* La iniciativa contempla la fiscalización de las cuentas de los últimos tres años (2018 a 2020) para “conocer sobre todo el sistema de contrataciones y las posibles irregularidades en los procedimientos y adjudicaciones de contratos”.
El Grupo Municipal de IU en Lora del Río ha registrado una moción para el próximo pleno tras “las informaciones recabadas en Comisión Informativa Especial de Cuentas por parte de técnicos de los distintos departamentos y de distintos proveedores”, según las cuales “constan indicios más que fundados en los últimos meses sobre la existencia de facturas sin contabilizar y facturas impagadas que afectan negativamente a pequeñas y medianas empresas, así como autónomos de Lora del Río”.
La moción abunda en “los últimos acontecimientos respecto a la devolución de 162.000 euros por la NO contratación de 100 peones y 12 oficiales en las obras PFEA 2020, cantidad que han dejado de percibir numerosas familias loreñas en esta situación de crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos, y habiendo sido constatada la contratación de empresas privadas para terminar tres obras de dicho PFEA de las que existen documentos gráficos que atestiguan que han realizado estos trabajos pero NO procedimientos de contratación de las mismas para llevarlos a cabo”, una práctica que, según nuestro grupo municipal, parece “habitual a la hora de realizar distintas contrataciones en el Ayuntamiento de Lora del Río a partir de la orden directa emitida por el propio Concejal competente de proceder al suministro o servicio, sin que se iniciara ningún expediente desde el departamento de Contratación municipal, buscándose posteriormente y tras la realización de dicho servicio o suministro la solución para llevar a cabo ese proceso legalmente establecido”.
Según recoge la exposición de motivos de la moción, “de ser así, todo ello supone una irregularidad manifiesta que pudiera conllevar responsabilidades por parte de quienes llevasen a cabo esta praxis en las contrataciones y adjudicaciones”.
IU Lora del Río tiene constancia de la existencia de ”distintos proveedores del Ayuntamiento del municipio que nos han manifestado su malestar al haber realizado trabajos y suministros que aún no han podido cobrar debido a que en su momento no se inició el procedimiento de contratación oportuno”.
Ante esta situación, y con la idea de poner en marcha “un ejercicio de transparencia e información al pueblo”, la moción propone “la contratación, a través de concurso público, de una Auditoría externa económica y de gestión del Consistorio de Lora del Río de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, que permita conocer sobre todo el sistema de contrataciones y las posibles irregularidades en los procedimientos y adjudicaciones de estos contratos”, que, una vez realizada su labor, traslade los resultados mediante un informe que conocerá la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento y que se llevarían también al Tribunal de Cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario