La imagen que difundimos este viernes en esta Memoria Rescatada de Sevilla es de la tradicional procesión de la espada de San Fernando. El reportero Àngel Gómez "Gelán" realizó esta foto en el año 1977 y recoge cuando las primeras autoridades hacen su entrada en la Catedral. Figuran el entonces alcalde de la ciudad, Fernando de Parias Merry, y el gobernador civil, Luís Fernández, entre otras representaciones.
De forma ininterrumpida y desde el siglo XIII se viene celebrando en la Catedral de Sevilla esta ceremonia conjunta de los cabildos eclesiástico y municipal para rememorar la reconquista de la ciudad en 1248 por el rey Fernando III.El Ayuntamiento de Sevilla ha difundido la historia de este acto que organiza la Corporación Municipal con la Catedral. Según dispuso Alfonso X en 1254, el 23 de noviembre, festividad de San Clemente, se celebra esta procesión solemne, llamada de Tercias o de la Espada, en la que el rey o su representante en la ciudad porte la espada llamada Lobera y un síndico del Ayuntamiento, en la mayoría de los casos, el Pendón de San Fernando. En la actualidad son el alcalde y el concejal de menor edad de la Corporación Municipal los que asumen ese honor.
Una festividad que a lo largo de los siglos ha conocido variaciones en la ubicación, desarrollo y, sobre todo, en el protocolo institucional, debido a los diferentes cambios políticos y sociales experimentados por esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario