viernes, 25 de julio de 2008

Rodrigo Torrijos presenta el Consejo de Participación de Migrantes


El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado la constitución del Consejo de Participación de Migrantes, acompañado de María Teresa Maqueda, Directora de Relaciones Institucionales y Carmen Elisa Lozano, Miembro del Consejo Municipal de Participación de Migrantes.
Rodrigo Torrijos ha destacado que “Es palpable en la sociedad actual de la ciudad de Sevilla, que el hecho de la migración es creciente y de gran importancia para la ciudad en su conjunto. El análisis estadístico ofrece datos que ascienden a los 25.157 inmigrantes residentes, ( el 3,60 % de la población) datos que representan la necesidad de abordar a fondo la política migratoria municipal.”
La Delegación de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, en virtud de las competencias transferidas por Resolución de Alcaldía número 722 de 28 de septiembre de 2007, asumió la regulación y coordinación de políticas migratorias en la Ciudad de Sevilla y haciendo uso de las mismas, constituye el CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DEL INMIGRANTE "Foro de la Inmigración en la Ciudad de Sevilla", con el objeto de establecer un cauce de participación y debate de todos los agentes implicados en el fenómeno de la inmigración, tanto de la sociedad de acogida como de los representantes de los inmigrantes.
En esta tarde se hará la presentación oficial de este Consejo a partir de las 20,30 en el CREA, y estarán presentes más de 60 entidades de inmigrantes, las principales entidades de pro-inmigrantes de la ciudad de Sevilla, además de las administraciones públicas, entre todos unos 300 invitados participantes.
“Pretendemos que sirva este acto para que sea un primer contacto directo de la administración y el colectivo de migrantes de la ciudad, en el que se comience a trabajar en la elaboración de un documento común y municipal de políticas migratorias en el Ayuntamiento de Sevilla. Para ello ya se han mantenido contactos con diferentes administraciones que son las que tienen mayoritariamente competencias en materia de políticas migratorias y con las que se pretende llevar un trabajo común.” Ha declarado el Delegado de Relaciones Institucionales, quien además ha explicado que con la creación y constitución de este Consejo se pretenden varios objetivos:
a) Constituirse como un Foro de diálogo y cauce de participación y debate de todos los agentes implicados en el fenómeno de la inmigración, tanto de la sociedad de acogida como de los representantes de los inmigrantes, en el término municipal de Sevilla.
b) Formular propuestas y recomendaciones tendentes a promover la integración social de los inmigrantes en la Ciudad de Sevilla.
c) Recabar y canalizar propuestas de las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes para su discusión y asunción, en su caso, por parte de las Administraciones Públicas.
d) Conocer los programas y actividades que se llevan a cabo en materia de inmigración por todas las Administraciones Competentes.
e) Promover estudios e investigaciones sobre la integración social de los inmigrantes de origen extranjero y presentar propuestas sobre políticas de integración social del colectivo.
f) Actuar como órgano activo de lucha contra el racismo, la xenofobia y por la tolerancia, haciendo campaña activa en los medios de comunicación sobre la imagen del inmigrante.
g) Favorecer con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en la ciudad de Sevilla.
h) Mantener contactos e intercambios con otros órganos análogos, de ámbito local, autonómico, nacional e internacional.
i) Emitir informes y demás proyectos que en esta materia pudiera desarrollar el Ayuntamiento de Sevilla.
j) Emitir informe con carácter preceptivo, y antes de su aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento sobre cualquier actuación que éste vaya a realizar en referencia al colectivo de inmigrantes de la ciudad.
k) Emitir dictámenes sobre los asuntos que, con carácter facultativo, le sean solicitados por el Gobierno Municipal y el Pleno de la Corporación en esta materia.
l) Elaborar informes y estudios por propia iniciativa sobre cuestiones de su interés que afecten al desarrollo y aplicación de la normativa en vigor referida al colectivo de inmigrantes.
ll) Elevar a los órganos municipales competentes las propuestas y conclusiones elaboradas.
m) Realizar actividades divulgativas, formativas, jornadas, encuentros, conferencias, congresos, concursos u otras relacionadas con sus funciones y de los miembros que lo componen.
En el Pleno de Abril el Grupo Municipal de IULV-CA ya elevó una Moción , que fue aprobada por Unanimidad y en la que se planteaba esta constitución del Consejo Municipal de Participación del Migrante, como órgano colegiado consultivo de participación y debate de todos los agentes implicados en el hecho de la inmigración. Donde deben estar presentes las diferentes Delegaciones Municipales implicadas con el colectivo. Que sirva para favorecer la integración de los migrantes en la Ciudad de Sevilla, sustentándola en el principio de normalización, favoreciendo su integración gradual desde el momento de la propia llegada.

No hay comentarios: