lunes, 19 de agosto de 2024

El PSOE aclara que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), no incluyó ni un solo euro en el Presupuesto Municipal de 2024 para ampliar en 300 casetas la Feria de Abril del año 2025 y que ni siquiera ha presentado el proyecto para que se puedan licitar y acometer las obras en plazo de cara a la edición de 2026

* La concejala socialista Encarnación Aguilar recuerda que Sanz anunció para 2025 las 300 casetas cuando ya había decidido unilateralmente prorrogar el Presupuesto de 2023, lo cual era inviable teniendo en cuenta que las obras se estiman en no menos de 10 millones de euros.
* Pero, además, cuando en otoño pasado elaboró su Presupuesto de 2024 no incluyó partida alguna para ampliar la Feria en 2025 ni tampoco la incorporó antes de someterse a la cuestión de confianza con la que, en agosto de este año, se ha aprobado el Presupuesto de 2024.
* Encarnación Aguilar afea a Sanz sus mentiras por partida doble y que culpe a la oposición de su propia ineficacia y sus constantes improvisaciones.

El Grupo Municipal Socialista ha aclarado hoy que José Luis Sanz no había incluido ni un solo euro en su propio proyecto de Presupuesto de 2024 para la ampliación de la Feria de Abril de 2025 y, en consecuencia, «mintió por partida doble» cuando anunció que en el recinto ferial habría 300 casetas más el año que viene. «En primer lugar, mintió cuando, en abril pasado y casi dos meses después de levantarse de la mesa de negociación y decidir una prórroga del Presupuesto de 2023, anunció para 2025 esas 300 casetas más, lo cual ya era inviable con un presupuesto prorrogado ante la envergadura de la inversión necesaria. Y, en segundo lugar, mintió cuando afirmó que la ampliación estaba asegurada con el Presupuesto de 2024, pues este no contiene ni una sola partida específica para licitar y acometer en plazo las obras», ha explicado Encarnación Aguilar, responsable de los temas de Fiestas Mayores y del Distrito Los Remedios en el PSOE.
Aguilar ha recordado que el anuncio de 300 casetas más lo hizo Sanz en plena Feria de Abril de 2023, cuando el 27 de febrero había decidido prorrogar el Presupuesto municipal de 2023 ante su incapacidad de negociación, y, por tanto, no podría afrontar una inversión que se estimó en más de 10 millones de euros. Es más, no había ni proyecto aún ni sabía siquiera por dónde se acometería esa ampliación que, en todo caso, conllevaría importantes obras de reurbanización y con un plazo considerable para su ejecución –previo proceso de licitación, de adjudicación y de formalización del contrato–. «Es decir, ya entonces era inviable que se llegara en plazo para 2025. Mintió», ha remarcado la concejala socialista.
Pero, para más inri, apela ahora a que con su Presupuesto de 2024, que no sacó adelante por su incapacidad para negociar con ningún grupo de la oposición política y que tuvo que aprobar recurriendo a una cuestión de confianza que perdió ante la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, se hubiera hecho la ampliación del recinto ferial. «Sus propias cuentas no contienen ni un euro para la ampliación de la Feria de Abril en 2025 y menos esos 10 millones que costaría. No sólo no incluyó la inversión necesaria en las cuentas de 2024 que elaboró en otoño pasado, sino que tampoco las modificó para incluir los recursos necesarios antes de que, este mismo mes de agosto, fueran aprobadas, a pesar de que su anuncio de 300 casetas más lo hizo en abril», ha agregado Encarnación Aguilar.
«En resumen, Sanz ni planificó la ampliación, ni la presupuestó, ni hizo cambio alguno para incorporar partidas para licitar y acometer las obras, pero culpa ahora a la oposición de su propia ineficacia», ha abundado la concejala socialista. Es más, entre el 27 de febrero, cuando decidió prorrogar el Presupuesto de 2023, y el 8 de agosto, cuando se aprobó el Presupuesto de 2024, no trajo al Pleno municipal ni una sola modificación presupuestaria que amparara la ampliación de la Feria de Abril como una de sus prioridades en el capítulo de inversiones en la ciudad para este año.
Teniendo en cuenta que su propio Presupuesto de 2024 no contiene ni una sola partida para posibilitar esas 300 casetas más, tendría que llevar a Pleno una modificación presupuestaria para licitar las obras y llegar a tiempo no ya para el año 2025, sino para la edición de 2026. «Todo ello ha sido un ejemplo más de la improvisación a la que nos tiene acostumbrados el señor Sanz, quien ha generado entre los sevillanos y sevillanas falsas expectativas sobre la inminente ampliación de la Feria de Abril», ha añadido la concejala socialista.
«A pesar de su reciente y profunda crisis de gobierno, que no ha sido una simple remodelación de áreas sino una rotunda crisis en un gobierno con el que nuestra ciudad ha perdido un año, comprobamos que la improvisación, las mentiras y las culpas a la oposición política para tapar su propia ineficacia en la gestión municipal siguen siendo marcas de la casa en el gobierno de José Luis Sanz», ha concluido la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. 

No hay comentarios: