viernes, 26 de enero de 2024

El Grupo Municipal del PSOE denuncia que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha tenido seis meses y medio para cambiar el borrador de la ordenanza de limpieza que surgió de un proceso de participación ciudadana y hacer las modificaciones que estimara oportunas y ahora se queja de que no está de acuerdo cuando fue él mismo quien aprobó iniciar el proceso administrativo hace tres semanas

* El Grupo Municipal Socialista lamenta que la delegada de Limpieza no se haya leído siquiera el borrador del que ella misma y Sanz presumían como uno de sus logros para mejorar la limpieza de la ciudad y del que ahora reniegan.

El Grupo Municipal Socialista ha aclarado hoy que, seis meses y medio después de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, accediera al gobierno local, su delegada de Limpieza, Evelia Rincón, inició el trámite de modificación de la ordenanza de limpieza a principios de enero de 2024 a partir de un borrador surgido de un proceso de participación que arrancó con el gobierno anterior y del que ahora, a pesar de haberlo vendido ella misma y el actual alcalde como uno de sus logros para mejorar la limpieza de la ciudad, dice que no está de acuerdo. «Es decir, en su día no aportaron nada y ella ha tenido seis meses y medio, hasta principios de enero pasado, para cambiar del borrador publicado por ellos mismos todo aquello que no cuadrara con su modelo o no les gustara. No lo hicieron y ahora la delegada arremete contra el PSOE», ha dicho Myriam Díaz, concejala y miembro del consejo de administración de Lipasam por el Grupo Socialista.
«Este gobierno, que se jacta de paralizar grandes proyectos como la pasarela de Altadis, la reurbanización del entorno del Casino de la Exposición o la reurbanización de la Avenida Alberto Jiménez-Becerril como continuación del Paseo de Torneo porque ninguno le gusta, va ahora diciendo que no ha cambiado el borrador de la ordenanza de limpieza y que, medio año después de ejercer como delegada de Limpieza, la culpa es del PSOE», ha remarcado Díaz.
De hecho, ha añadido la concejala socialista, Evelia Rincón ha vuelto sus ojos acusadores contra el PSOE cuando otro partido de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla ha cuestionado un par de propuestas que procedían de ese proceso de participación ciudadana que arrancó hace dos años. «Podría haberlos suprimido y no lo ha hecho, de lo que se deduje que ni siquiera se ha leído el borrador con el que ella y José Luis Sanz han iniciado el proceso administrativo de modificación de la ordenanza que, por otra parte, tiene aún un largo recorrido y se puede modificar», ha explicado Myriam Díaz.
«Sus declaraciones de hoy no tienen otra justificación que el nerviosismo y el fracaso de una delegada que tenía que haber cubierto las expectativas de Sanz de mejorar sustancialmente en tres meses la limpieza de la ciudad y constatamos cómo ha empeorado en los barrios, salvo en las zonas más visibles que tratan de dar otra imagen y ocultar la realidad, y con los matojos y malas hierbas que están proliferando por doquier. Una delegada que ha asegurado que no hay naranjas caídas en el suelo ni aplastadas, y este Grupo le demuestra, día tras día, que miente», ha agregado Myriam Díaz.
Con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza de limpieza, se realizaron consultas públicas previas a través del portal web de Lipasam y se realizó una jornada de participación el 15 de diciembre de 2022, en la que más de 60 representantes de muy diversas partes interesadas reflexionaron e hicieron aportaciones sobre la ordenanza.
La ordenanza fue sometida a consulta pública previa y, durante la tramitación del proyecto, se ha cumplido también con la preceptiva participación y audiencia a la ciudadanía en general y a los sectores interesados, todo ello de conformidad con el principio de transparencia. Es a principios de enero de 2024 cuando el gobierno de José Luis Sanz inicia realmente el proceso administrativo para la modificación de la ordenanza, de cuyo borrador ahora reniega.

No hay comentarios: