* Nuevos tramos de la Muralla, los Caños de Carmona, antiguos molinos de agua o, el Arco de la Macarena, entre los incluidos * Urbanismo inicia los trámites para renovar este servicio para los próximos dos años
Una vez expirado el contrato que la Gerencia de Urbanismo celebra periódicamente para garantizar la conservación y el buen estado de los bienes patrimoniales que se encuentran en las calles y plazas de la ciudad sin que formen parte de ningún edificio o servicio municipal, este Organismo ha iniciado el proceso para una nueva contratación. El presupuesto fijado para el nuevo contrato es de 280.000,00 euros y el plazo de ejecución de dos años, ha informado la Delegación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla.
La Gerencia de Urbanismo tiene atribuidas desde el año 2014 las competencias de conservación, mantenimiento y custodia de estos bienes patrimoniales sin vinculación a edificios o servicios municipales, así como la de los monumentos de carácter mueble (esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico). Para cumplir con esta exigencia celebra dos contratos distintos. Mediante los mismos, se pretende la ejecución de las obras y trabajos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento de los distintos elementos por daños derivados de su sobreexposición a la intemperie (contaminación atmosférica, ataques biológicos…), o causados por actos vandálicos y usos indebidos. En definitiva, se trata devolver al monumento sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales e impedir que las afecciones se conviertan en patologías más graves.
El que ahora se renueva es el correspondiente al primer grupo de inmuebles. El siguiente contrato que se celebre para cumplir con el compromiso de mantenerlos en buenas condiciones, seguirá idénticas líneas de acción y objetivos que los anteriores, si bien presenta como principal novedad la inclusión de once nuevos inmuebles a la lista de catorce que ya eran objeto de atención. Esta incorporación se produce como resultado de la aprobación en 2022 del Plan Director del Patrimonio Histórico Inmueble Municipal, que ha puesto de manifiesto la existencia de un conjunto de bienes patrimoniales municipales, que al igual que los inicialmente listados, están ligados a la vía o espacios públicos carentes actualmente de uso, y que por tanto, comparten con ellos la misma problemática y riesgos para su conservación y mantenimiento. De esta forma, el número de inmuebles que serán protegidos a través de este contrato pasa a 25.
Los catorce inicialmente incluidos eran: Restos de la muralla Almohade de la Casa de la Moneda; Jardines de la Buhaira que integran muro que es cerramiento de la parte oeste que da a la calle Párroco José Álvarez Allende; Templete de la Cruz del Campo; Jardines en calle Muñoz y León (Murallas de la Macarena); Jardines del Valle (Murallas); Espacios libres de la muralla almohade de la Casa de la Moneda; Murallas de la Macarena; Columnas calle Mármoles; Humilladero de San Onofre; Arco del Postigo del Aceite y escudo en mármol;. Arquillo de la O y lápida conmemorativa; Cabeza del Rey Don Pedro en el nº 9 de la calle del mismo nombre; Restos de los Caños de Carmona, en calle Luis Montoto junto a Jiménez de Aranda; Arranque de la Muralla de la Puerta Real; y restos de muralla en calle Goles.
Bienes de nueva inclusión
Informa finalmente Urbanismo que a este listado se incorporan los siguientes bienes: Arco de la Macarena; Muralla del Callejón del Agua; Murallas de los Jardines de Murillo; Caños de Carmona, (Pajaritos); Caños de Carmona, (La Florida); Molino de San Juan de los Teatinos; Molino de Aljudea; Molino de la Torre Blanca; Cisterna romana de la Plaza de la Pescadería; Calzada romana de la Avenida de Roma; y Antiguos edificios ferroviarios en San Bernardo.
La contratación de este servicio permite a la Gerencia de Urbanismo disponer de los recursos técnicos y humanos necesarios para atender cualquier circunstancia que afecte a la conservación y el mantenimiento de estos elementos históricos que forman parte del patrimonio de la ciudad. Por su capacidad de protección, las actuaciones que se realizan con cargo a este contrato, juegan un papel fundamental en el cuidado de estos bienes, en la medida en que previenen daños y deterioros que obliguen más tarde a complejas intervenciones de restauración. (Foto: DMU-AYTO-S).-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario