jueves, 29 de marzo de 2012

29-M-HUELGA GENERAL.- Más de cien mil personas en la manifestación en Sevilla

La Delegada del Gobierno en Andalucía asegura que la incidencia del paro en Andalucía en este 20 de marzo, con motivo de la huelga general en toda España, que sido media baja, sin ofrecer datos concretos. Ha habido 34 detenidos, 15 en Córdoba, 5 en Sevilla, 5 en Cádiz y 9 en Málaga. Por sectores, en el transporte la incidencia del paro es media alta, dice la Delegación, en el comercio medio baja, en la administración central baja y en la local media baja. La manifestación de Sevilla ha reunido a 100.000 personas, según los sindicatos convocantes.

REPERCUSIÓN DE LA HUELGA EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de la Presidencia en funciones, Mar Moreno, ha cifrado en un 13,44% el seguimiento de la huelga general en los servicios públicos de la Junta de Andalucía durante las primeras horas de paro, que se está desarrollando con "normalidad". Moreno ha destacado que el Ejecutivo autonómico valora la convocatoria de huelga general como "una llamada al diálogo" para que el Gobierno central corrija los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral y ha apuntado que "sigue habiendo margen" para ello.
La también portavoz del Gobierno andaluz ha desglosado los datos de participación y ha señalado que, en el sector de la Administración General, el seguimiento es del 25,45%. Respecto al personal sanitario, el 7,64% está secundando la huelga y, en el ámbito docente, el seguimiento se sitúa en torno al 10,15%. Por su parte, el 22,94% de los trabajadores de Justicia ha realizado paro. La consejera ha explicado que en estos datos no están descontados los servicios mínimos.
Moreno ha detallado que el seguimiento en la Administración de la Junta, agencias administrativas y de régimen especial, es del 17,21% y en el sector público empresarial, del 20,61%.
En el ámbito sanitario, el 7,20% de los trabajadores del sistema público de Andalucía secunda la huelga, el 7,76% en las empresas públicas sanitarias y un 0,76% en los centros sanitarios concertados.
La consejera también ha informado del seguimiento en los consorcios de transporte de Andalucía que asciende al 25,3%.
Llamada al diálogo
Según Moreno, el seguimiento de esta convocatoria en los servicios de la Junta de Andalucía duplica el registrado durante la pasada huelga general, del 29 de septiembre de 2010, que fue del 6,65%. En este sentido, ha indicado que, para el Gobierno andaluz "el hecho de una convocatoria de huelga general, con un seguimiento importante en relación con otras convocatorias realizadas, siempre es una llamada al diálogo".
Moreno ha subrayado que el Ejecutivo autonómico es "partidario del diálogo social, con empresarios, con sindicatos, y en el Parlamento" porque es un "activo económico" que España que "no debe perder".
Más información em los ENLACES INFORMATIVOS de este portal.

No hay comentarios: