jueves, 14 de enero de 2010

SEVILLA CIUDAD.- Todo preparado en FIBES para la Cumbre Europea

Los responsables de Energía de los Veintisiete han comenzado a llegar a Sevilla, pero no será hasta el viernes cuando comience el consejo informal, que se celebrará durante dos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla.
Esta Cumbre será inaugurada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. En su intervención reflexionará sobre el Plan de Acción Energético 2010-2014, su apuesta por la seguridad de suministro energético o la diversificación de fuentes energéticas, entre otros aspectos, según explicó hoy en un encuentro informativo con los medios el director general de Energía, Antonio Hernández.
Asimismo, los responsables europeos abordarán el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, con la participación del ex ministro portugués de Economía e Innovación, Manuel Pinho, que reflexionará sobre fuentes de energías bajas en carbono, y en la que se repasarán las experiencias y liderazgo de determinados países en renovables.
El sábado, el Consejo informal estará dedicado al Medio Ambiente. Según
explicó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, la sesión de trabajo de la mañana, bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, contará con intervenciones introductorias del presidente del Club Español de la Energía, Antonio Brufau; del secretario de la Oficina Europea de Medio Ambiente, John Hontelez y del secretario de Desarrollo Sostenible de la Conferencia Europea de Sindicatos, Joel Decaillon.
Según declaró Ribera, se trata de discutir sobre el modo de generar una opinión pública activa en cambio climático y también de "articular" el papel del sector privado en este sentido. A esta sesión han sido invitados los ministros de los países que aspiran a entrar en la UE.
Posteriormente, la discusión estratégica será "interna", sin invitados ni responsables de terceros países, y se centrará en reflexionar y analizar sobre el modo a desarrollar los doce puntos del llamado Acuerdo de Copenhague ya que es, en opinión de Ribera, imprescindible que éstos sean respaldados y ejecutados "cuando antes". Al término de la sesión, Espinosa ofrecerá una rueda de prensa.

El Consejo informal de ministros concluirá el domingo con una visita de los responsables de Medio Ambiente a la plataforma PS20 de Abengoa. Está previsto que los de Energía visiten las instalaciones del grupo solar el viernes, en un receso entre la jornada de la mañana y la de la tarde.
El programa de actos del segundo Consejo informal que acogerá España desde que ostenta la Presidencia de la UE --el primero comienza el miércoles en La Granja (Segovia)-- también contiene actividades culturales para los ministros, entre ellas, una visita al Barrio de Santa Cruz de la capital hispalense que realizarán los responsables de Medio Ambiente. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, ofrecerá una cena a los asistentes a esta Cumbre.
Según ha podido saber esta web, más de 800 agentes velarán por la seguridad de este evento, para ocuparse entre otras cosas de las protestas previstas de los ecologistas.

No hay comentarios: