viernes, 31 de agosto de 2018

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado el cupón especial de la ONCE que reproduce la imagen del Teatro Municipal Lope de Vega

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado territorial de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han dado a conocer este viernes en el Ayuntamiento la imagen del cupón especial que la ONCE emite, con cinco millones y medio de boletos, para el sorteo del próximo día 2 de septiembre y que reproduce una imagen del Teatro Lope de Vega.
Su elección se encuadra dentro de la serie de espacios escénicos que ha seleccionado ONCE como imagen de sus cupones, y además, celebra el 90 aniversario de la edificación.
El Teatro Lope de Vega se inauguró el 29 de marzo de 1929, Sábado de Gloria, en el contexto de la Exposición Iberoamericana del 29 para lo que se conocería como Pabellón de Sevilla y posteriormente Teatro de la Exposición. Se articulaba junto al Casino de la Exposición, sala de eventos similar a las existentes en otras ciudades europeas según registra el proyecto que inició Aníbal González y que continuó Vicente Traver. La arquitectura neobarroca del teatro incluye caja escénica, patio de butacas, platea, palcos, anfiteatro y paraíso en una extensión de 4.600 metros cuadrados con capacidad para 1.100 espectadores Su primera función fue ‘El corazón ciego’ de Gregorio Martínez Sierra por la Compañía de Catalina Bárcena. El 28 de octubre recibió la visita de los Reyes de España, Alfonso XII y Doña Victoria Eugenia que asistieron a la representación de ‘El huésped sevillano’ de Guillermo Luca de Tena
Después de la Exposición del 29, la instalación quedó en manos municipales y recibió el nombre de Teatro Lope de Vega el 11 de abril de 1936. En octubre de 1939, tras la Guerra Civil, recuperó su programación con una temporada de ópera en la que, debido al contexto internacional, sólo podían participar artistas italianos. Comenzó a cobrar cierta relevancia en la década de los 60 dentro del panorama dramático gracias a la programación de compañías independientes. En el 77, y durante 11 años, se cedió al Ministerio de Cultura como teatro nacional para volver al Ayuntamiento en 1985 que inició una importante rehabilitación hasta 1988, cuando recibió la lámpara del Teatro Coliseo España.
Como uno de los espacios más representativos de la ciudad, acoge más de 120 representaciones por temporada y las 100.000 entradas anuales para espectáculos de todo tipo, desde el teatro a la danza, el jazz o el flamenco, junto con diferentes eventos y galas relacionadas con el cine o la propia ciudad.

No hay comentarios: