jueves, 23 de octubre de 2008

IX Foro Iberoamericano, con la presencia del Rey Don Juan Carlos


El Rey Don Juan Carlos asistió en los Reales Alcázares al IX Foro Iberoamericano. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en sun intervención, ha abogado por que los bicentenarios de la independencia de los países iberoamericanos y de la Constitución de 1812 sirvan de punto de partida para hacer una reflexión sobre el camino recorrido, y sobre las bases en puede compartir su futuro toda la comunidad iberoamericana de naciones.
Chaves hizo estas declaraciones durante la recepción ofrecida por la Junta de Andalucía a los asistentes al IX Foro Iberoamérica. Este encuentro, organizado por el Grupo Prisa, reúne a personalidades del mundo de la política, la universidad y la empresa, que analizarán distintas cuestiones, como la relación entre ambas orillas, la integración de los flujos migratorios, el desarrollo sostenible o los retos que la sociedad del conocimiento plantea a los hispanoparlantes. La recepción, que se celebró en el Real Alcázar de Sevilla, estuvo presidida por el Rey Juan Carlos.
Manuel Chaves defendió que estos bicentenarios, que "a priori, tienen un marcado acento nacional", puedan transformarse en "un evento de carácter regional", que haga posible una reflexión conjunta sobre lo que ya se ha hecho y lo que queda por hacer en la relación entre estas naciones.
"La Constitución de 1812 viajó también al continente americano llevando consigo la semilla de la libertad, que germinó en los distintos procesos de independencia de las naciones iberoamericanas", puntualizó el presidente andaluz, que añadió que esta primera constitución "es también la más americana".
Integración y consenso
En paralelo, apostó por que Iberoamérica avance en su integración "con los modelos que libremente elijan sus pueblos y sus naciones", y subrayó que "para gobernar la globalización hay que construir consensos, estrategias e instrumentos comunes, más allá de los meros intereses de país, y ésta debe ser una de las grandes tareas en que se debe empeñar también la comunidad iberoamericana".
En referencia al análisis de los flujos migratorios en el seno del foro, Chaves destacó que Iberoamérica puede ser "un espacio privilegiado y único para crear un modelo ordenado, justo y equilibrado" de estos movimientos, y defendió la búsqueda de "unas reglas comunes". "Ésta es una tarea necesaria e, incluso, imprescindible, si de verdad queremos hablar de comunidad y de proyecto compartido", asertó.
Finalmente, el mandatario andaluz mostró su convicción en que "el siglo XXI será el siglo de Iberoamérica" y expresó la disponibilidad de Andalucía a contribuir con ese objetivo, "por su papel en la historia y su confianza en el futuro" de estos países.

No hay comentarios: