lunes, 2 de junio de 2008

Impacto económico del PGOU de Sevilla


El Plan General e Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla reportará una inversión directa de 12.212 millones de euros en sus 15 años de vigencia y creará 37.000 empleos al año, según un estudio realizado por el profesor de Economía Luis Ángel Hierro y que fue presentado en la creación de la comisión de seguimiento del plan, en un acto presidido por el alcalde, Alfredo Sánchez. Monteseirín, celebrado en el Salón Colón de la Casa Consistorial.
De estos 12.212 millones de inversión previstos, 2.781 corresponden a infraestructuras, espacios libres, edificaciones y equipamientos destinados a usos públicos, y el resto, 9.430 millones, a usos lucrativos privados, según se recoge en el informe del profesor, en cuyo redacción también han intervenido otros tres docentes de la Facultad de Economía de la Universidad de Sevilla.
El estudio se llama "El impacto económico de la Planificación Urbana: el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla". Consta de 302 páginas y en el se recoge que el impacto económico total del PGOU en la economía del entorno de Sevilla ascenderá a 34.744 millones de euros, de los que 7.723 millones se generarán por inversiones de equipamientos e infraestructuras públicas.
Según este estudio, el resto del impacto económico, 27.021 millones, serán por usos lucrativos privados, y el impacto económico medio anual sobre la economía sevillana, en el escenario más conservador, será de 2.314 millones de euros. El profesor de Economía ha destacado que sólo la actividad de la administración pública de Sevilla genera más actividad económica que el PGOU, que puede llegar a representar entre un 4 y un 5 por ciento del PIB de la provincia.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha manifestado en este acto de presentación del informe que la mayoría de las inversiones previstas se harán en los próximos ocho años, tras lo cual ha apuntado que el PGOU huye del proyecto de "megaciudades" poco habitables e incide en dotar a la ciudad de más espacios verdes y en no incrementar la densidad de construcciones.
Además de presentar el estudio, en este acto celebrado en el Ayuntamiento quedó constituida la comisión de seguimiento del PGOU, que se reunirá al menos una vez al trimestre. En ella estarán representados cuatro delegaciones municipales, la oposición, los sindicatos, los constructores, arquitectos, aparejadores y los vecinos.

No hay comentarios: