sábado, 23 de enero de 2010

El "regimen" dictatorial de Robles y Cía.


Ya se sabe cómo se puede ser articulista o columnista del periódico de las tres letras, que dirige el ínclito Ybarra. Si demuestras que eres de derecha y que estás dispuesto a meterte en el carro de los más absurdos disparates, hasta Burgos salta de alegría, aunque el de Arenal antes era muy de izquierdas, escribía en Triunfo y le preparaba los discursos a Alejandro Rojas-Marcos, cuando se inventó el PSA, aunque ambos, tanto él como el partido, están ya para un entierro estilo Chiquito de la Calzada, con aquel butafumeiro con hachís incluido. ¡Ole catapum, catapum, como me gusta el verano..!

Curioso y sorprendente la forma y el estilo "democrático" con que trata las noticias el pequeño cuadernillo matinal, Cuando se van a invertir más de setenta millones de euros en importantes proyectos de la ciudad, además de presentar la información como “inversión en propaganda”, ofrece en primera página una foto de las obras en la avenida Bueno Monreal, donde se lleva a cabo un importante trabajo urbanístico para mejorar el tráfico de esta zona, diciendo que el proyecto está paralizado. Se les nota demasiado el plumero. Guardaré este perkiódico para cuando este de alcalde Zoido e informe de esta lluvia de millones para Sevilla. Me imagino la información de ciencia ficción.

Zoido, que desde que llegó al Ayuntamiento está haciendo continuada y prolífera campaña electoral, nunca jamás “invierte en propaganda”. Creo, que alguna vez, la Asociación de la Prensa, que preside Nani Carvajal, tendría que salir en defensa de la ética profesional en esta jodida profesión periodística. No va a estar sólo esta institución para repartir la paletilla en Navidad. A veces hay que dar un definitivo paso adelante.

Robles, el del tonto de capirote, es comida aparte. El chaval no da más de sí. Lo contrataron como articulista, columnista y recuadrista, para que volcara su mala milk contra los contrarios al pequeño formato. Cuando hace ya décadas que se han superado viejos traumas históricos y cuando se ha avanzado en progreso y libertad, el “pacomuerte” este se dedica a escribir sobre la vuelta de las oscuras golondrinas de Bécquer al estado democrático elegido por todos los ciudadanos que acudieron líbremente a las urnas.

Parece ser, por lo que se le lee, que no conocen a fondo las historias pasadas. O, al menos, no tiene referencias directas de lo que pasaba cuando de verdad, a ls buenas y más a las malas, había de verdad un Régimen dictatorial.

Arenas está más pasado que el arroz que hay que quitarlo de la sartén con “fairy”. Y tanto Zoido como Sanz tienen más talante de afectos al “Régimen” que se padeció hace ya muchas décadas que esa imagen de confianza que hay que dar el votante. Pero, al parecer, este Robles de la leche quiere remover desaparecidas leyendas con sus dirigibles zeppelines.

Así se escriben las historias periodísticas en Sevilla. Pocos informadores y aficionados escriben en libertad y de forma imparcial. Robles y Cía., quieren conservar a toda costa el “pesebre” en el coliseo de La Cartuja. Al final, Judas se vendió por cuatro monedas.
Pero la fe mueves montañas. Esperemos que las conciencias también. Por eso ilustramos esta comentario con uno de los personajes simbólicos que forman parte del cortejo del Santo Entierro. Y es que el negro panorama que nos ofrecen estos personajes de las tres letras es para encargar ya la cajita de pino.
FERNANDO GElÁN

No hay comentarios: