lunes, 1 de diciembre de 2008

Primera piedra de la nueva Jefatura de la Policía Local en Ranilla (Nervión)

El alcalde de Sevilla coloca la primera piedra de la nueva Jefatura de la Policía local y de las sedes de las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad

*Se construirá sobre una superficie de 3.522 m2 con un plazo de ejecución de 21 meses y una inversión que ronda los 17´5 millones de euros.

El alcalde de Sevilla, Alfonso Sánchez Monteseirín, acompañado del subdelegado del Gobierno de la Nación, Faustino Valdés, y de los delegados de Movilidad, Convivencia y Seguridad, Urbanismo, Francisco Fernández, Alfonso Mir, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, respectivamente, las delegadas del distrito Nervión y San Pablo-Santa Justa, Teresa Florido y Encarnación Martínez, colocó hoy lunes, 1 de diciembre, la primera piedra de la nueva jefatura de la Policía Local de Sevilla, que será además, sede de las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, sobre una superficie total de 17.952, 27 m2 y un plazo de ejecución de 21 meses.

Antecedentes y condicionantes de partida
Por insuficiencia de espacio en las actuales instalaciones de las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, junto a otros servicios no ubicados estrictamente en las tres edificaciones de la Isla de la Cartuja, se hace necesaria la construcción de una nueva edificación emblemática obra del arquitecto Rafael Aguilar, donde puedan ubicarse la nueva Jefatura de la Policía Local de Sevilla, así como el resto de servicios de ambas delegaciones.
Los terrenos que actualmente ocupa la antigua cárcel de Sevilla denominada “La Ranilla”, albergarán los citados usos en una parcela que forma parte de la ordenación propuesta en el nuevo PGOU de Sevilla, donde los terrenos de la antigua cárcel se lotean en cuatro parcelas -además del edificio central antes mencionado que se conserva-, en las esquinas de los mismos. Son parcelas rectangulares alrededor de una gran zona verde central y es la parcela del extremo sureste ubicada en la esquina ubicada entre la Ronda del Tamarguillo y la calle Vidal de Noya, con una superficie de 3.522,72 m2 la asignada para la ubicación de la Jefatura de la Policía Local y las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.

Dependencias del proyecto
Cada una de las delegaciones tiene distintas áreas principales siendo estas las siguientes:
La delegación de Convivencia y Seguridad establece siete áreas diferenciadas:
§ Jefatura (dirección de la delegación, sala conjunta de mando y control, etc.).
§ Área de Gestión de Recursos Humanos.
§ Área de Gestión de Recursos Materiales (armería, almacén de decomiso, etc.)
§ Área de Operaciones (Protección Civil, distintas unidades policiales, etc.).
§ Área de Distrito.
§ Representantes Sociales.
§ Servicios Generales.
En la delegación de Movilidad se establecen cinco áreas diferenciadas:
§ Dirección.
§ Tráfico y Transporte.
§ Proyectos y Obras.
§ Servicios Administrativo.
§ Instituto del Taxi.

El proyecto contempla, además, la Escuela de Policía en las plantas segunda y tercera, que incluye prácticas de tiro; aulas de informática, salas de proyecciones; biblioteca, etc.


Otros Datos de Interés del Proyecto
Se proyecta una manzana con dos patios interiores uno más ligado al uso interno, y otro, más abierto y que recoge el acceso principal al edificio.
Desde este patio se accede a las dos delegaciones unidas y separadas a su vez por el espacio central de dos alturas, donde se ubica el gran espacio que supone la Sala Conjunta de Mando y Control, ubicada en las plantas segunda y tercera.
El edificio se resuelve mediante planta baja más tres sobre rasante, bajo rasante se localiza un semisótano y dos plantas más de aparcamientos con 171 plazas.
El presupuesto total de las obras asciende a 17.451.996´00 € y el plazo de ejecución es de 21 meses desde hoy 1 de diciembre de 2008, de manera que se prevé que las obras concluyan en agosto de 2010.

No hay comentarios: