jueves, 21 de abril de 2011

COFRADÍAS.- Las seis cofradías de la Madrugada se quedaron por la lluvia y los pronósticos sin hacer estación de penitencia


Las seis cofradías de la Madrugada sevillana -- El Silencio, la Macarena, El Gran Poder, El Calvario, la Esperanza de Triana y los Gitanos--, no pudieron hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral por la lluvia. Las Juntas de Gobierno de estas seis señeras cofradías tuvieron que acordar la suspensión de las salidas procesionales en esta jornada de Madrugada por las inclemencias del tiempo. Desde 1933 no sucedía que una cofradía de este día no hiciera su estación de penitencia. Se ha recordado que desde 1933, desde la II República, no ocurría el hecho de que se quedaran en sus templos las seis hermandades de la Madrugada. La lluvia está perjudicando notablemente el desarrollo de esta Semana Santa 2011. Hasta este Viernes Santo ya son 22 las cofradías que por la lluvia no han podido hacer sus salidas procesionales.

Por la mañana del Jueves Santo fueron numerosímos los sevillanos que visitaron los templos donde residen estas hermandades de la Madrugada. La Duquesa de Alba hizo una ofrenda floral a las imágenes de la Cofradía de los Gitanos. También los candidatos a la Alcaldía en las elecciones de mayo de ese año no han dejado de placearse por los templos. Sobre todo el popular Zoido y su correligionario Serrano. también Espadas ha estado visitando algunos templos en la mañana de este Jueves Santo.
la anécdota de la mañana de visitas en el Jueves Santo la protagonizó el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, que delante del paso de la Esperanza de Triana volvió a confundir la Virgen Morena de Pureza con la Esperanza de la Macarena. Otra vez falló el del guión.

Cuando la Junta de Gobierno de la Esperanza de Triana notificó a todos los componentes del cortejo --nazarenos, nazarenas, bandas, acólitos, costaleros, etc.--, el acuerdo tomado de no hacer estación por el mal tiempo, en el templo de Pureza se cantó la salve marinera de Manolo Garrido.

LA CENTURIA DE LA MACARENA, EN EL ATENEO
En el marco de un Jueves Santo y a las 21.40 horas aproximadamente, la Centuria Macarena ha entrado a la casa palacio del Ateneo de Sevilla situada en la calle Orfila, 7. Más de un centenar de personas han hecho un alto en el recorrido macareno casi una hora dentro del ilustre Ateneo de Sevilla. Su presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, ha dado un emotivo discurso de bienvenida a la Centuria Macarena y como broche ha entregado una placa al capitán de los armaos, Ignacio Guillermo Prieto quien, por expreso deseo, este año cesa su puesto.
En esa conjunción armónica, solemne, perfecta que es el andar de la Centuria Romana, esta ha parado en el Excelente Ateneo de Sevilla. El presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, estaba en la puerta a la espera de recibirlos. Tras los saludos, el presidente ha invitado a que entraran los armados a la casa palacio, allí dentro, más de un centenar han podido tomar un aperitivo e intercambiar opiniones antes de continuar la marcha.
En la emotiva parada en el recorrido macareno dentro de la docta casa, el presidente ateneísta, Alberto Máximo Pérez Calero, ha dado un discurso donde ha enfatizado la genuina figura del "armao" macareno. Además de subrayar que el Ateneo es la casa de todos ellos. Para concluir sus palabras, ha entregado una placa al capitán de la Centuria de la Hermandad Macarena, Ignacio Guillermo Prieto, quien este año cesa su cargo por voluntad expresa. El capitán ha agradecido la acogida y ha deseado que el año que viene la centuria macarena, de nuevo, asista al Excelente Ateneo de Sevilla.

No hay comentarios: