trayectoria en la lucha contra el cáncer infantil
El Hospital Universitario Virgen del Rocío acumula una larga y consolidada experiencia de casi cuarenta años en el tratamiento del cáncer infantil en el sistema sanitario público de Andalucía. Fue en 1973 cuando se creó la Unidad de Oncohematología Pediátrica, una de las cuatro primeras puestas en marcha en España.
Dirigida a los niños con cáncer y leucemias de entre 0 y 14 años, es una unidad de referencia para Andalucía. Actualmente, el cáncer representa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año, teniendo en cuenta que las leucemias suponen un tercio del total de los casos. Sin embargo, hay que destacar que la mortalidad ha disminuido considerablemente, hasta conseguir hoy una supervivencia de entre el 60% y 70%.
El 21 de junio de 2002 los Reyes de España inauguraron la nueva planta de Oncohematología Pediátrica, construida gracias a la colaboración de la asociación de padres de niños con cáncer en Andalucía, ANDEX, con la que el centro mantiene una estrecha relación.
La filosofía asistencial es la de una atención integral al niño con cáncer. La Unidad está pensada y orientada al enfermo y a su familia y una excelente coordinación de un equipo multidisciplinar de expertos, favoreciendo la calidad asistencial, formativa y de investigación del equipo médico y de enfermería. Asimismo, es muy importante el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios que se esfuerzan día a día por hacer la estancia hospitalaria más llevadera a padres y pequeños.

No hay comentarios: