lunes, 6 de octubre de 2008

SEVILLA CIUDAD: Actuaciones previstas en los monumentos públicos de la ciudad

La labor que viene desarrollando la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, restaurando y recuperando gran parte de los monumentos públicos de Sevilla, tendrá un importante impulso en los próximos meses, así lo ha presentado el Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha estado acompañado del Director de la Delegación David Pineda y la técnica encargada de los estudios, Ana Álvarez

MONUMENTO A VELÁZQUEZ
La primera de las intervenciones previstas se realizará en el Monumento a Velázquez; sin duda, uno de los mejores ejemplos de monumento público de la ciudad.
Se trata de una obra excepcional, un buen ejemplo del mejor arte del siglo XIX, no sólo a nivel local, sino nacional, ya que Antonio Susillo es uno de los artistas más destacados en la España contemporánea. En esta escultura pueden observarse multitud de influencias de grandes artistas modernos como Rodin y Carpeaux, aprendidas durante la estancia de su autor en París, todo ello en un ambiente todavía cerrado a cualquier tipo de influencia extranjera.
Rodrigo Torrijos ha explicado que “El paso del tiempo, las incidencias meteorológicas, la contaminación, el vandalismo y distintos agentes biológicos han producido una corrosión superficial tanto del pedestal, como de la escultura de bronce. “
Especialmente dañino ha sido el ataque directo de los excrementos de aves, cuya composición química produce una fuerte reacción corrosiva sobre el bronce, llegando incluso a alterarlo profundamente.
En el pedestal de piedra caliza aparecen además numerosos graffitis así como restos de adhesivos, cierta proliferación de microorganismos en zonas puntuales y pérdida del llagueado entre las piezas, sobre todo en la zona de la base.
Los trabajos de restauración se centrarán, en primer lugar, en la eliminación de la suciedad, terminando en el caso de la escultura de bronce con una protección final con resina acrílica.
En el pedestal, tras la limpieza química del mismo, la eliminación de graffitis y adhesivos, se procederá a la restitución del llagueado perdido, a la reposición de las losas de mármol de la base y, por último, a la protección final de toda su superficie con aplicación de productos antigraffitis.
Por último, se instalará un sistema de alejamiento de palomas en la escultura de bronce y en las zonas del pedestal, que siendo objeto del posamiento de las aves estén a una altura superior a la que pueda llegar una persona.
Este sistema consistirá en agujas o púas de acero distribuidas en filas paralelas unidas a una base de plástico transparente. Las púas serán muy finas, por lo que junto a su base transparente, se harán difícil de identificar visualmente a cierta distancia.
El sistema será perfectamente reversible ya que las tiras se fijarán mediante adhesivo de siloxano, fácilmente removible sin que deje marca su presencia. En las tiras colocadas sobre la escultura de bronce, las bases de plástico se pintaran de forma que queden mimetizados con los tonos de la superficie de la escultura.
El presupuesto de los trabajos de conservación del monumento a Velázquez es de 28.900, los cuales serán realizados por la empresa “Alfeizar Restauraciones Andaluzas, S.L.” teniendo un plazo de ejecución de 3 meses.
Junto a esta emblemática escultura a Velásquez de Antonio Susillo, serán objeto de obras de conservación-restauración en los próximos meses los siguientes monumentos:
- Simón Bolívar, sito en Glorieta de Buenos Aires
- Don Juan Tenorio, sito en Plaza de Refinadores.
- Bartolomé Murillo, en Plaza del Museo
- Limpieza, reposición de piezas y protección del Monumento a Fray Bartolomé de las Casas
- Tratamiento de la piedra del pedestal de la Inmaculada en Plaza del Triunfo
En el caso del Monumento a la Inmaculada, los trabajos previstos tendrán un mayor alcance, pues a la limpieza y protección del mismo, se sumarán los trabajos necesarios para frenar la fuerte erosión de la piedra, principal causa de las pérdidas del material constitutivo del pedestal, especialmente de sus cuatro figuras: Bartolomé Esteban Murillo, Juan Martínez Montañés, Miguel Cid y Padre Juan de Pineda.
En este sentido, están previstas las reconstrucciones de los volúmenes perdidos y la de los sillares por técnica de cantería, previo análisis del material pétreo (estudio por luz transmitida, análisis químico por frx, análisis porosimétrico y elaboración de informe comparativo), documentación histórica-gráfica, planimetría descriptiva del estado de conservación y reconstrucción sobre soporte fotográfico digital de volúmenes desaparecidos (recreación en 3D).
Estas intervenciones de conservación-restauración de monumentos públicos en la ciudad, se complementarán con una actuación de limpieza de graffitis en aquellas otras esculturas, grupos escultóricos o placas conmemorativas de la ciudad que, presentando un estado de conservación aceptable, han sido objeto de pintadas o graffitis.
El alcance de las inversiones para el conjunto de las actuaciones previstas es de 200.000 €, además de los 28.900 destinados al Monumento a Velázquez.

No hay comentarios: