sábado, 27 de marzo de 2021

Presentado el primer "Observatorio social para Andalucía: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias" de la Fundación Liderar con Sentido Común

* Uno de cada cuatro andaluces cree necesario que aparezca un nuevo líder que solucione sus problemas
* Esto se reafirma en las percepciones que tienen los andaluces sobre los políticos actuales, y que quedan reflejadas en los resultados de la encuesta de la Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) realizada en toda la comunidad. Así, siete de cada diez andaluces desconfía de los políticos y seis de cada diez cree que los políticos no tienen sentido común.
*- A la hora de responder quién es un líder para ellos, por provincias, los padres son la figura mejor valorada con porcentajes que oscilan entre el 34 % de los malagueños y el 46 % de los onubenses: Málaga (34 %), Sevilla (39%), Granada (41 %), Almería (42 %), Córdoba (43 %), Cádiz y Jaén (45 %), y Huelva (46 %). Andalucía, 24 de marzo de 2021.

La Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) presenta los resultados del primer “Observatorio social para Andalucía: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias” con su presidente, Antonio Sola.
Los andaluces marcan también las pautas de cómo debe ser su líder ideal y, para ello, respondieron que las principales cualidades que debe tener un líder para que se sientan inspirados por él son, con un 78 %, la honestidad, seguido de trabajador (12 %). No obstante, el presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común incide en que “si tenemos en cuenta todas las cualidades mencionadas, nos percatamos de que 8 de cada 10 andaluces (85 %) cree que un buen líder ha de contar con cualidades vinculadas a la bondad moral como honestidad, generosidad y resiliencia, entre otras, muy por encima de las capacidades racionales.
La lectura que hacemos de este dato es también dura, porque significa que los andaluces han renunciado a exigir lo que creen que ya no van a lograr de sus líderes y se centran solo en características humanas que perciben como irrenunciables”. Desde la fundación, se insiste en que las demandas de las personas hacia sus “candidatos a líderes” se refieren fundamentalmente a lo que llamamos bondad moral, es decir, a la virtuosidad que se le otorga a la acción con carácter moral vinculada a lo afectuoso. Se busca y pondera un líder con bondad moral con anclaje en un atributo en particular: la honestidad. “El mensaje es claro: no sirve alguien fuerte y trabajador si además no es honesto. Al parecer, sin verdad no hay liderazgos de verdad. Era de esperar, pero lo notable es la gran proporción con que la gente lo exige sobre las capacidades racionales.
Esto tiene que ver con la desesperanza autoaprendida, donde el individuo renuncia a exigir lo que cree que ya no va a conseguir y solo se centra en las utopías de carácter humano, que percibe como irrenunciables”, agregó Sola.
A la hora de responder quién es un líder para ellos, seis de cada diez andaluces (64 %) responde apuntando a figuras que se enmarcan dentro del primer metro cuadrado de las personas, es decir, padres (41 %), médicos (12 %) y profesores (11 %). Como incide la fundación, estos tres grupos se corresponden con liderazgos reconocidos como próximos a ese primer metro cuadrado de las personas -concepto del consejero de la Fundación, Pablo Knopoff-, que supone dar respuesta a las necesidades intocables para cada uno (comida, empleo, educación de los hijos, salud, etc.). “Se muestra cierto impacto positivo de los que enseñan y/o cuidan desde lo más humano o cercano, y menos a lo institucional. Cuidan los cercanos, enseñan los cercanos: lideran los cercanos”, agregó Sola.
Desde la fundación, se reseña que esta respuesta, vinculada a la demanda, anteriormente mencionada, de bondad moral, sitúan al andaluz fuertemente volcado hacia su íntimo, en donde está buscando las respuestas que no encuentra en otros ámbitos como el político. En cifras menores, destaca el Rey (11 %), la única autoridad que recibe una valoración destacable, aunque muy distante de la de los padres. Cabe mencionar también el concepto: “no sabe” que obtiene también un (6 %). Este concepto se liga a la desesperanza autoaprendida, que está relacionada con la ausencia de liderazgos.
En el otro lado, la figura del sacerdote (1 %), policía (2 %), alcalde (2 %), y presidente de la comunidad (2 %) son las que presentan mayor lejanía. Por provincias, los padres son la figura mejor valorada con porcentajes que oscilan entre el 34 % de los malagueños y el 46 % de los onubenses: Málaga (34 %), Sevilla (39%), Granada (41 %), Almería (42 %), Córdoba (43 %), Cádiz y Jaén (45 %), y Huelva (46 %).

Principal problema
Los encuestados también ofrecieron su punto de vista sobre cuál era su principal problema. En este caso, la pandemia domina la escena, porque corresponde a un problema del presente inmediato que ya viene acrecentándose hace meses. Vemos que los andaluces ya se resienten más del tema económico por el covid, que fue el causante. “Para describir esta segunda pandemia, debemos sumar distintos factores: por un lado, el desempleo (23 %) que se vincula también a las secuelas económicas (21 %) y, por otro lado, le añadimos la incertidumbre (12 %) que se visualiza transversal a todo el conjunto percepcional. La incertidumbre, en este caso, es una especie de “bonus track” que acrecenta cualquier problema y lo hace evidentemente más grave, porque es una sensación emocional de la persona”, agregó Sola.
Como tercer problema, los andaluces apuntan a los políticos con un 21 %.5 Los andaluces inciden en que la figura que podría solucionar de mejor manera estos problemas es un líder nuevo (24 %). Para el presidente de la fundación, “los ciudadanos señalan como necesidad que llegue un nuevo liderazgo. Inmediatamente después señalan un actor colectivo: los políticos en general (22 %) como los indicados para solucionar los problemas mencionados.
En la fundación, somos críticos a la hora de valorar esta respuesta, porque no creemos que sea un elogio, sino más bien fruto de la exigencia de obrar en lo que se supone deben hacerlo”. No obstante, Sola también incidió en que “somos optimistas al pensar que este gráfico nos demuestra, además, que podría haber una oportunidad para una nueva forma de construir política, y para la política en su conjunto, si tiene la disposición y buena voluntad de apostar por lo nuevo. No olvidemos que el andaluz no pide un político cualquiera, sino “un líder nuevo”.
Esto revela que, de los mencionados (alcalde, presidente de gobierno, presidente de la comunidad), para los andaluces, ninguno está en condiciones de solucionar los problemas de la gente. Si tenemos en cuenta los valores otorgados a la figura del Rey, observamos cómo apareció como un líder inspirador pero, como vemos aquí, no suficientemente capaz”, agregó Sola. En esta misma línea, responden los andaluces cuando se les pregunta por el sentimiento que les causan los políticos que les gobiernan. Los encuestados exigen a los políticos que se hagan cargo, sin embargo, indican que los que gobiernan ahora no son “los indicados”, y lo plasman al reseñar que siete de cada diez andaluces siente desconfianza (75 %) por los políticos que lo gobiernan.
Esto se traduce en la necesidad mencionada de nuevos liderazgos. La aplastante ausencia de confianza en los actuales liderazgos es, sin duda, una de las respuestas más contundentes del estudio que conecta con las respuestas anteriores, evidenciando que la gente está imaginando líderes nuevos porque no pueden confiar en los actuales. Por provincias, la desconfianza es el sentimiento mayoritario con porcentajes que van desde el 71 % de los almerienses al 78 % de los onubenses (Almería, 71 %; Jaén, 73 %; Sevilla, 74 %; Cádiz y Málaga, 75 %; Córdoba, 77 %; Granada, 76 % y Huelva, 78 %). Ante la pregunta de cuánto sentido común cree Ud. que tienen los líderes de su provincia, seis de cada diez andaluces (64 %) reconoce que sus gobernantes carecen de sentido común.
Desde la fundación, se interpretan estos datos como un argumento más que ahonda en la lejanía entre los líderes y la gente, ya que pone de manifiesto la incapacidad para afrotar los temas que preocupan a los ciudadanos y, por tanto, invita a las personas a desconfiar de sus políticos.

Sobre los liderazgos femeninos
Poco más de 7 de 10 encuestados encuentra un atributo central para definir los liderazgos femeninos, lo que evidencia que es algo en construcción donde hay muchos elementos con pesos relativos similares. De esta forma, se observa una batería de atribuciones fragmentadas, aunque se destacan valores que, en general, son aplaudidos porque posicionan a la mujer en un rol activo.
En este sentido, la preferencia se marca en dos conceptos que pueden trabajar juntos: “La valentía es una cualidad del que desea emprender”.

Sobre Andalucía y los andaluces
Los andaluces, también, respondieron sobre qué significaban su comunidad y sus conciudadanos para ellos. De esta forma, se aprecia como, en términos generales, domina una valoración especial hacia la pertenencia geográfica, lo cual se hace notar en la alta satisfacción que se demuestra. Los mismos habitantes también se valoran bien a sí mismos. Podría decirse que – en general- el andaluz tiene una autopercepción positiva de sí mismo. El tema cultural también destaca con el reconocimiento de los monumentos y la historia de las ciudades.
En una evaluación segmentada donde se da a conocer el principal tema provincial de una batería de temas mencionados en pregunta abierta, destaca como tema global la mala calidad de mantenimiento de las ciudades. Asimismo, es necesario mencionar que el tema político mantuvo una mala evaluación general en todas las zonas, sin embargo, destacan en Granada y Córdoba. Sobre el sentido común El sentido común es un concepto que, para los andaluces, desborda “bondad moral” (calidades de lo humano). Un 42,5 % alude directamente a su vinculación con estas cualidades específicas como honestidad, respeto, seriedad, empatía, etc.; otro 23 % cree que escasea y la necesidad de que les hace falta a los políticos.

Metodología
Las encuestas se realizaron entre diciembre de 2020 y enero de 2021, a población mayor de 16 años residente en Andalucía. La muestra constó de 4.000 casos ponderados por las ocho provincias, casos que respondieron a un cuestionario basado en disciplina semiótica, estructurado de respuestas cerradas y abiertas, cuantitativas y cualitativas. Fue aplicado en línea con software de captura de datos.

Sobre la Fundación Liderar con Sentido Común
Liderar con Sentido Común es una fundación independiente, sin ánimo de lucro, impulsada y presidida por Antonio Sola. Su misión es lograr que los españoles se reencuentren con su ADN, superando las diferencias, y trabaja en su solución a través de la puesta en valor del sentido común. Para ello, desarrolla programas de liderazgo político, social, fair play, femenino y tecnológico-medioambiental para colegios, institutos, universidades, asociaciones, y otros foros que quieran sentar las bases del liderazgo del siglo XXI, contribuyendo a superar las barreras que separan del desarrollo, el bienestar y la felicidad.

Participa en esta presentación:
Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) Antonio Sola es estratega político, reconocido en el mundo de la consultoría como “creador de presidentes”. Es uno de los 5 estrategas políticos de habla hispana más destacados y reconocidos a nivel mundial. Con 48 años de edad, Sola ha liderado la estrategia de 14 campañas presidenciales ganadoras y ha dirigido más de 500 de distinto rango en más de 30 países. Actualmente, preside la Fundación Liderar con Sentido Común que busca cerrar las grietas que nos separan en España y en el mundo, a través de liderazgos que hagan que el futuro sea ya un espacio en el presente.

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