sábado, 26 de febrero de 2022

COFRADÍAS.- Cinturón de Esparto presentó el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2022, de Fernando Vaquero, en la Iglesia del Santo Ángel

En la noche de ayer viernes 25 de febrero fue presentado en la Iglesia del Santo Ángel el Cartel de la Semana Santa de Sevilla de Cinturón de Esparto, una obra de Fernando Vaquero, cuyo protagonista es el Cristo de la Exaltación. 
Una impresionante obra que estuvo acompañada de los sones de la impecable y espectacular Banda del Sol, que estrenó su nueva marcha 'Los Siete Templos' en una abarrotada iglesia. Un acto que organizó por completo Cinturón de Esparto a las puertas de una nueva cuaresma.

EXPLICACIÓN DEL AUTOR DEL CATEL DE CINTURÓN DE ESPARTO
El autor del cartel presentado ayer viernes, Fernando Vaquero, ha explicado ampliamente su obra: 
"Aún recuerdo a mi abuelo Fernando contándome aquellos dos años sin cofradías en la calle, de aquellos acontecimientos hace ya casi un siglo… quien me iba a decir a mi que yo también los viviría. Pero así ha sido. Tras los dos años, posiblemente, mas tristes de nuestras vidas lo de hoy aquí me parece un milagro. Hoy, al ver rostros de amigos de toda la vida como los de Susana, Manolo o Almudena a los que no veía desde hace dos años, al subirme aquí y sentirme arropado por mi admirada Banda del Sol, al presentar este cartel que anuncia la Semana Santa mas hermosa del mundo y al escuchar esas palabras que mi querido Quisco me acaba de regalar quiero pensar que, si Dios quiere, a la tercera va la vencida".
Vaquero afirma también: "
Era 2020 cuando mis amigos de Cinturón de Esparto me designaron como cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2021. Quien me iba a decir a mi que aquel cartel de las fiestas de la primavera que presentaba en aquellos días se iba a convertir en premonitorio …pero así fue.. llegó la pandemia y como en aquel cartel todos nos quedamos en casa y ha sido dentro de ella donde se ha fraguado esta obra. Una obra en la que no quise echar mano de la tristeza, por eso apagaba la radio cuando llegaba al estudio, ya, desde mis primeros bocetos buscaba la esperanza para vuestro cartel, la esperanza de volver a levantar aquella Semana Santa que se nos había caído en 2020, la misma esperanza con la que yo pintaba este cuadro convencido, iluso de mi, de que en ese 2021 todo habría terminado. Muchas conversaciones entre Manolo, vuestro director, y yo durante estos largos meses, palabras de ánimo y también de incertidumbre por no saber qué hacer con este cartel y este acto hasta que al final, viendo como seguía todo, decidimos que este cartel no vería la luz hasta que todo esto pasara. Pero como decía Machado todo pasa y todo llega y aquí estamos de nuevo, tras atravesar ese largo desierto que ven al fondo de mi cartel, una travesía del desierto en el que todos hemos perdido a alguien. A todos esos 2600 sevillanos que se quedaron en el camino va dedicado este cartel".
El autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2022 de Cinturón de Esparto indica: "Yo quería hablar de esperanza en este cuadro pero ¿dónde encontrar la esperanza en la desesperanza? para los que hemos tenido la suerte de tener una infancia feliz solo tenemos que mirar atrás en esos momentos para encontrarla. Por eso les invito a hacer el mismo ejercicio que hice yo para inspirarme: cerremos un momento los ojos y miremos atrás, volvamos a cuando nos llevaban de la mano… seamos por un momento los niños que fuimos para recordar en qué se fijaban nuestros ojos en aquellas primeras semanas santas. Seguramente para la mayoría, entre los que me incluyo, dos eran los pasos que siempre queríamos ver : la Borriquita y los Caballos. Ya lo recordó Eduardo del Rey en su pregón:
“Era por Santa Catalina: un colosal barco dorado y largo, con la cruz sólo intuida. Un paso que deberían de llevarlo por lo menos cien costaleros. De chico, admiré “Los Caballos”. Ahora que ya el niño creció y supo el por qué de las Lágrimas de aquella virgen, admiro La Exaltación.”
Fernando Vaquero en la explicación sobre su obra expone: "
Y ahora que empiezan poco a poco a entender el por qué de este cartel, les invito a meternos en la obra, y lo haremos en primer lugar por el nombre, por el nombre del titular de esta maravilla de Cristo del círculo de Pedro Roldán: Exaltación. El termino “exaltación” procede del latín “ex-altare” que significa elevar a alguien. Cuantas veces a lo largo de la Cuaresma usaremos este término para actos como el de hoy: exaltación de la saeta, exaltación de la Semana Santa, porque eso es en definitiva un pregón: una exaltación dela Semana Mayor y un cartel cofrade no es otra cosa que un pregón pictórico.
La escena que ahora contemplan ya la profetizó el mismo Jesucristo en dos ocasiones antes de morir: la primera la pronunció delante de Andrés y Felipe: “Cuando sea exaltado sobre la Tierra, atraeré hacia mí todas las miradas” (Juan 12,32) y la segunda fué ante Nicodemo: “Como Moisés levantó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna” ( Juan 3,14).
Y aquella profecía se cumple en Sevilla cada Jueves Santo gracias a la Hermandad de Santa Catalina, cuando lo vemos venir de lejos con aquella mirada elevada al cielo, con los mejores ladrones de Sevilla, con esos caballos y esos sayones tirando de sus cuerdas a los sevillanos se nos acelera el corazón porque todos vemos este paso a la Sevilla de siempre a la Semana Santa de nuestros abuelos y de nuestra niñez. Porque el misterio de los Caballos es Sevilla por los cuatro costados por eso mientras lo pintaba en la soledad de mi estudio extrañas e inexplicables preguntas venían a mi mente: ¿Cómo es posible que este misterio aun no haya protagonizado por ejemplo el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla? o el Vía Crucis? ¿Puede caber mas Sevilla concentrada dentro de ese barco?
Como si de actores de una película se tratase muchas disposiciones distintas han tenido las figuras de este misterio a lo largo de su historia por eso permítanme que yo haya imaginádola mía así, situándola bajo aquel sol de la hora de tercias".
Finalmente Fernando Vaquero manifiesta: "Este Jueves Santo, como decía Carlos Colón hay quien lo mirará a la cara por última vez en su vida y quien será alzado por sus padres para verlo por vez primera. Este año por Santa Catalina hay quien se sentirá agradecido por poder estar allí con quien estuvo a punto de perder y quien romperá en llanto porque ya no va con él quien siempre lo acompañó. Este cartel es un canto a la esperanza porque este año, al fin, amigos, Sevilla huele a Semana Santa , esta noche en este cartel Cristo se eleva en Sevilla, porque todala Semana Santa de Sevilla se concentra en esa mirada al cielo del Cristo de la Exaltación y es a Él a quien le pedimos con esperanza que este año los sevillanos podamos al fin volver a tirar de esas cuerdas para levantar de nuevo nuestra Semana Santa".

No hay comentarios: