lunes, 13 de diciembre de 2010

El vicepresidente del Gobierno Rubalcaba inaugura una Comisaría de Policía y se reúne con los alcaldes de las poblaciones afectadas por el temporal

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han mantenido un encuentro de trabajo en Sevilla en el que han cerrado el nuevo Convenio Bilateral Junta-Estado en materia de vivienda y han ultimado el traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación del litoral, que será de competencia autonómica la próxima temporada de verano.
Asimismo, Griñán y Rubalcaba han acordado impulsar la línea ferroviaria de altas prestaciones Antequera-Algeciras, que mejorará la competitividad del Puerto algecireño, y mejorar la coordinación del Cuerpo Nacional de Policía con la Unidad de Policía adscrita a al Junta.
El presidente de la Junta ha detallado que ha sido una reunión "positiva para Andalucía, que se concreta en más seguridad jurídica para los empresarios hosteleros de playa, más viviendas de alquiler para jóvenes, más viviendas de protección, unas infraestructuras ferroviarias más modernas y una mejor coordinación en seguridad ciudadana".
El nuevo Convenio Bilateral Junta-Estado en materia de vivienda mejora las previsiones iniciales del Gobierno de España para Andalucía, con una dotación de 311 millones que permitirán financiar 24.000 actuaciones de VPO, ayudas a inquilinos, rehabilitación, suelo y alquiler.
El convenio hace un especial hincapié en la política de alquiler, de forma que el Gobierno central va a triplicar las ayudas previstas a inquilinos en Andalucía para beneficiar a 6.077 personas, fundamentalmente jóvenes, con una dotación de 20 millones de euros.
El presidente de la Junta ha destacado que, además de las ayudas a los inquilinos, aumentan un 12% las subvenciones para la construcción de viviendas protegidas en alquiler. Griñán ha adelantado que el convenio será suscrito el 23 de diciembre por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor.
En el encuentro, el presidente de la Junta y el vicepresidente primero del Gobierno han dejado también "prácticamente culminado" el traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación del litoral, de tal forma que el próximo verano, cuando vuelvan a abrir los chiringuitos, esta competencia dependerá ya de la Junta.
Este traspaso responde a una demanda del sector, ha recordado José Antonio Griñán, que ha incidido igualmente en que no ha habido "ningún problema" en el periodo de transición transcurrido desde que la Junta solicitó esta competencia al Gobierno de España.
Nueva línea ferroviaria Antequera-Algeciras
Griñán y Rubalcaba han acordado asimismo impulsar la línea de altas prestaciones Antequera-Algeciras, una infraestructura "clave" para reforzar la competitividad del Puerto de Algeciras, puesto que "la mejora y modernización del acceso ferroviario a este puerto, y su conectividad con el conjunto de la red ferroviaria nacional, potenciará el tráfico ferroviario de mercancías y lo dotará de una mayor seguridad y eficacia", ha subrayado el presidente.
Finalmente, el presidente de la Junta y el vicepresidente del Gobierno han apostado por mejorar la coordinación en materia de seguridad ciudadana, incorporando a la Unidad de Policía adscrita a la Junta a la red de comunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía dentro del Ministerio del Interior.

REUNIÓN CON LOS ALCALDES AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Asimismo, el vicepresidente primero del Gobierno y el presidente del Ejecutivo Andaluz se reunieron posteriormente con los alcaldes de 18 municipios de Córdoba, Jaén y Sevilla afectados por el temporal de lluvias de principios de diciembre.
José Antonio Griñán ha destacado que desde que comenzaron los temporales de lluvias "el Gobierno de España y la Junta han tomado decisiones" y que el objetivo es dar una "solución de forma inmediata" a los problemas de los afectados.



NUEVA COMISARÍA DE POLICÍA EN LA MACARENA

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, asisitó también este día a la inauguración de la nueva Comisaría de Policía en el Distrito Macarena. En este acto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que las nuevas instalaciones de la Comisaría de la Macarena, en Sevilla, suponen un paso más para conseguir un servicio público de calidad y contribuirán a que los ciudadanos de la zona puedan "hacer efectivos los derechos y obligaciones que marca la Constitución". "No hay derechos ni libertades si no existe seguridad", ha proclamado.
Durante la inauguración de la Comisaría, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno central y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha explicado que las modernas dependencias policiales, situadas en el centro del barrio de la Macarena, permitirán que los andaluces se sientan más seguros.
El máximo dirigente del Gobierno autonómico ha expresado su gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque "trabajan a diario, sin tener en cuenta horarios ni condiciones, para que todos tengamos la oportunidad de ejercer los derechos que establece la Constitución", ha insistido.
Las instalaciones sevillanas inauguradas contarán con seis nuevas incorporaciones: un laboral para atender al público y cinco funcionarios para llevar a cabo tareas relacionadas con la expedición del DNI y el pasaporte, que se suman a los 75 efectivos policiales que ya daban servicio en el Distrito de la Macarena.

No hay comentarios: