jueves, 14 de enero de 2010

SEVILLA CIUDAD.- De la Vega informa en Sevilla sobre la Ejecutiva Europea que preside España

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Griñán, han analizado en Sevilla la repercusión de la Presidencia Española de la Unión Europea en Andalucía. Durante el encuentro, celebrado en la Casa Rosa, el dirigente andaluz ha conocido las líneas transversales de actuación del Ejecutivo central para este semestre, basadas en los ámbitos institucional, económico, internacional y ciudadano, así como ha transmitido a la representante del Gobierno las propuestas andaluzas para enriquecer estos objetivos.
Griñán, que ha estado acompañado en la reunión por los consejeros de la Presidencia, Antonio Ávila; Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; Empleo, Antonio Fernández; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha apostado por el "éxito" del Gobierno español en este período, "fundamentalmente", ha asegurado, "porque es el éxito de la UE". "Se trata de fortalecer la Unión y que cada vez sean más fuertes sus partes", ha indicado.
Así, el dirigente andaluz ha tenido la oportunidad de trasladar a Fernández de la Vega, que ha inaugurado en Andalucía su ronda de contactos con los gobiernos autonómicos sobre la Presidencia Española, sugerencias de la Junta dirigidas, dentro del plano económico, al fomento del empleo en el marco de una política de recuperación económica y a la implantación de un modelo basado en la sostenibilidad.
Asimismo, en cuanto al inicio del proceso de renovación de la Política Agraria Común (PAC) que ahora comienza, Griñán ha puesto de manifiesto que las nuevas ayudas agrícolas deben responder a un criterio de creación de empleo y de generación de riqueza. Además, el mandatario andaluz ha abogado por la conexión ferroviaria de los corredores Mediterráneo y Central Atlántico con el Puerto de Algeciras, que tiene, según ha expuesto, "un papel fundamental" en la entrada hacia Europa del tráfico procedente de Asia, América y África.
El responsable del Gobierno autonómico también ha apostado por el refuerzo del protagonismo de las regiones en la toma de decisiones de la UE, así como ha valorado la importancia de la comunidad andaluza en el "diálogo" entre Europa y el sur del Mediterráneo y Latinoamérica, otro de los objetivos españoles de cara a su mandato. "Andalucía es la única comunidad europea que es atlántica y mediterránea", ha recordado.

Consejo de Ministros
Por otro lado, Andalucía será el escenario de la celebración de un Consejo de Ministros de carácter extraordinario en el que se aprobará el proyecto de Ley de Economía Sostenible. Este proceso vendrá aparejado de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de medidas hacia un nuevo modelo económico, susceptibles de ser incluidas, según Griñán, en la normativa estatal.
María Teresa Fernández de la Vega ha destacado la "sintonía" entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para "salir de la crisis más reforzados y con un empleo de más calidad". El presidente andaluz ha añadido en este sentido que "se trata de hacer mejor lo que ya sabemos hacer", al tiempo que ha resaltado el paso hacia la sostenibilidad que ha supuesto para Andalucía la firma del VII Acuerdo de Concertación Social, que incluye un centenar de medidas de este tipo.
Líneas de actuación de la Presidencia
Por otra parte, la vicepresidenta primera ha expresado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno central durante su etapa en la Presidencia de la UE será la puesta en marcha de un nuevo marco de supervisión financiera --medida aprobada por el Consejo Europeo en diciembre de 2009--, con el fin de que las "entidades sean más transparentes y menos vulnerables".
En este sentido, ha señalado que ya se está trabajando en instrumentos que permitan un control "más estricto" del sistema financiero a nivel europeo, similar en algunos aspectos, según ha dicho, al existente en España, país "pionero" en esta materia.
De otro lado, ha destacado que durante este semestre también se pondrá énfasis en el desarrollo de la nueva estrategia de crecimiento y empleo 2020, basado, ha explicado, en la sociedad del conocimiento, la educación, la innovación y la sostenibilidad medioambiental.
Otras de las líneas del Gobierno español, según Fernández de la Vega, será el impulso a las relaciones internacionales con los países del Mediterráneo y Latinoamérica, así como la creación de un observatorio europeo sobre la violencia de género.

No hay comentarios: