miércoles, 31 de marzo de 2021

SEMANA SANTA 2021.- En el año 1917 se aprobó que la Carrera Oficial que tenían que cubrir las Cofradías de Sevilla en cada jornada de penitencia a la Catedral comenzara en la Campana para entrar por la calle Sierpes













Nueva jornada de la Semana Santa de Sevilla 2021. La pandemia nos ha dejado sin Cofradías en las calles para que nuestras Hermandades realizaran sus tradicionales estaciones de penitencia. 
Pero los sevillanos y sevillanas se están volcando en los. templos para poder vivir unos momentos junto a sus queridas Imágenes en las distintas zonas de la ciudad.
 Se forman largas colas alrededor de las sedes cofradieras porque la ciudad quiere orar ante nuestros Cristos y Vírgenes.Este Miércoles Santo todas las Hermandades de esta jornada tienen abiertas las puertas de sus templos para que Sevilla pueda vivir esta Semana interior de nuestra Pasión. El Carmen Doloroso, la Sed, San Bernardo, el Buen Fin, Sagrada Lanzada, Cristo de Burgos, Siete Palabras y Panaderos han organizado una serie de actos y cultos en sus sedes.
Y Sevilla se está volcando para estar cerca de nuestras Imágenes y celebrar dentro del control sanitario por la pandemia del coronavirus una Semana Santa muy especial.
Por otra parte, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, así como la representación de la Archidiócesis Hispalense --el arzobispo de Sevilla monseñor Juan José Asenjo y el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano--, realizaron este Miércoles Santo las protocolarias visitas a las corporaciones de este jornada cofradiera.  (Fotos: CHYCS).

LA SEMANA SANTA DE 1917 EN SEVILLA
Continuando con los relatos que estamos ofreciendo en estos documentos informativos sobre la organización de las procesiones de penitencia durante la Semana Santa en esta jornada nos centramos en el año de 1917. 
El Ayuntamiento de la ciudad, un año más se encargaba de fijar todo el desarrollo de las procesiones cofradieras que se realizaban en la Semana de Pasión.
Este año de 1917 se fijó por primera vez el comienzo de la Carrera Oficial, en la entrada de Sierpes con la Campana. 
El Domingo de Ramos, la Hermandad de la Entrada en Jerusalén, los hermanos de esta cofradía acompañaron a los titulares vistiendo trajes de calle y portando velas y palmas y sin vestir la túnica nazarena.
En el programa editado en 1917 por la Corporación Municipal se recogía el siguiente texto: "En Sevilla, las fiestas religiosas, las brillantes procesiones de Semana Santa no suponen solo una piadosa costumbre, anual tributo de recordación a los augustos Mistrio0s de la Pasión de Jesús. Entrañan la exteriorización de una riqueza artística muy digna de admirarse e incomparable por su valía y belleza"
Se hacía también referencia en este programa municipal al "magnífico y suntuoso Monumento" que se levantaba en la Catedral "y que consta de cuatro cuerpos exornados con figuras de proporciones colosales. Mide 33 metros de elevación y fue construido Antonio Florentín (1545-1554)".
También recogía este documento el famoso Miserere de Eslava, que se interpretaba anualmente en Semana Santa, ejecutado por ilustres músicos y cantores. Hilarión Eslava, autor del Miserere, ·Enrique Tamberik, Fernando Palatín, Julián Gayarre, Stagno y Massini, Cardinali y Uetam. 
En este acto en la Catedral se recogía además, según el programa editado por el Ayuntamiento "las sentidas e incomparables saetas, expresión de amor religioso de un pueblo, tan difíciles de imitar que no han podido ser llevadas fielmente al pentagrama, constituyen notas que dejan en el alma de quienes las escuchan recuerdos imborrables, emociones intensas".

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: