lunes, 1 de marzo de 2021

Lipasam recibe un reconocimiento de ámbito nacional por su apuesta por la recogida selectiva de papel y cartón que se incrementó en 2020 pese a la pandemia

* Desde 2014, y gracias a la colaboración ciudadana, sumada a la apuesta de Lipasam por prestar un servicio de calidad, se ha incrementado la recogida de papel y cartón más de un 85%.
* La empresa municipal ha recibido este mes de febrero tres pajaritas azules como galardón por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

La empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, ha sido galardonada con tres pajaritas azules por parte Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) que ha reconocido así el compromiso y apuesta por la recogida selectiva de papel y cartón, la excelencia en el servicio y los esfuerzos de concienciación a la ciudadanía. Este premio, además, se recibe después de un 2020 en el que se ha vuelto a lograr un incremento en los datos de recogida selectiva pese a la pandemia.
Debido a la situación actual, la entrega de las Pajaritas Azules 2021 ha tenido lugar el mes de febrero de forma virtual, en un evento que ha contado con la participación de la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Por parte de Lipasam recibió el premio, la directora gerente, Virginia Pividal. Este programa mide en las distintas ciudades 21 indicadores como la calidad del servicio de recogida, la dotación y ubicación de los contenedores, la limpieza de la zona de la dotación o la periodicidad de recogida, entre otros. Con ese análisis reconoce a las ciudades que obtengan un mejor resultado.
Sevilla alcanza este reconocimiento tras un año 2020 en el que se ha conseguido de nuevo un incremento en la recogida selectiva. En el caso del papel ha habido un aumento del 4 % respecto al 2019, con 13.140 toneladas recuperadas pese a la crisis sanitaria. Este dato, además, se ha conseguido pese al cierre de comercios y hostelería durante el confinamiento, las restricciones horarias y la suspensión de fiestas, como la Feria de Abril, donde la recogida de papel y cartón se hace de forma selectiva.
Desde 2014 hasta la actualidad, la recogida selectiva de papel y cartón se ha incrementado más de un 85 %. Las 13.140 toneladas de papel y cartón recogidas selectivamente, proceden de los contenedores, de la recogida puerta a puerta comercial, y de la red de cuatro puntos limpios existentes en la ciudad.
“Para el Ayuntamiento, el reciclaje es un elemento fundamental en la mejora del medioambiente, para conseguir que Sevilla sea una ciudad más limpia y sostenible. La correcta separación de los residuos, el buen uso de los contenedores y la mejora de los datos incluso en un año tan complejo como 2020 reflejan una sociedad cívica y comprometida con su entorno”, explicó el delegado municipal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.
Entre las medidas desarrolladas para mejorar la recogida selectiva de residuos en el año 2020, y facilitar el reciclaje de residuos, Lipasam ha incrementado la frecuencia de recogida puerta a puerta de cartón en comercios, y ha intensificado las campañas de sensibilización dirigidas al sector comercial. De hecho, en el último año se ha incrementado la recogida puerta a puerta de papel y cartón en comercios un 1,3%, pasando de 1.099 toneladas a 1.113 en 2020.
Por otra parte, se ha ampliado el parque de contenedores para recogida selectiva en la ciudad. En la actualidad hay 2.157 contenedores para papel y cartón, lo que supone un rango de un contenedor por cada 320 habitantes.

No hay comentarios: