lunes, 16 de junio de 2008

Nuevas actuaciones municipales en el Parque de María Luisa

La delegación de Parques y Jardines tiene previsto acometer la recuperación de la jardinería de la Plaza de España y su entorno rescatando este espacio tal y como se encontraba durante la Exposición Iberoamericana del 29.
Según ha informado la delegada de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, este proyecto pretende recuperar la jardinería original de la Plaza de España, la Glorieta de Goya, la Glorieta de Covadonga, la Glorieta de Aníbal González y el Monumento a la Raza. El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 237.144,26 euros.
Para la delegada de Parques y Jardines se trata de un proyecto prioritario y muy ambicioso para el entorno del Parque de María Luisa y la Plaza de España que supondría además un cambio sustancial de la percepción del parque y la Plaza entre los ciudadanos. El objetivo es rescatar para el paseo y el disfrute de los ciudadanos un espacio actualmente ocupado por vehículos para recuperarlo igual que se encontraba durante la Exposición Iberoamericana del 29.
La calle Isabel La Católica es un viario principal del conjunto monumental donde además existen varios monumentos que actualmente pasan desapercibidos como son el monumento a la Raza, la Glorieta de Goya o la Glorieta de Covadonga. La jardinería existente ha desaparecido completamente y en la actualidad permanece exclusivamente las alineaciones de plátanos.
Para la definición de este espacio es necesario, tal y como plantea el Plan Director del Parque de María Luisa, la unión de la Plaza de España con el Parque de María Luisa, mediante el ajardinamiento de la calle Isabel la Católica, eliminándose el vallado que separa el parque de la plaza e instalándose cinco cancelas en el contorno de la Plaza de España.
El proyecto de recuperación del viario de Isabel la Católica se encuentra actualmente en redacción y hay que consensuarlo con las otras delegaciones municipales implicadas, así como con los agentes sociales.
Por otra parte , y también dentro del Plan Director del Parque de María Luisa, la delegada de Parques y Jardines ha anunciado la puesta en marcha para el próximo otoño de un programa de actividades actualmente en periodo de licitación de la contratación con un importe de 210.000 euros y una duración de un año prorrogable. Al mismo tiempo se creará una página web y una imagen de marca del Parque de María Luisa que será el soporte informático donde se publicitarán todas las actuaciones que se realicen.
Según ha señalado la propia delegada los objetivos de este programa es el enriquecimiento del parque con un programa imaginativo y sólido que ayude a consolidarlo como equipamiento cultural de primer nivel, y establecer una gama de actividades que permita disfrutar del parque en toda su extensión.

No hay comentarios: