jueves, 24 de febrero de 2022

En el Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla, la diputada Asunción Llamas ha afirmado: "Es necesario modificar el Plan Contigo para dotarlo de tiempo y recursos para que su dotación de 370M€ se quede en los municipios sevillanos"

* Se han realizado una serie de correcciones en las áreas de Cohesión Territorial, Servicios Públicos Supramunicipales y Concertación El Pleno apoya a la plantilla de la empresa Santa Bárbara con una declaración institucional

La Diputación de Sevilla, reunida en sesión plenaria, ha aprobado esta mañana con los votos a favor de los grupos políticos, excepto Vox, una serie de modificaciones del Plan Contigo en las áreas de Cohesión Territorial, Servicios Públicos Supramunicipales y Concertación, ha informado el Organismo Provincial. 
La diputada responsable del Área de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha defendido este punto del orden del día del que ha subrayado 'la necesidad de modificar el Plan Contigo para dotarlo de tiempo y de recursos necesarios para poder gestionarlo bien, tanto por parte de la Diputación como por los ayuntamientos. El objetivo es que los 370 M€ del Plan lleguen a los municipios para quedarse y no para devolverlos'.
Llamas ha explicado que el Plan, en lo que se refiere al programa de Inversiones, éste tenía que haber quedado resuelto el pasado 31 de diciembre, fecha que no fue posible y de ahí que se ha habilitado una herramienta para facilitar los plazos y la concesión de subvención se realice el 15 de junio de 2022. Esto supone la primera modificación del Plan. Asimismo, la diputada del ramo ha manifestado que los alcaldes 'nos trasladan muchas peticiones a fin de que ofrezcamos soluciones, de ahí que hemos ofrecido la oportunidad de que puedan utilizar la licitación anticipada por necesidad'.
El plazo de licitación del Plan Contigo inicial, en lo que al programa de inversiones se refiere, pasa del 15 de marzo al 15 de junio de 2022 y ha advertido la diputada provincial que 'ya no habrá más plazos puesto que nos acercamos al plazo de ejecución, razón por la que si los ayuntamientos se ven con tiempo muy ajustado, se puede utilizar la herramienta de la licitación anticipada que nos permite la ley'.
Llamas, también ha recordado que en la ampliación del programa de inversiones, la fecha de licitación y de obra por adjudicación queda establecida en el 3 de octubre de 2022 y a 15 de junio de 2022 la ampliación de la adjudicación, que en principio estaba prevista para el 15 de marzo de 2022.
Con respecto a la convocatoria del programa de Casas Consistoriales, hay algún ayuntamiento que presenta problemas de plazos y así lo ha trasladado. La Diputación, vía solicitud y previo acuerdo, modificará también los plazos con la idea de que la inversión revierta en la mejora del ayuntamiento, ha explicado la diputada.
En cuanto a las modificaciones realizadas en programas del área de Servicios Públicos Supramunicipales se trata de dos cuestiones puntuales. La primera se refiere a la convocatoria de adquisición de maquinaria de vehículos para limpieza urbana, de tal manera que el plazo de adjudicación de los contratos pasa a 30 de junio de 2022 al existir problemas de suministro de piezas y que, por tanto, no se podía licitar. El plazo se para la justificación se pospone a tres meses después.
Por último, en el área de Concertación, las modificaciones realizadas son el programa de Empleo permitiendo una ampliación en los plazos. Ahora, el final de los contratos pasan a fecha de 31 de marzo de 2023 y la justificación a 30 de junio de 2023. También se va a permitir el trasvase de créditos entre las líneas que aborda el programa pero con más restricciones.
Asunción Llamas ha subrayado que todas las modificaciones están recogidas y actualizadas en la página web de la Diputación para que puedan ser consultadas por los ayuntamientos y que se enviará un resumen para que todas ellas queden clarificadas.

Declaración institucional de apoyo a plantilla de empresa Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaíra
El plenario de la Diputación de Sevilla arrancó esta mañana su sesión de carácter ordinario con la lectura de una declaración institucional de apoyo a la plantilla de la empresa Santa Bárbara en su planta de Alcalá de Guadaíra. Hay que recordar que el pasado 29 de enero, la dirección de la empresa comunicó el despido de veinte trabajadores, el 10% de la plantilla de la fábrica en dicha localidad, que cuenta con 233 empleados. El comité de empresa informó que la empresa justificó esta decisión en la necesidad de una 'reestructuración organizativa' que afectará a los departamentos de calidad, compras, programas e ingeniería. No obstante, la empresa mantiene que la factoría alcalareña apoyará el ciclo de vida de los vehículos blindados, dedicándose la factoría a talleres auxiliares centrados en motor, taller eléctrico y a mantenimiento.
Mediante la declaración institucional --informa finalmente la Institución Provincial--, la Diputación traslada al comité de empresa y a la plantilla el respaldo al mantenimiento del empleo y la capacidad productiva de la planta ubicada en Alcalá de Guadaíra, y a la empresa, el deseo y reivindicación unánime del plenario para que la planta siga siendo un centro de producción y fabricación así como un foco de generación de empleo. (Foto: DPS).

No hay comentarios: