* La pintura está inspirada en un Nacimiento del convento sevillano El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla vuelve a confiar, por tercer año consecutivo, en Nuria Barrera para ilustrar la tradicional felicitación navideña con la que la institución cofradiera felicita a las hermandades y entidades hispalenses la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
Para la ocasión, la artista sevillana ha realizado una pintura en técnica mixta, inspirada en un Nacimiento del Convento de Santa María de Jesús.
Procedente del Convento de Santa Clara, es un nacimiento atribuido a Pedro Roldán o, al menos, de su círculo (segunda mitad del siglo XVII). Tiene rasgos propios de Roldán como la barba bífida, los globos oculares abultados, la nariz recta y el tratamiento del pelo poco detallado, tallado a base de grandes golpes de gubia. También destaca el movimiento y el dinamismo de los ropajes. El Niño Jesús es posterior y no tiene nada que ver con la Virgen y San José, posiblemente sea una obra del siglo XVIII. Las clarisas forman parte de la rama femenina de la orden franciscana y dedican su vida a la contemplación en un espíritu de pobreza y entrega absoluta a la oración y a los demás.
La fundación del Convento de Santa María de Jesús, en pleno centro de Sevilla, se remonta a inicios del siglo XVI. En un año tan especial y con motivo de la celebración de su Quinto Centenario, sirva como pequeño homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario