lunes, 29 de diciembre de 2008

Fernando Gelán, cincuenta años de periodismo deportivo en activo


Fernando Gelán, que dirige La Voz del Distrito desde hace más de una década y este periódico digital de Sevilla, ejerció como periodista deportivo en los diarios ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía y en la Hoja del Lunes. El próximo año 2009 cumplirá cincuenta años en esta profesión. Aunque este veterano periodista, fundador de este medio, cubrió en esos diarios y en Europa Press otras facetas informativas –municipal. sucesos, laboral, política, cofradías, etc, como un todo terreno o “freed land”--, desarrolló también la crítica deportiva.
-- En la década de los sesenta, cuando el Sevilla F.C. tenía un equipo de baloncesto, realicé crónicas de estos partidos de basket para la Hoja del Lunes y El Correo. Con anterioridad, y cuando formaron en la Selección Juvenil Andaluza jugadores como Carmet, Alcantarilla, Guerra, Alcalde, Artillo, Aragón, entre otros, escribí las informaciones de los partidos de esta selección, que formaba parte de los grupos que aspiraban al Campeonato de España Juvenil. Fueron entrenadores de este equipo ex jugadores como Campanal I y Alconero, allá por los finales de los años cincuenta.
Fernando Gelán formó parte de la primera Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla, cuando ejercía de presidente el recordado Manuel Benítez Salvatierra, que dirigió La Voz del Guadalquivir, Sevilla y Suroeste.
-- En aquella época se dedicaban al periodismo deportivo destacados y recordados compañeros como José Antonio Blázquez, Ignacio García Ferreira, Emilio Vara, Eduardo Bonachera, Manuel Alonso Vicedo, Salvador Recio, Manuel Lorente, Juan Manuel Bormujo, Mariano Martín Benito, Juan Tribuna y Antonio Gamito.
Nuestro director, este veterano informador que ahora cumple cincuenta años de profesión, cubrió en esa época los partidos que Sevilla y Betis realizaban en la pretemporada:
-- Entonces los equipos viajaban en autocar a poblaciones cercanas como Jerez, San Fernando, Cádiz o Huelva... Recuerdo que el Sevilla jugó un partido de verano en San Fernando y Ruiz Sosa, que estaba haciendo la mili en esta población, cambió el uniforme de marinero por el de jugador en los vestuarios para participar en este encuentro amistoso.
Fernando Gelán ha viajado con continuidad con los dos equipos, Sevilla y Betis, durante más de 30 años –desde 1969 a 1991--. Primero, para hacer las crónicas para El Correo, con sus impresiones viajeras, y posteriormente para la Hoja Oficial del Lunes, Suroeste y ABC de Sevilla.
-- En aquella época viajaban pocos periodistas para cubrir la crónicas de los partidos de los dos primeros clubes de Sevilla, cuando jugaban en campo ajeno. A determinados partidos, no a todos, iban Blázquez o Ricardo Ríos por ABC, y yo por El Correo. Por la radio hay que destacar a Juan Tribuna, por Radio Sevilla, cuya emisora contó después para estas narraciones futbolísticas con Joaquín Durán. También retransmitió partidos Eduardo Bonachera, de Radio Nacional, y, a veces, Agustín Navarro, de La Voz del Guadalquivir. Era los primeros años de la década de los 70. Recuerdo que en 1973, Juan Tribuna retransmitió por Radio Sevilla desde Castalia aquel maldito descenso del Betis y las eliminatorias de Copa con el Castellón. En aquella época de medidos de los años setenta, José Antonio Sánchez Araujo comenzó a suplir en ciertos partidos a Agustín Navarro, hasta que aterrizó en Radio Sevilla varios años después.
Fernando Gelán escribió dos libros de fútbol, en los cuales incluyó anécdotas y vivencias de estos partidos en campo ajeno. La primera obra fue ¡Dale al balón”, dedicado al ascenso del Sevilla en la época de Roque Olsen y Eugenio Montes Cabeza, y la segunda fue “Eurobetis”, que recogía la temporada en la que los verdiblancos lograron la Primera Copa del Rey Don Juan Carlos I.
-- El primer libro deportivo que escribí fue “!Dale al balón!”, donde se recogían todas las vivencias de aquella temporada del ascenso a Primera División del Sevilla del argentino Olsen en la temporada 1975-76. En esta obra literaria se incluyeron fotos de Ruesga Bono. Posteriormente y dedicado a la final de la primera Copa del Rey que el Betis jugó en Manzanares frente al Athlétic de Bilbao, narré la hazaña de los verdiblancos en aquella espectacular jornada de 1977. Este libro se tituló “Eurobetis”, con prólogo del recordado Manuel Ramírez Fernández de Córdoba.
Fernando Gelán llegó a realizar más de cien mil kilómetros por temporada. Muchos aviones, autocares, trenes y barcos para ir desde Valencia a Mallorca.
-- Durante estos viajes con los dos equipos, incluidos los que jugaron en las Copas de Ferias y de Europa, he sido testigo de muchos hechos y anécdotas. Presencié algunos arreglos de partidos. Observé una vez cómo en el aeropuerto de Barajas, Pirri le entregaba una bolsa llena de billetes a Benítez. Era la prima del Madrid al Betis por haber ganado en San Sebastián. Esta victoria era vital para que los madridistas optaran al título de Liga en aquella temporada. Estuve en el estadio de Pasarón en el partido en el que Berruezo cayó fulminado sobre la yerba, y en el viejo Sarriá, cuando el portero NKono le partió la pierna al sevillista Santi y acabó con su carrera de futbolista.
Fernando Gelán fue distinguido por su intensa dedicación al periodismo deportivo por varias instituciones. Tiene en su poder la Medalla de Oro a la Crítica Deportiva “Gil Gómez Bajuelo” concedida por la Federación Andaluza de Fútbol, así como un premio especial de la Delegación Nacional de Deportes.
-- Resulta curioso cómo ha aumentado el grupo de informadores que cubren ahora los partidos del Sevilla y Betis en campo ajeno. Yo he llegado a viajar solo con los equipos y, algunas veces, en compañía de uno o dos compañeros. En un viaje a Estambul, cuando Merkel, en la temporada 69-70, metió al Sevilla en Copa de Feria, sólo nos desplazamos José Antonio Blázquez y yo. Fuimos los únicos periodistas en este viaje. En aquel partido no hubo ningún medio radiofónico. Las únicas noticias de aquel partido fueron difundidas por Blázquez y yo, que en aquella época estaba como director delegado de Europa Press en Andalucía y en El Correo de Javierre.
-- Entonces, ¿quiénes radiaban los partidos en aquella época de los setenta?
-- Por esa época de los setenta estaba Francisco García Montes “Juan Tribuna” que iba por Radio Sevilla. Años mas tarde se incorporó a este emisora Joaquín Durán, que estuvo en esta emisora desde 1972 a 1979. También viajaron en ocasiones Eduardo Bonachera por Radio Nacional y Agustín Navarro, que por aquel tiempo, hace algo más de treinta años, formaba parte de la plantilla de La Voz del Guadalquivir. Otro que en aquella época ejercía de locutor deportivo fue Antonio José Vázquez, el famoso “Pajarito”, que era responsable de los Deportes en la COPE. Este polémico informador llegó a estar contratado por Radio Sevilla, pero no llegó a ocupar la plaza.
Fernando Gelán, escritor y periodista, ha recorrido España de cabo a rabo con el Sevilla y con el Betis en Primera y Segunda División. Ascensos, descensos, trofeos de verano, torneos del K.O. y de Europa con los dos clubes sevillanos. Fue el creador del “SúperPaco”, para destacar la eficacia futbolística de aquel popular guardameta sevillista que nació en San Fernando.
-- Viajé tanto con los dos equipos que llegué a estar con los jugadores hasta los días del fin de año. Entonces no había vacaciones en estas fechas. En la temporada que el Betis se proclamó campeón de Primera Copa del Rey, el 31 de diciembre estaba en Bilbao. Los jugadores, con Iriondo al frente, celebraron la llegada del Nuevo Año en el Hotel Ercilla. Allí viví con ellos, como único enviado especial, la pequeña fiesta. Con el Sevilla, otro fin de año se celebró en plena carretera, después de un partido que se jugó en Salamanca. Se paró el autobús a las doce de la noche y se comieron las uvas y se bebió el champán a la luz de la luna y en la mismísima calzada. Era Cardo preparador de club de Nervión y aún jugaba Pablo Blanco, que era capitán del equipo.
Fernando Gelán sigue en la brecha. Cincuenta años de periodismo deportivo: “Lo tengo claro: Seguiré hasta que el cuerpo aguante”.
Javier Fernández

No hay comentarios: