sábado, 25 de agosto de 2018

FÚTBOL.- El Real Betis Balompié, que gozó de numerosas y claras oportunidades para marcar varios goles, solo pudo lograr un empate a cero ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza (0-0)



El Deportivo Alavés y el Real Betis Balompié protagonizaron este sábado, día 25 de agosto, en el Estadio de Mendizorroza, el partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander.
Con este encuentro se inauguró en el estadio del club de Vitoria el Campeonato Nacional de Liga.
El cuadro que prepara Quique Setién llegó a Mendizorroza con el firme propósito de olvidar el duro golpe recibido en el Benito Villamarín en la jornada inaugural del torneo de la regularidad. En este encuentro, el Betis fue sorprendido por el Levante que ganó por 0-3 y se llevó los tres puntos en litigio ante el asombro de la numerosa hinchada verdiblanca. Por su parte, los albiazules de Abelardo también cayeron en la primera jornada por 3-0, en el encuentro que disputó el "glorioso" de Vitoria en el Camp Nou ante el FC Barcelona. Así, en este segundo partido de LaLiga, el Real Betis tenía que ajustarse bien los machos para poder mejorar la imagen ofrecida ante el Levante y sacarse la espinita clavada en esa primera jornada del campeonato de nuestra apasionante Liga de Fútbol.
El partido en Mendizorroza finalizó con el resultado de cero a cero --0-0--. Pero fue el cuadro verdiblanco, en especial en el primer tiempo, el equipo que en este duelo gozó de numerosas y claras ocasiones para marcar. En el minuto 2 ya pudo el equipo de Setién colocar el 0-1 en el marcador del campo del cuadro de Abelardo. Fue Francis quien gozó de esta oportunidad para el gol. Dos minutos más tarde, Guardado también estuvo a punto de batir a Pacheco.
En los primeros cuarenta y cinco minutos de juego, con consulta al VAR por la reclamación bética de un posible penalti en el área local, el once de Heliópolis fue claramente superior. En todo momento dominó el juego y creó numerosas acciones ofensivas para llegar con posibilidades para marcar ante el meta Pacheco. También en este periodo, Inui, en el minuto 30, disparó con peligro al marco del Alavés, pero sin lograr el merecido premio.
En el segundo tiempo hubo muchas alternativas en el juego. El Alavés buscó con mucho afán el área verdiblanca y logró crear bastante peligro. Gozó de varias ocasiones para marcar. Pero la defensa bética y Pau López anularon los deseos de los albiazules. En este segundo periodo, la oportunidad más clara que tuvo el Betis estuvo a cargo de Sanabria, en el 61. Tras superar en el mano a mano la salida de Pacheco, el balón que remató fue salvado en la línea de portería por un defensa local.
Hasta la recta final, Alavés y Betis, con todas sus armas y con todo el esfuerzo de unos y otros, buscaron con enorme intensidad romper los moldes para poder llegar a las áreas y lograr los tres puntos.
Pero el encuentro finalizó con el empate a cero final. La rabia de los hombres del cuadro bético fue grande porque lucharon a tope. Tuvieron muchas ocasiones para marcar los goles de una victoria que merecieron. En Mendizorroza, el equipo de Quique Setién dio una mejor imagen. El punto logrado ante el Alavés sabe a poco.    

OPORTUNIDADES DE GOL DEL BETIS EN EL PRIMER TIEMPO
Desde que se inició el partido, el cuadro de Setién fue el amo y señor sobre el terreno de juego. A los dos minutos llego una primera ocasión para hacer gol, en un duro disparo de Francis. Dos minutos más tarde, en el 4, fue Guardado quien tuvo la segunda oportunidad bética de batir a Pacheco.
Pero no llegó el balón al fondo de la portería del cuadro de Abelardo, que se defendía a ultranza para poder achicar el poderío de los hombres del Betis.
El equipo verdiblanco llegó con  enorme continuidad hasta el área de los albiazules, pero la zaga del Alavés y el portero impidieron los goles que había merecido claramente el once que dirige Setién.
A los 10 minutos, el Betis reclamó un mano dentro del área del cuadro de Vitoria, pero tras la consulta al VAR, el árbitro no concedió el máximo castigo para los verdiblancos.
Los béticos eran siempre muy peligrosos, batallando con enorme calidad en centro del campo, donde sobresalían Canales, Guardado Willian Carvalho y Junior, en un trabajo incansable de recuperación y de organización de acciones ofensivas.
A los 30 minutos fue Inui quien estuvo a punto de batir a Pacheco, en una jugada de enorme peligro que fue organizada por Willian Carvalho y Canales.
El Alavés de Abelardo no encontró nunca unas ajustadas fórmulas para superar el dominio y el control de los béticos. Apenas pisó el área verdiblanca y solo probó fortuna en unos lanzamientos del balón a larga distancia.
Con 0-0 finalizaron los primeros cuarenta y cinco minutos. El Betis se había merecido más de algún gol. Podría haber marcado claramente en tres ocasiones. Pero al final de este primer tiempo todo quedó en esa igualada a cero.

EL BETIS TAMBIÉN GOZÓ DE OCASIONES DEL GOL EN EL SEGUNDO PERIODO
En esta segunda parte, el Alavés saltó al terreno de juego con otros mimbres. Y subió el ritmo de su juego y de sus ambiciones para responder al cuadro verdiblanco y crear en el área bética acciones bastantes peligrosas.
Parecía que en estos primeros minutos de este periodo habían cambiado las tornas. El once de Abelardo presionó fuerte, recuperó balones de forma continuada y organizó unos serios avances ofensivos que crearon bastante inquietud en las filas béticas. Como el equipo de Setién en el primer tiempo, en dos minutos -- 49 y 51--, Jony estuvo a punto de batir a Pau López. Trabajó firme el portero y la defensa bética para poder superar el ritmo que en esta segunda mitad quería imponer el once de Vitoria. Hubo algún desorden en las filas béticas por la sorprendente reacción local, pero, con serenidad, temple y buena respuesta,.el Betis fue superando poco a poco la "revolución" del Alavés, porque nunca bajó la guardia ni las ambiciones. Fruto de esta entrega y de esta firmeza del equipo de Setién llegó otra clara ocasión de gol para el once verdiblanco. En el minuto 61, Sanabria, que acababa de sustituir a Inui, estuvo a punto de marcar. Superó la salida del portero Paheco y el balón que remató el paraguayo fue salvado en la misma línea de la portería local por un defensa. No tenía fortuna el Betis ante el marco del Alavés a pesar de los numerosos remates al portal de Pacheco. El Alavés se salvaba de la quema de forma sorprendente.
En la recta final, los dos equipos, con mucha entrega, con astucia y con responsabilidad, batallaron lo indecible para romper el cero a cero que campeaba en el marcador de Mendizorroza. Feddal, en el minuto 69, también intentó marcar al rematar un balón botado desde la esquina. También Loren, en el el minuto 77, pudo engarzar un balón para sorprender a Pacheco. Otro jugador bético que intentó batir al meta del Alavés fue Tello, que había sustituido a Francis, en el minuto 77.
Pero el Alavés estuvo a punto de aguarle la fiesta al Betis en el minuto 90, cuando un recién salido al terreno de juego --Twumasi--, estuvo a punto de sorprender al meta Pau López. Por fortuna, todo acabó finalmente con ese cero a cero, con un reparto de puntos en esta segunda jornada de LaLiga Santander.
Lógicamente, por todo lo que se contempló en Mendizorroza, el Betis fue el equipo que mereció ganar con claridad. Las más claras ocasiones, que fueron muy numerosas, salieron del juego del equipo de Setién y de los remates de los futbolistas verdiblancos. Hubo mucha y continuada pegada en el equipo de Heliópolis, pero sin alcanzar el premio gordo que mereció. Pero es el primer punto del cuadro bético en esta temporada 2018-19.  

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Deportivo Alavés: Pacheco, Martín Aguirregabiria, Laguardia, Maripán, Duarte, Wakaso, Manu García, Ibai Gómez, Jony (Twumasi, minuto 86), Sobrino (Burgui, minuto 72) y Bastón (Guidetti, minuto 63).
Real Betis Balompié: Pau López, Francis (Tello, minuto 75), Mandi, Bartra, Feddal, Junior, Carvalho (Boudebouz, minuto 81), Guardado, Canales, Inui (Sanabria, minuto 60) y Loren.
Árbitro:
Pablo González Fuertes del Colegio Asturiano. Mostró cartulinas amarillas a los jugares del Alavés, Wakaso (minuto 40), Manu García (minuto 47), y  Martín Aguirregabiria (minuto 70).Y al jugador del Real Betis, Bartra, minuto 23.
Incidencias:
El estadio de Mendizorroza fue el escenario del encuentro entre el Deportio Alavés y el Real Betis, correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander. Asistieron más de 18.000 espectadores, con la presencia de 200 aficionados verdiblancos en las gradas. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de ex-jugadores y abonados que perdieron la vida durante la temporada pasada. (Fotos: RBB y LLG).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: