sábado, 18 de diciembre de 2010

Inaugurado el Mercado de la Encarnación en el Metropol-Parasol

* Se inaugura en el Metrosol-Parasol el nuevo Mercado de la Encarnación tras 37 años en instalaciones provisionales

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el delegado de Urbanismo, Manuel Rey; la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido; y los miembros de la Junta Directiva de la Cooperativa del Mercado de la Encarnación , han inaugurado el nuevo Mercado de la Encarnación , corazón del Espacio Metropol por lo que los comerciantes de la antigua plaza de abastos, junto a la calle Regina, abandonan las precarias instalaciones provisionales durante casi 37 años.
El nuevo Mercado de la Encarnación , diseñado con el arquitecto alemán, Jurgüen Mayer, ha sido mejorado durante su construcción con la incorporación de numerosas prestaciones y equipamientos industriales solicitados por los comerciantes, lo que lo sitúa como el mercado más moderno y de mayor calidad de la ciudad. En este sentido, está llamado a convertirse en referente del comercio tradicional en la capital hispalense, no sólo por la calidad de la prestación del servicio, sino por el valor añadido que supone su ubicación en la plaza 1 de un conjunto arquitectónico único en el mundo como es el Espacio Metropol, así como sobre el futuro Antiquarium, el museo que albergará los restos arqueológicos más importantes de la ciudad.
El nuevo Mercado de la Encarnación , en el que se han invertido 4,4 millones de euros, cuenta con 40 puestos con 19,23 metros cuadrados cada uno de superficie útil (en un principio se preveían sólo 16 metros cuadrados, pero la optimización del espacio ha permitido ampliar la superficie de los puestos). Para el cerramiento del mercado se ha utilizado un muro cortina de aluminio lacado, con 3 puertas de acceso desde las calles colindantes.
La distribución de los puestos se ha hecho mediante islas cuadradas cuádruples para carnicería, ultramarinos, pescadería y frutas. Hay dos islas dobles para cafetería y congelados y una exenta para una joyería. El reparto de los puestos ya se ha realizado mediante un sorteo ante notario, para garantizar la total transparencia y claridad del proceso de asignación.
El nuevo mercado de la Encarnación cuenta con zonas comunes en el sótano para carga y descarga, oficina para la cooperativa del mercado, tres grandes cámaras frigoríficas (frutería, carnicería y pescadería), una sala de almacén de envases y una sala para la preparación de alimentos. En el sótano se dispone así mismo de vestuarios y cuartos de baño con duchas incorporadas. La comunicación con el mercado situado en la planta superior se efectúa además de por escaleras interiores por medio de dos montacargas.
En la planta del mercado se dispone también de una sala refrigerada para las basuras y cuartos de baño para los usuarios del mercado.
Cada puesto de mercado está equipado con una cámara de almacenaje y con vitrinas de exposición y conservación de los productos, variando el equipamiento de cada unidad en función del tipo de gremio:
· Frutería: 10 puestos con una cámara central individual como equipamiento frigorífico, estanterías, mueble fregadero y mostrador perimetral, todo ello de acero inoxidable.
· Carnicería: 9 puestos equipados con cámara central individual, tres vitrinas de exposición de productos cárnicos, un armario de congelación y una mesa de trabajo con fregadero incorporado y grifo de ducha, todo ello de acero inoxidable.
· Pescadería: 12 puestos equipados con cámara central individual, mesa perimetral expositora de pescado o vitrina de congelación, arcón de congelación, una mesa de trabajo con fregadero incorporado y grifo de ducha, todo ello de acero inoxidable.
· Ultramarinos: 3 puestos cuyo equipamiento se distingue en función de los requerimientos de los propietarios, manteniéndose la cámara de refrigeración central individual. Cada uno de los puestos posee juegos de estanterías y mesas adecuados al trabajo a realizar por los comerciantes. Perimetralmente los puestos se cubren mediante vitrinas de exposición realizadas todas ellas de acero inoxidable.
· Congelados: 2 puestos que cuentan con una cámara central individual, una vitrina expositora de productos congelados y un lavamanos de acero inoxidable.
· Cafetería: 2 cafeterías que cuentan con una mesa cafetera de acero inoxidable, una cocina a gas de cuatro fuegos, una plancha de gas, una campana mural de acero inoxidable, una freidora eléctrica, una mesa de trabajo con fregadero incorporado, un estante de acero inoxidable y una mesa baja refrigerada. El perímetro del puesto lo ocupa un mostrador de acero inoxidable que incluye en su interior botelleros refrigerados, una batea de trabajo con fregadero incorporado y lavavajillas, así como una vitrina de exposición refrigerada.
· Joyería: es el único puesto exento y no cuenta en su interior con equipamiento alguno, si bien está dotado de cristales de seguridad y otros sistemas antirrobo.
La Plaza de la Encarnación en el centro del centro histórico de Sevilla conformaba un vacío desestructurado, ilegible y disfuncional al que el vigente Plan General adjudica un papel estructural en una ordenación de carácter estratégico que considera a la Encarnación como un área de oportunidad, confiándole la conexión entre los sectores y sur del Casco Histórico.
La presencia de nuevos usos ayudará a balancear las actividades y conectar con el norte los usos terciarios y turísticos del sur, asimismo servirá para poner en valor la actividad que se desarrolló en la Encarnación desde su implantación como Mercado Central en 1837, cuando se convirtió en la primera plaza de abastos permanente de Sevilla.
Exposición de juguetes
Paralelamente a la apertura del nuevo Mercado de la Encarnación , también se ha abierto una muestra sobre juguetes antiguos que cuenta con un total de 87 piezas y hará un recorrido por las diferentes décadas, donde se puede contemplar desde una Muñeca Old Pretender de 1878 hasta un Power Rangers de 1995, pasando por un Tren de 1955, una Barbie de 1959, los ‘clics’ de Playmobil de 1970 o ‘Hundir la Flota ’ de 1985.
La exposición estará abierta hasta el 7 de enero de 8 a 15 horas.

No hay comentarios: