viernes, 16 de diciembre de 2016

Participa Sevilla critica que el alcalde Juan Espadas solo haya ejecutado hasta estas fechas el 27% de lo previsto para inversiones reales en 2016

* En un comunicado, la formación verde morada ha lamentado la poca confianza que tiene en el Gobierno de Espadas
* “Si no cumplen con su propia palabra, como vamos a poder confiar en el ejecutivo socialista para aplicar estas medidas durante 2017”, así se ha manifestado Moreno tras conocer la mínima aplicación de esta parte del presupuesto.

“Este año ha estado plagado de continuas decepciones y de muy pocas alegrías con las actuaciones de Espadas”, ha reconocido el edil de Participa que ha destacado la baja aplicación del actual presupuesto y que no todo lo que se ha ejecutado estaba previsto en las cuentas a inicios de año, informa este Grupo Político en el Ayuntamiento de Sevilla.
Según afirma Participa, durante todo este año el pleno ha aprobado innumerables cambios en las partidas presupuestarias, así como se ha intentado engrosar las cuentas de lo ejecutado gracias a grandes operaciones inmobiliarias como el paralizado intento de compra de un edificio en plaza Nueva. Aun así, en el capítulo 6 de inversiones reales el Ayuntamiento a 1 de diciembre de 2016 solo había ejecutado 6.705.883 euros, lo que supone algo menos del 27% del presupuesto previsto.
Igualmente, Moreno ha recordado como Espadas ha recortado 7,5 millones en el gasto social que tenía previsto el Ayuntamiento de Sevilla. “Ahora Espadas vuelve a vender que donde más se va a invertir es en los barrios con más necesidades. Ahora nos dicen que van a incrementar las partidas en bienestar social. Pero, si no cumplen con su propia palabra, como vamos a poder confiar en el ejecutivo socialista para aplicar estas medidas durante 2017”, ha reconocido Moreno, que también ha señalado que en todo este tiempo también ha quedado claro que los intereses de Participa y los del PSOE no son ni parecidos.
“Nuestro principal objetivo es el rescate ciudadano. Es gobernar para los intereses de la gente. Sin embargo, en 2016 el PSOE prefiere destinar 2 millones a la ampliación de capital de EMVISESA, que a ampliar el parque de viviendas públicas como estaba previsto”, ha esgrimido el también diputado provincial de Participa Sevilla. Una situación similar se vivió en 2015 cuando Espadas decidió dedicar más de 5 millones de euros a pagar la deuda de Mercasevilla, en vez de gastarlo en mejorar los colegios públicos como estaba previsto, aunque posteriormente la propia empresa rechazara la ampliación de capital impulsada por el Ayuntamiento.
Por otro lado, Participa ha destacado que los acuerdo plenarios con los que se aprobaron los presupuestos de 2016 fueron declarados nulos por el TSJA, aunque ahora esta sentencia fue recurrida por el Gobierno socialista ante el Supremo. “En vez, de haber reconocido el gravísimo error de la señora Castreño, el PSOE se ha encerrado en sí mismo y ha decidido agotar la vía judicial para que el Supremo vuelva a constatar las prácticas totalmente anti democráticas de la presidenta del pleno. Ni siquiera con la petición aprobada para la destitución de Castreño en el pleno, Espadas ha asumido el mandato de la mayoría de la corporación”, ha reconocido Moreno.
Trabajando en las propuestas para 2017
“Enfrentamos la aprobación de los nuevos presupuestos con muy poca confianza hacia las nuevas cuentas presentadas por el Gobierno”, ha reconocido Moreno, que ha alertado de que si solo ves las cuentas del Gobierno y lo que anuncia en prensa, “puede ser atractivo, pero si compruebas lo que ha gastado y el incumplimiento de los compromisos logrados el año pasado. Es muy difícil confiar en el nuevo presupuesto, aunque parece que Espadas está muy confiado en aprobarlo fácilmente. ¿Volverán a dar su apoyo Ciudadanos e Izquierda Unida a un presupuesto que ni se cumple, ni prioriza los intereses de la gente?, ¿o Espadas confía en la abstención del Partido Popular?”, se ha preguntado Moreno.
Eso sí, Moreno ha explicado también el proceso que Participa Sevilla a va a seguir para recoger las propuestas que la ciudadanía quiere hacer que esta formación traslade al Gobierno socialista. “No se nos olvida que somos una mera herramienta para trasladar la voz de miles de personas hasta las instituciones. Y aunque el año pasado lo quisiera evitar, tenemos derecho a que nuestras enmiendas se debatan y voten en el salón Colón. Además, creemos que este año Espadas no volverá a repetir el mismo error y nuestras propuestas sí podrán ser apoyadas por otros grupos municipales”, ha explicado Moreno.
De esta forma, la formación verde morada se ha propuesto llevar a cabo una serie de debates y asambleas abiertas para abordar cuáles son las principales prioridades a plantear en los nuevos presupuestos. Con esta campaña, llamada Presupuestos para las personas, en los próximos días ya se han convocado actos en barrios como Parque Alcosa, Cerro o el casco histórico, además de reuniones para tratar temas sectoriales como la situación de la vivienda, urbanismo, el medio ambiente, la movilidad, la transparencia, la auditoría de la deuda o la economía social y solidaria. (Fuente: PS).

No hay comentarios: