miércoles, 30 de diciembre de 2020

BALANCE 2020.- El PP alerta del claro retroceso de la ciudad por un alcalde desaparecido durante la pandemia e incapaz de reaccionar y aplicar medidas contundentes

* El PP exige al alcalde reaccionar y reactivar la economía de la ciudad adoptando medidas serias y contundentes 
* Beltrán Pérez: “Sevilla tiene a un alcalde más pendiente de su lucimiento personal y de su estrategia de asalto a la Junta que de resolver los problemas diarios de la ciudad. Espadas ha demostrado que, sin turismo, es incapaz de arrojar algún balance positivo a una ciudad en franco retroceso que precisa un modelo que la reinicie”

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha hecho balance del año en el que la ciudad ha sufrido un claro retroceso por la pandemia, agravado por un alcalde desaparecido e incapaz de reaccionar y aplicar medidas contundentes para favorecer a los sectores más afectados.
El Partido Popular pone de relieve el muy escaso millón de euros de ayudas directas concedido a pymes y autónomos por el gobierno socialista. “Un millón de euros que es similar o inferior cantidad que la que han destinado pueblos y pequeñas ciudades españolas a los suyos”.
Todo ello, además, a través de un humillante sorteo y desfasado, complejo y tortuoso proceso que ha dejado en el camino a muchos que necesitaban la ayuda de su administración más cercana.

1. Gestión de la Pandemia
“Espadas tardó en reaccionar a las consecuencias de la pandemia. Primero envalentonándose ante la OMS. Posteriormente, haciendo creer que habría feria en septiembre, ilusionando a todo un sector cuando, de sobra, sabía que estaba condenado a suspenderla”, explica el portavoz.
Para el Partido Popular Espadas debió decidir, desde el primer momento, hacer una revisión del presupuesto reorganizando los recursos financieros como humanos. “Como no se hizo, ahora, por ejemplo, nos encontramos ante un proceso tortuoso de tramitaciones lentas de las pocas ayudas que existen”, asegura Pérez.
Por otra parte, “Espadas jamás lideró iniciativa alguna en cuanto a la adquisición de equipos protección. Ni para policías locales, ni para los bomberos que en los primeros momentos se protegieron por la caridad de los voluntarios. Tampoco dotó a los autobuses de medidas de protección suficientes provocando aglomeraciones en el interior de los vehículos y persiguiendo a los conductores que lo denunciaban”, recuerda el portavoz.
Ante una ciudad en la que se incrementó la demanda de ayuda social, los comedores y catering sociales mermaron su capacidad por el injustificado retraso del Ayuntamiento en la tramitación de las subvenciones anuales.
El Partido Popular recuerda que el único logro reconocido, a priori, ha sido la convocatoria de una Comisión de Reactivación integrada por todos los grupos municipales y con la participación de la sociedad civil. Una comisión creada a propuesta del propio portavoz popular, Beltrán Pérez, durante la celebración de un pleno.
“Sin embargo, Espadas ha perdido el tiempo en actos de firmas, propaganda, convocatorias y ceremonias solemnes que han dado a paso a un desierto de ayudas municipales”, explica el portavoz. “Es más, todo lo aprobado en esa comisión ya quedó obsoleto con la segunda ola y Espadas sigue sin reaccionar”, recuerda.

2. Economía y Empleo
En este 2020 ha continuado siendo un problema fuga de empresas a otros municipios de la provincia. Sevilla no es competitiva y sigue sin contar con una politica transversal que adopte medidas que favorezcan la atracción de inversiones y propicien la riqueza y el empleo. Esto se suma al atasco en las tramitaciones y que Sevilla siga a la cola de las grandes ciudades en la creación de empleo.
Por otra parte, Espadas sigue negándose a hacer bajadas contundentes de impuestos pese a sobrarle, cada año, más de ciento cincuenta millones de euros del presupuesto que se queda sin gastar. En este 2020, a 14 de diciembre, el Ayuntamiento tenía, todavía 240 millones sin gastar de presupuesto – sin contar los entes -. Su voracidad recaudadora sigue cebándose con el pequeño comercio, pymes y autónomos.

3. Seguridad
Tras disminuir la dotación en el presupuesto pactado con Podemos, la policía local ha encontrado serias dificultades para cumplir su misión de garantizar la seguridad en la ciudad. Las casi 400 plazas de policía local que Espadas va a hacer perder en sus dos mandatos deja en una situación preocupante la capacidad de la policía para reaccionar a las demandas ciudadanas. Un ejemplo es el desmantelamiento del 092, que ya apenas responde la llama de los ciudadanos o la carencia de medios con los que cuenta la policía. También la negativa sistemática del alcalde a aplicar sistemas de videovigilancia en entornos sensibles. “El mayor ejemplo de cómo Espadas se toma el problema de la seguridad se vio en la presentación galáctica de los últimos vehículos – de básica dotación - incorporados a la flota. Mucha propaganda y pocos policías”, explica el portavoz.

4. Limpieza
Sevilla ha seguido agravando en 2020 en el estado de suciedad en las calles. “Durante y después del confinamiento, cuando todas las ciudades pusieron en marcha programas de desinfección y limpieza extraordinarios, Sevilla siguió sumida en la suciedad consumando un nuevo fracaso del plan piloto aplicado sin éxito en el Distrito Norte y Macarena”, recuerda. También, la gestión de Espadas ha provocado un grave problema en la recogida selectiva cuyos contenedores se encuentran frecuentemente desbordados inutilizando la voluntad de los ciudadanos de reciclar.

5. Deterioro del arbolado y zonas verdes
Espadas sigue consolidándose como el alcalde que ha provocado una mayor deforestación a la ciudad con una nefasta política verde. Sigue imparable la pérdida constante de masa arbórea. Sevilla no cuenta ni con la mitad de los árboles que debía tener ni existe una estrategia ni modelo de zonas verdes y arbolado. Un ejemplo del deterioro progresivo es el Parque de María Luisa, icono de la pérdida de especies y abandono patrimonial.

6. Movilidad
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha resultado ser un mero diagnóstico desfasado e inservible para los problemas reales de movilidad y contaminación de la ciudad. Ejemplo es de ello es que Espadas ha tenido que recurrir, después de criticarlo, al Plan de Movilidad de Zoido como base a la ampliación del tranvía. El cierre al centro del vehículo privado sigue siendo una medida que provoca mayor saturación en el entorno del casco histórico y no ataja los verdaderos problemas de contaminación de la ciudad, ubicados en el Quinto Centenario, Bermejales o Barqueta.

7. Patrimonio
El Alcázar y el Patrimonio Histórico de la propia Ciudad siguen sin contar con sendos Planes Directores después de continuos retrasos en la redacción y aprobación. El Ayuntamiento sigue sin modelo para San Hermenegildo o para Artillería – con la excepción del espacio concreto dedicado al Centro Magallanes –. Ha permitido el abandono del Lope de Vega, derribos como en el Molino Mudéjar de San Juan de Teatinos, ha sido incapaz de restaurar la cruz de la inquisición después de catorce meses de su vandalización o asiste impasible al deterioro de sus jardines históricos como el Parque de María Luisa o los Jardines de Murillo.

8. Población
Sevilla sigue careciendo de una estrategia de consolidación de la población y es precisamente lo que venimos reclamando desde el Partido Popular desde hace años. Una estrategia que, entre otras medidas, pasa por una clara apuesta de reforma del PGOU para facilitar el aumento de la oferta y, por tanto, el abaratamiento de la vivienda.

9. Digitalización, distritos y atención ciudadana
Deberíamos de encontrar una administración municipal digitalizada y descentralizada en los distritos para una mejor atención. Frente a eso, nos encontramos ante procedimientos administrativos desfasados por una falta de digitalización y con una nefasta atención a los vecinos. Quejas ciudadanas desatendidas, barrios abandonados y falta de transparencia.

10. Urbanismo y Medio Ambiente
La gestión de la fusión de Urbanismo y Medio Ambiente ha resultado ser un profundo fracaso que no mejora la pésima organización que sufren diariamente los funcionarios. La mala organización conlleva a la seria parálisis en la concesión de licencias..
En conclusión, para Pérez “todo esto es lo que sucede cuando Sevilla tiene a un alcalde más pendiente de su lucimiento personal y de su estrategia de asalto a la Junta de Andalucía que de resolver los problemas diarios de la ciudad. Espadas ha demostrado que, sin la gallina de los huevos de oro del turismo, es incapaz de arrojar algún balance positivo a la ciudad, en franco retroceso que precisa un modelo que la reinicie”, ha concluido el portavoz popular.

No hay comentarios: