martes, 30 de diciembre de 2008

Andalucía valora positivamente el nuevo modelo de financiación autonómica


El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha valorado el documento que ha adelantado el Gobierno central sobre el modelo de financiación autonómica y ha destacado que las líneas básicas "respetan" el Estatuto de Autonomía de Andalucía "al cien por cien", así como las propuestas presentadas por la comunidad.
"Se ha avanzado mucho en aras del consenso, aunque aún queda mucho camino", apuntó Griñán, en un proceso de negociación en el que Andalucía "ha jugado un papel muy importante", sobre todo en la lucha por la igualdad de todas las comunidades autónomas.
Durante su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno, subrayó por un lado la transparencia con la que se ha llevado a cabo todo el proceso de negociación del modelo de financiación autonómica, no sólo para con las comunidades autonómas sino con los ciudadanos; y por otro, la fidelidad a los principios de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Andalucía. En este sentido, describió las líneas básicas del mismo: refuerzo del Estado del Bienestar, principio de igualdad, suficiencia, fomento de la convergencia, corresponsabilidad fiscal, lealtad institucional y adaptabilidad. De estas claves, el vicepresidente resaltó por encima de todas la equidad, que compensará el reparto financiero gracias a una ponderación por población ajustada.
Ésto significa que los fondos destinados a educación, sanidad o servicios sociales irán en función del segmento de población susceptible de ser beneficiaria, es decir, para el reparto en educación se ponderará la población en edad escolar, o en sanidad la población de entre 0 y 4 años o mayor de 65 años. La educación, la sanidad y los servicios sociales son "la base del fortalecimiento" del sistema de financión, remarcó el consejero.
Se trata de "compensar las mermas de población con una financiación por habitante ajustado", aseveró. Asimismo manifestó que el documento avanzado por el Ejecutivo cumple las propuestas acordadas en junio por el Parlamento de Andalucía, centradas en los principios básicos del Estatuto de Autonomía.
En esta línea se incluye además una mayor corresponsabilidad fiscal, la ampliación de la cesión del IRPF, IVA y los impuestos especiales en el entorno del 50%, el principio de suficiencia como variable del cierre del sistema. Además, se contempla la lealtad institucional en las decisiones que afecten a los impuestos que se atribuyen a las comunidades, con una garantía de mínimos y que el sistema se actualice periódicamente cuando las circunstancias lo aconsejen, ha precisado.
Finalmente, el responsable económico avanzó que en el mes de enero se debatirá el documento en el Parlamento, así como la posición del Gobierno andaluz. Aunque lo calificó de "positivo", señaló que la posición final de la Junta estará en función de la propuesta definitiva aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

No hay comentarios: