martes, 14 de junio de 2011

Se celebra el Primer Foro del CEI Andalucía Tech en la Universidad de Sevilla

En el marco del Campus Excelencia Internacional Andalucía Tech, y durante la celebración de su primer Foro, las universidaddes de Sevilla y Málaga han firmado tres convenios para la puesta en marcha de tres escuelas internacionales de Doctorado, Posgrado e Innovación. Asimismo se han firmado, con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, acuerdos con las empresas Eticom, AEI Biokeynand y Microsoft, quienes pasan a formar parte de A-Tech.
A la inauguración del programa de actos asistieron los rectores de las Universidades de Málaga y Sevilla, Joaquín Luque y Adelaida de la Calle, y el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.
Los convenios que se han firman con Eticom y AEI Biokeynand tienen como objetivo articular dos de los polos de excelencia docente e investigadora (el Polo de Comunicaciones y Movilidad y el Polo de Biotecnología para Una Sociedad Saludable) de A-Tech. El fin no es entrar en contacto con las empresas, ya que muchas de las que forman parte de Eticom o AEI Biokeynand ya son agentes agregados, sino que se persigue articular la interacción entre ellas y las universidades de Sevilla y Málaga para conformar verdaderas agrupaciones andaluzas del conocimiento en estos ámbitos.
De este modo, los objetivos de dichos convenios van más allá de los convenios con empresas, puesto que pretenden la creación de grandes programas de investigación en los ámbitos de especialización de A-Tech, o la mentorización especializada de las iniciativas empresariales de investigadores y alumnos egresados. Como ejemplo, se puede mencionar la voluntad de impulsar tanto a nivel de infraestructuras como de conocimiento un gran programa de investigación Andalucía Tech en el ámbito del 'Cloud Computing'.
Por último, el Convenio con Microsoft pone de relieve el atractivo de la agregación Andalucía Tech, que sigue sumando adhesiones, en este caso también en el ámbito de las TICs y el Cloud Computing.
El Foro celebró dos sesiones de trabajo: 'Polos de Excelencia docente e investigadora; actividades, proyectos y modos de colaboración' y 'Polos de Excelencia. Papel de los agregados. Experiencias y oportunidades'.
Por otra parte, el alcalde de Sevilla, que asistió al acto celebrado en el Paraninfo, aclaró en el primer foro del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech de las Universidades de Málaga y Sevilla que "acatará la decisión del Tribunal Supremo sobre la paralización de las obras de la Biblioteca del Prado" y manifestó que si bien en años anteriores se estableció una corriente de opiniones que "ya se ha disipado", durante el presente año 2011, en el que ha alcanzado la Alcaldía de la ciudad, el tema "no ha sido objeto de debate en la campaña electoral. Si el Supremo avala las obras, la biblioteca quedará en el Prado". Cabe recordar que las obras de esta biblioteca, diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, se paralizaron en julio de 2009 por "orden inmediata" del TSJA, hace ya casi hace dos años y contra las obras se presentaron nueve recursos contenciosos ante el TSJA y contra ellos, el Ayuntamiento y la Universidad alegaron ante el Tribunal Supremo. Por su parte el rector de la US, Joaquín Luque, valoró "de forma muy positiva esta nueva actitud del Partido Popular". El alcalde agregó que en el año 2007 fue objeto de debate pero en en el año 2011 solo hay que acatar la decisión del Trbunal Supremo. Asimismo, Zoido ha expuesto sobre el parón de las obras de Fibes, que "hay que desbloquear ese tema inmediatamente", pues "no puede ser que haya grandes proyectos de la ciudad bloqueados por temas de financiación, problemas de certificación o porque no hayan existido las negociaciones adecuadas y correctas en su momento".
Puntualizó Zoido que estas iniciativas deben "salir adelante", toda vez que, en casos como los pasos subterráneos, son servicios que sirven para "dar muchísima fluidez" y causan determinadas molestias "que, cuanto antes se disipen, mejor". "Aunque encontremos problemas de financiación, los desbloquearemos y seguiremos adelante".

No hay comentarios: